ENLACES

[QckC] [MSI] [Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM - Noticias] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[
Educación a Distancia] [
Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón] [México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio] [SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC] [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [Enlaces]

[
Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] [Godaddy]


NOTICIAS
[México] [Emprendedores] [SUTESUAEM] [Edomex] [Estados] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
[
Trabajo y Sindicatos] [Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]
[
Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]



Día Internacional de la Mujer 2011.

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" ¡Visita la página de Madres Solas Aquí! Más »

Entrega de Silla de Ruedas.

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" ¡Visita la página de Madres Solas Aquí! Más »

Compartiendo con nuestras socias y socios de la tercera edad de Molino Abajo, Temoaya, Estado de México.

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" ¡Visita la página de Madres Solas Aquí! Más »

Día de la Niñez 2011 con nuestras socias y socios de San Lorenzo Tepaltitlán, Toluca, Estado de México.

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" ¡Visita la página de Madres Solas Aquí! Más »

Entrega de Silla de Ruedas.

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" Visita la página de Madres Solas Aquí. Más »

“Yo Me Declaro Defensor” de los Defensores de Derechos Humanos

Participación en la campaña “Yo Me Declaro Defensor” de los Defensores de Derechos Humanos por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU Navy Pillay. Más »

Entrega de Reconocimiento al Lic. Enrique Peña Nieto por su apoyo como gobernador a los grupos vulnerables de nuestra Asociación.

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" Visita la página de Madres Solas Aquí. Más »

Compartiendo con nuestras socias y socios de la tercera edad en Molino Abajo, Temoaya, Estado de México.

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" ¡Visita la página de Madres Solas Aquí! Más »

Compartiendo con nuestras socias y socios de la tercera edad en Molino Abajo, Temoaya, Estado de México.

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" ¡Visita la página de Madres Solas Aquí! Más »

Compartiendo con nuestras socias y socios de la tercera edad en Molino Abajo, Temoaya, Estado de México.

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" ¡Visita la página de Madres Solas Aquí! Más »

Compartiendo con nuestras socias y socios de la tercera edad en Molino Abajo, Temoaya, Estado de México.

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" ¡Visita la página de Madres Solas Aquí! Más »

Thelma Dorantes Autora y Actriz principal de la obra de Teatro \\\\

Visita de Thelma Dorantes a las oficina de la Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" en Toluca, Estado de México. Más »

Thelma Dorantes Autora y Actriz principal de la obra de Teatro \\\\

Visita de Thelma Dorantes a las oficina de la Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" en Toluca, Estado de México. Más »

Thelma Dorantes Autora y Actriz principal de la obra de Teatro \\\\

Visita de Thelma Dorantes a las oficina de la Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social \\\\\\\"Por un Trato más digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A.C.\\\\\\\" en Toluca, Estado de México. Más »

Premio Nacional del Trabajo 2012.

Entrega a los trabajadores de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México del Premio Nacional del Trabajo 2012 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México. Más »

 

Expresidente Piñera será candidato a reelección en Chile

Fuente: El Economista

El empresario logró 70% de los votos de los militantes de la colectividad, con lo que su candidatura cuenta ya con el apoyo de tres institutos políticos.

relacionadas

compartir

Santiago.- El exmandatario chileno Sebastián Piñera fue proclamado por el partido derechista Renovación Nacional (RN) como su aspirante presidencial para las elecciones primarias de junio próximo, con lo que su candidatura cuenta ya con el apoyo de tres institutos políticos.

El empresario logró 70% de los votos de los militantes de la colectividad, que buscan ser “protagonistas del futuro gobierno que usted va a encabezar, queremos estar más presentes que nunca, desde el inicio hasta el último día de ese futuro gobierno”, indicó el presidente del RN, Cristián Monckeberg.

“Yo milité en RN por veinte años y nunca he olvidado que fue RN el partido que me dio todas las oportunidades para desarrollar una vocación de servicio público”, dijo Piñera en su discurso de aceptación de la candidatura.

Aseveró que el programa político que le fue entregado por Renovación Nacional será parte fundamental de su eventual gobierno.

Asimismo, apuntó sus dardos contra el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet argumentando que está “conduciendo a Chile por un mal camino”.

“Todo esto es la consecuencia de un mal gobierno, que entró con una ideología trasnochada, que empezó con un diagnostico erróneo, que ha aplicado malas políticas públicas con un gigantesco déficit de gestión. Y que no muestra ninguna capacidad de corregir los errores”, enfatizó.

Señaló que de llegar al presidencial Palacio de La Moneda, buscará “enmendar el rumbo, aumentar el ritmo y recorrer la senda del progreso. Tendremos que optar por unir o dividir, avanzar o retroceder, esa es la gran disyuntiva que tendremos que enfrentar los chilenos”.

Tres colectividades ya han elegido a Piñera como su candidato presidencial, Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Regionalista Independiente (PRI), y ahora deberá competir en las elecciones primarias del sector para estar en la papeleta de los comicios del 19 de noviembre próximo.

mfh

Retiran árboles caídos en varios puntos de la ciudad por lluvia

Fuente: El Economista

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos trabajan en varios puntos de la Ciudad de México debido a la caída de árboles por lluvia y vientos fuertes.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos trabajan en varios puntos de la Ciudad de México debido a la caída de árboles por lluvia y vientos fuertes.

A través de su cuenta @ciudad_segura en Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México indicó que algunos de los árboles y ramas caídos ya fueron retirados de la vía pública por los servicios de emergencia.

Oakland presenta proyecto de nuevo estadio para retener a Raiders

Fuente: El Economista

La alcaldesa de la ciudad de Oakland envió hoy una carta a la directiva de la NFL en la cual revela detalles de los inversionistas que tomarán parte en el proyecto para construir un estadio de 55,000 asientos.

relacionadas

compartir

Nueva York.- La ciudad de Oakland, California, está haciendo un último esfuerzo en pos de mantener la franquicia de Raiders, de la Liga Nacional de Futbol Americano, y hoy dio a conocer un plan para construir un nuevo estadio para el equipo.

La alcaldesa de la ciudad de Oakland, Libby Schaaf, envió hoy una carta a la directiva de la Liga, en la cual revela detalles de los inversionistas que tomarán parte en el proyecto para construir un estadio de 55,000 asientos con un costo de 1,300 millones de dólares.

El estadio, que ocuparía el mismo lugar que tiene ahora el Coliseo de Oakland, estaría destinado únicamente a la práctica de futbol americano, al contrario de la actual sede de los “corsarios”, quienes la comparten con el club de las Grandes Ligas de beisbol, Atléticos.

De acuerdo con la misiva de Schaaf, el principal inversionista sería el fondo Fortress Management Group, con alrededor de 600 millones de dólares en el proyecto, en tanto que la ciudad aportaría 200 millones más y el equipo tendría que desembolsar los otros 500 millones para construir el nuevo inmueble.

La intención de la directiva de los “malosos”, encabezada por Mark Davis, es mudar al equipo a Las Vegas, Nevada, en un estadio de una envergadura similar y que ya cuenta con el patrocinio de Bank of America, entidad que aportaría, también, alrededor de 600 millones de billetes verdes para dicho inmueble.

Aunque este es el segundo proyecto presentado por la urbe californiana, el primero fue rechazado por la Liga y este último deberá enfrentar el escrutinio de la Asamblea de Dueños de la NFL, que iniciará este domingo en Phoenix, Nevada.

El proyecto de Oakland es encabezado por el ex jugador de Raiders, Ronnie Lott, quien consideró que “arrancar al equipo de Oakland una segunda vez sería desalentador y totalmente innecesario, dado que tenemos en la mesa una opción viable que los mantiene aquí y ayuda a la comunidad y al equipo a crecer”.

mfh

Nueva Alianza toma protesta a Alfredo del Mazo en Estado de México

Fuente: El Economista

Los 45 consejeros distritales y nueve fraternales eligieron por unanimidad la candidatura de Alfredo del Mazo Maza para la gubernatura de la entidad.

relacionadas

compartir

El Consejo Estatal de Nueva Alianza tomó protesta en Asamblea Extraordinaria a Alfredo del Mazo Maza como su candidato al gobierno del Estado de México.

Los 45 consejeros distritales y nueve fraternales eligieron por unanimidad la candidatura de Alfredo del Mazo Maza, abanderado de la coalición electoral formada por Nueva Alianza y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social.

Al acto acudieron el presidente nacional del partido, Luis Castro Obregón, y la dirigente estatal Lucila Garfias Gutiérrez, quien -de acuerdo con un comunicado- expresó que los desafíos que representan los acontecimientos en el ámbito nacional e internacional “nos obligan a repensar nuestras formas de ser y de actuar”.

mfh

“Cuidemos que no sean sólo promesas”

Fuente: El Economista

Será necesario dar pasos no sucesivos, sino simultáneos, para lograr la gran transformación que plantea el Nuevo Modelo Educativo, refirió el directivo de Mexicanos Primero.

relacionadas

compartir

Entre los grandes desafíos que enfrentará el Nuevo Modelo Educativo hay dos que podrían determinar si se logra o no emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto: presupuesto suficiente para su ejecución y la implementación a nivel local, expuso Juan Alfonso Mejía.

En entrevista, el director adjunto de la organización civil Mexicanos Primero afirmó que el nuevo modelo educativo presentado la semana pasada por el presidente de la República corre el riesgo de quedarse sólo en promesa si no se logra su acertada implementación.

En ese sentido, considera que algunos de los desafíos del Nuevo Modelo Educativo, que se implementará en el nivel obligatorio de la educación a partir del ciclo escolar 2018-2019, son garantizar los recursos económicos necesarios para la implementación de éste, vigilar que se ejecute a nivel local así como lograr que no lo ponga en riesgo un cambio en el gobierno federal.

NOTICIA: “Inmoral”, no impulsar la educación

Sobre los recursos económicos, el también doctor en Ciencia Política detalló que si bien aún no se sabe con exactitud a cuánto asciende el presupuesto que se requiere para concretar los cambios que propone el Nuevo Modelo Educativo, es evidente que se trata de una cifra elevada. Puso como ejemplo que tan sólo la propuesta de cambiar los libros de texto gratuito requerirá alrededor de 2,633 millones de pesos, cifra que está por arriba de lo que se presupuestó este año para su producción y que se ubica en 1,416 millones, es decir, hoy faltarían aproximadamente 1,200 millones para cubrir ese objetivo.

“Para medir el interés que existe de un gobierno en una política pública, hay que voltear a ver su presupuesto. Entonces, si este modelo educativo, tal y como lo ha planteado la autoridad, se asume como una revolución, quiere decir que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se tendrá que ver reflejado, porque gobernar es presupuestar”, añadió.

Respecto de la implementación a nivel local, Mejía López señaló que habrá de cuidar que los gobernadores atiendan al nuevo modelo, a pesar de que puedan estar sujetos a resistencias y presiones, particularmente del magisterio.

NOTICIA: Cuestionan puesta en marcha del Modelo Educativo

“Habrá que darle seguimiento no solamente en el ámbito federal: también hay que estar atentos en la implementación de esta política en lo local y a que los gobernadores lo ejecuten”.

Mejía dijo que para ello será necesario hacer uso de los mecanismos de participación que permiten el involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos.

“Hoy tenemos consejos estatales y municipales de participación social, la ley los marca, no es un acto generoso de ninguna autoridad, ni tampoco opcional”.

NOTICIA: Peña Nieto llama a emprender “revolución educativa”

A un año cuatro meses de que se realicen las elecciones presidenciales del 2018, otro de los riesgos que enfrenta el modelo educativo, mencionó Mejía, es garantizar que sea un proyecto transexenal y cuya continuación no dependa de cambios en el Ejecutivo federal.

Al respecto, mencionó que si se logra que sociedad, padres de familia y maestros hagan suyo el Nuevo Modelo Educativo, se lograría blindarlo ante el riesgo de que alguien quiera echarlo atrás.

“Hay que poner atención a que la hoja de ruta para su ejecución no esté limitada a 20 meses. Para nadie está oculto que viene un tiempo en el cual habrá un cambio de administración, pero para proteger este modelo educativo es necesario que lo adoptemos todos, para que sea nuestro y no de una administración”.

NOTICIA: Preocupa “ambición” del nuevo Modelo Educativo

Pasos simultáneos

Juan Alfonso Mejía explicó que si bien era urgente cambiar el modelo educativo, pues por 58 años estuvo prácticamente intacto, el nuevo esquema representa una transformación de gran dimensión, para lo cual será necesario dar pasos no sucesivos, sino simultáneos, que permitan hacer realidad la promesa de una mejor educación en México. “Es mucho más sencillo cambiar un papel que transformar una realidad”.

Comentó que uno de las metas que habrá que ir cumpliendo es la selección de maestros, pues los profesores que hoy están al frente de los grupos no son exactamente los que se necesitan para preparar a los niños de acuerdo con las exigencias del nuevo planteamiento educativo.

Otro desafío qes la capacitación de los maestros para que éstos sean capaces de dominar el inglés, pues el nuevo modelo pedagógico señala que los niños contarán con enseñanza de ese idioma desde el preescolar; sin embargo, hoy México carece de suficientes profesores bilingües, expuso.

OPINIÓN: Un modelo educativo, ¿reyesheroliano?

Juan Alfonso Mejía

  • Doctor en Ciencia Política.

Se ha desempeñado como:

  • Director adjunto de Mexicanos Primero.
  • Profesor e investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

lidia.arista@eleconomista.mx

mfh

Modelo Educativo: Debe pasar el sexto año del sexenio

Fuente: El Economista

La ruta de implementación es a 10 años, pero algunos cambios se verán de inmediato, expone el subsecretario de Educación.

relacionadas

compartir

Los resultados concretos de la implementación del Nuevo Modelo Educativo se podrán observar en al menos 10 años, y aunque en su arranque esta política pública cuenta con un respaldo amplio, no está exenta de riesgos, plantea el subsecretario de Educación, Javier Treviño Cantú.

En entrevista, el funcionario de la dependencia federal señala que si en el 2018 llega a la Presidente alguien con la idea de echar para atrás la reforma educativa sería algo “muy grave”. Por ello, expone, es muy importante la participación de maestros, padres de familia y, en general, de la sociedad en su conjunto.

—¿Con el modelo educativo estaríamos ya llegando a la médula de lo que implica la reforma educativa?

—Exactamente, aquí es el planteamiento pedagógico de la reforma educativa y todos estos elementos del nuevo currículum de los nuevos planes y programas tienen un elemento transversal que es el inglés y además es la tecnología, y lo más importante es que dejamos el viejo esquema de la memorización por un nuevo esquema pedagógico en el cual enseñamos a los niños a pensar, a discernir, a plantearse hipótesis, a investigar y sobre todo a buscar.

—¿Hasta qué momento se podrán ver los primero resultados del nuevo modelo educativo?

—Las reformas educativas de esta magnitud tardan tiempo en brindar los resultados concretos y muy evidentes, son reformas que tardan en lo general 10 años para que se vean los resultados muy concretos en los cambios del aprendizaje, así que es una reforma que requiere constancia, perseverancia, y vamos a ver resultados muy concretos en 10 años.

NOTICIA: Peña Nieto llama a emprender “revolución educativa”

—Pero ¿habrá algunos indicadores de éxito o de alerta que se puedan ver más temprano?

—Hay algunos que se están viendo de manera inmediata, por ejemplo, en la rehabilitación física y los equipamientos de escuelas, eso ya se ve, pero hay otros elementos de la estrategia de poner a la escuela en el centro del sistema educativo, que ya llevamos un año implementándola y que se ven los resultados, y eso va a tener un impacto, lo que es fundamental es ir capacitando a todos los maestros para que puedan no solamente conocer este nuevo modelo y el nuevo curriculum, sino que lo hagan realidad en el salón de clases y podamos hacer esa transformación cultural en la enseñanza.

—¿Se requerirán más recursos económicos?

—Sin duda, siempre se requieren más recursos pero por eso en la ruta de implementación planteamos etapas, es un planteamiento a 10 años de tal, manera que con los recursos que se tienen ahora disponibles podamos ir avanzando en el cumplimiento de las etapas y la implementación del modelo.

—¿Cómo blindar este modelo educativo para que sea un plan transexenal?

—Nosotros hemos planteado este modelo para los próximos 10 años, en 20 años para algunos temas, y lo que es importante también señalar es que hay un gran consenso nacional a favor de la implementación de este modelo educativo, porque todos queremos que nuestros hijos tengan una mejor educación, porque significa un mejor futuro para ellos.

Ahora, eso no significa que no corramos el riesgo de que en el 2018 llegue alguien con la idea de echar para atrás toda la reforma educativa, eso sería muy grave para el país, pero no hay una certeza de que quien llegue pueda continuarlo, así que por eso es importante la participación de los maestros, de los padres de familia y de toda la sociedad, porque este es un modelo educativo de toda la sociedad. El interés de todos es que este modelo se implemente durante los próximos 10 años de manera constante y eficaz y que no venga alguien que quiera echarlo para atrás.

NOTICIA: Preocupa “ambición” del nuevo Modelo Educativo

— ¿Nos debería preocupar que algún gobernador no lo quiera implementar?

—Ya tuvimos nuestra reunión de la conferencia nacional de autoridades educativas, estuvimos con todos los secretarios de educación de todos los estados y todos los secretarios firmaron un acuerdo en el cual respaldan el modelo educativo y se comprometen con su implementación, aquí hay un compromiso de las 32 entidades federativas para respaldar e implementar el Nuevo Modelo.

Cinco ejes para lograr aprender a aprender

—¿Para qué queremos este Nuevo Modelo Educativo?

— Lo que queremos son mejores contenidos, mejores escuelas y mejores maestros para que las niñas y los niños aprendan a aprender y a convivir.

—¿Por qué cambiar en este momento el modelo educativo?

—Para que la educación permita a todos los niños desarrollarse, ser felices y triunfar, independientemente de su origen, género o contexto, porque estamos seguros de que contar con niños y jóvenes con mejores oportunidades va a convertir a nuestro país en un país más exitoso.

—¿Cómo debemos entender el Nuevo Modelo Educativo, en el marco de todos los cambios que se han hecho y los que, se espera, habrá a partir de la reforma educativa del 2012?

—En diciembre del 2012 se aprueba la reforma educativa; en el 2013 se aprueba el marco legal. O sea, la reforma general de educación, la nueva Ley del Servicio Profesional Docente y la nueva Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como órgano constitucional autónomo.

OPINIÓN: Un modelo educativo, ¿reyesheroliano?

Luego, en el 2014 se lleva a cabo una primera consulta para la revisión del modelo educativo con expertos, a raíz de eso se elabora en la SEP los tres documentos fundamentales: la carta de los fines de la educación para el siglo XXI, el documento del modelo educativo con sus cinco ejes y la propuesta curricular.

Esto lo pusimos a la consideración de todos los sectores de la sociedad, una gran consulta nacional de julio hasta septiembre del año pasado donde presentamos el modelo, la propuesta curricular y los fines de la educación; después de esta consulta, que generó 300,000 comentarios, sugerencias y observaciones que sistematizó el CIDE, pues con eso elaboramos ya los documentos finales que presentó el secretario Aurelio Nuño, que es el documento del Nuevo Modelo Educativo, la carta de los fines de la educación y hay un documento muy importante que se presenta ayer, que es una ruta de implementación del Nuevo Modelo Educativo.

—¿Cómo vamos a lograr tener mejores contenidos, mejores escuelas y mejores maestros?

—Para lograr este objetivo nos planteamos una ruta de cinco avenidas.

La primera tiene que ver con los contenidos, con planes y programas y con la nueva pedagogía. Lo que estamos planteando en este Nuevo Modelo Educativo es poder enfocarnos en tres campos de formación académica para las niñas y niños de la educación básica, un campo de lenguaje de comunicación, uno de pensamiento matemático y otro de la exploración de las ciencias naturales y sociales, incluyendo la formación cívica y ética.

Hay una transformación en la manera de enseñar, que es dejar la memorización de la información como se hacía en el pasado y enseñar a los niños a pensar, a discernir, a plantearse hipótesis, a investigar, a poder llegar a conclusiones y que puedan entonces aprender a aprender, porque eso es lo que tiene que hacer durante toda su vida.Estos elementos se vinculan con la autonomía curricular; significa que a partir del 2018 cada escuela podrá decidir sobre alrededor de 20% del currículum. Esta autonomía curricular le da mayor libertad al escuela para poder explorar áreas que son de relevancia para la región.

NOTICIA: ¿Cuáles son los cinco pilares del Nuevo Modelo Educativo?

El segundo pilar es el tema de las escuelas. Queremos tener mejores escuelas y al mismo tiempo lo que hacemos es reorganizar el sistema escolar que originalmente era muy vertical y ahora lo que queremos es que las autoridades educativas federales y estatales se acerquen a las escuelas, uno, dando una mayor autonomía de gestión a las escuelas.

Otro elemento es fortalecer el liderazgo de los directores de las escuelas, aquí lo que estamos planteando es eliminar la carga burocrática que tienen los directores para que dediquen más tiempo a estar cerca de los salones de clase y que puedan tener el acompañamiento necesario, las plantillas de maestros completas y que además del maestro frente al grupo, las escuelas puedan tener el maestro de inglés, el maestro de tecnología, el maestro de taller de lectura, el de educación física, educación artística y el de educación especial.

—¿Cómo garantizar el éxito en función de los operadores del programa?

—El tercer eje tiene que ver con los maestros. Aquí la gran transformación de la reforma educativa del Nuevo Modelo Educativo y del nuevo servicio profesional docente es que es el mérito y el elemento para que un profesional ingrese al servicio público educativo para que permanezca, para que sea promovido.

Hoy es a través de evaluaciones únicamente como se mide a cada uno de los profesionales que quieren ingresar ,los egresados de las escuelas normales o de las universidades que quieren convertirse en maestros tienen que presentar una evaluación para tener una plaza, el que quiera ser director o supervisor tiene que presentar una evaluación para ganarse una plaza de director o supervisor y también los maestros son evaluados en su desempeño cada cuatro años, de tal manera que no hay decisiones sindicales ni burocráticas, sino que es el mérito de cada maestra y maestro lo que determina su carrera dentro del magisterio.

NOTICIA: Educación de calidad es posible desde el sistema público: SEP

Esto es una gran transformación en el Nuevo Modelo Educativo en la cual el mérito es el centro del desempeño de todos los maestros y para darles una idea de la magnitud en el caso de la educación básica en México todos los días 26 millones de niños van a la escuela en preescolar, primaria y secundaria, y todo los días 1 millón 200,000 maestros atienden a estos 26 millones de niños en 226,000 escuelas, ese es el tamaño y la magnitud de la educación básica, entonces por eso es importante la formación continua de los maestros.

—¿Y el cuarto pilar?

—En su cuarto pilar hay un tema de inclusión y equidad, significa que estamos rediseñando el sistema de becas para que las becas sean aprovechadas por los niños y jóvenes quienes realmente los necesitan, también hay un enfoque de género en el sentido de la igualdad de género fundamental, tenemos un enfoque especial para poder fortalecer la educación en las comunidades indígenas, también un enfoque para atender a los niños con discapacidad o capacidades diferentes para que se integren a las escuelas regulares de tal manera que no haya esa segregación sino una verdadera integración y lo que es muy importante es el papel educador de los padres de familia.

Hay un quinto eje, el de la nueva gobernanza del sistema educativo, pues la colaboración de autoridades educativas, federal y estatales, el magisterio, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Poder Legislativo, las madres y padres de familia, los maestros, los directivos, todos los integrantes de este sistema educativo tenemos que trabajar juntos para hacer realidad este Nuevo Modelo Educativo.

—¿Qué sigue?

—En abril se presentarán los nuevos planes y programas de estudio para cada uno de los niveles, se va a iniciar un proceso de capacitación para todos los maestros sobre el nuevo currículum, los nuevos planes y programas, y vamos a elaborar los nuevos planes educativos, nuevos libros de texto, por eso toda esta tarea que vamos a llevar a cabo durante un año completo nos va a permitir que el nuevo currículum entre en vigor en el nuevo ciclo escolar, que inicia en agosto del 2018.

NOTICIA: Instruye Peña Nieto medidas educativas

Javier Treviño Cantú

  • Nació el 11 de diciembre de 1960 en Monterrey, Nuevo León.
  • Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.
  • Tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

lospoliticos@eleconomista.mx

mfh

Es tiempo de tomar el pizarrón: Blanca Heredia

Fuente: El Economista

Lo que se busca es preparar personas y ciudadanos que sean responsables, participativos y creativos, expuso la coordinadora del PIPE del CIDE.

relacionadas

compartir

Durante décadas el sistema de instrucción nacional se dedicó a formar mexicanos, no ciudadanos. Ahora, con el Nuevo Modelo Educativo, presentado la semana pasada por el gobierno federal, se busca preparar ciudadanos con capacidad de aprender, argumentar y criticar, planteó la coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Blanca Heredia.

En entrevista la especialista expuso que esa política pública pone a los ciudadanos como el objetivo principal de su acción.

Subrayó que si se busca formar ciudadanos, se necesita redefinir los contenidos curriculares y puso un ejemplo:
“Si tú quieres formar a un ciudadano necesitas enseñarle a hablar y a escribir, no solamente a escuchar y a leer, y en la escuela mexicana lo que se ha privilegiado son las formas pasivas del lenguaje; la lectura y la escucha, y no el hablar y escribir, porque no se pensaba prioritario el enseñarnos a expresarnos”.

Dijo que lo importante de ese asunto en particular es que se busca preparar personas y ciudadanos que sean responsables, participativos y creativos.

NOTICIA: Preocupa “ambición” del nuevo Modelo Educativo

Necesitamos desarrollar también su creatividad y que puedan resolver problemas.

Hizo hincapié en que el sistema educativo tradicionalmente se ha dedicado a enseñar a contestar problemas y no a resolverlos.

La investigadora relató que como parte de la reforma educativa el gobierno, presentó una propuesta de modelo educativo, la cual fue puesta a consideración de diversos sectores de la sociedad, particularmente los que tienen que ver con la educación a través de una serie de foros en donde se recabaron opiniones, cuestionamientos y propuestas.

Un grupo de expertos del CIDE las sistematizó y entregó un informe a la Secretaría de Educación que fue integrado a los documentos que la semana pasada se presentaron.

OPINIÓN: Un modelo educativo, ¿reyesheroliano?

Desde la perspectiva de la investigadora, lo que se presentó el lunes pasado en Palacio Nacional es un documento muy cuidado que recoge una de las principales recomendaciones de los diferentes sectores expresadas en la consulta : una ruta de implementación.

Cada uno de los cinco ejes en que se divide esa política pública especifica calendarios, metas y tiempos para alcanzarlos.

La especialista destacó que se trata de un proceso que no va a culminar en lo que resta de la actual administración federal. “Es un proceso que requerirá mucho más tiempo, pero sí se marcan las líneas generales en términos de contenidos, estrategias, instrumentos, tiempos y metas”.

Enfatizó que una vez iniciada la etapa de implementación es necesario vigilar su correcta aplicación.

NOTICIA: ¿Cuáles son los cinco pilares del Nuevo Modelo Educativo?

Al plantearle si debemos preocuparnos por lo que pueda pasar con el programa en función de los cambios en el gobierno federal, dijo que “efectivamente ahí hay un riesgo”. Sin embargo, puntualizó que hay algunos elementos que pueden ayudar a darle sustentabilidad en el tiempo a este esfuerzo, por ejemplo, el cambio en la Constitución mediante el cual se incluyó que los niños no sólo tienen derecho a la educación, sino a una de calidad.

Otro es que ahora el ingreso y promoción laboral de los profesores al sistema educativo son mediante examen de oposición o mérito, con lo cual se abandonan los viejos mecanismos basados en cuestiones políticas y lealtades sindicales.

La profesora destacó que la única defensa que hay para que la implementación de esta política pública sea eficiente es que la sociedad exija que se mantengan los elementos fundamentales de esa reforma.

No es importante sólo el acompañamiento de la sociedad, sino la exigencia. Si realmente nos interesa dejar de estar rezagados de la forma tan tremenda en la que lo estamos frente a otros países, con los cuales competimos directamente a nivel económico, tendrá que haber una explicación clara y firme por parte de diversos actores sociales para los diferentes candidatos de las diferentes opciones políticas, para que se pronuncien y comprometan en relación con la reforma educativa, pues, si no, les damos un cheque en blanco.

NOTICIA: Educación de calidad es posible desde el sistema público: SEP

Blanca Heredia

  • Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia.

Se ha desempeñado como:

  • Vicerrectora académica de la Universidad Americana de París.
  • Profesora invitada en la Georgetown University, Northwestern University y Universidad Complutense de Madrid.

diego.badillo@eleconomista.mx

mfh

Uber suspende su programa de vehículos autónomos tras choque en Arizona

Fuente: Expansión Tecnología

http://cdn.expansion.mx/dims4/default/17c7fe0/2147483647/crop/3478x2319 0 0/resize/300x200^/quality/75/?url=http://cdn.expansion.mx/6a/c1/3c07406b420d956e278996d61f38/2017-01-19t232903z-1802116009-rc12a40ae1c0-rtrmadp-3-uber-ftc.JPG
(Reuters) –

Uber Technologies suspendió este sábado su programa piloto de vehículos de conducción autónoma, luego de que un automóvil equipado con su tecnología chocó en una camino de Arizona, informaron la empresa y la policía local.

El accidente, el más reciente que involucra a un vehículo autónomo operado por una de varias empresas que experimentan con la tecnología, no dejó heridos de gravedad, dijo Uber.

No obstante, la compañía dijo que suspenderá a los vehículos involucrados en el programa piloto sin conductores en Arizona, Pittsburgh y San Francisco a la espera del resultado de la investigación sobre el accidente de la tarde del viernes en Tempe, Arizona.

Lee: La demanda contra los autónomos de Uber es un golpe fuerte al futuro de la firma

“Seguimos examinando este incidente”, dijo una portavoz de Uber en un correo electrónico.

El accidente ocurrió cuando un conductor de un segundo vehículo “no cedió el paso” al automóvil de Uber durante un viraje, dijo Josie Montenegro, portavoz del Departamento de Policía de Tempe.

“Los vehículos chocaron, lo que hizo que el automóvil autónomo se volcara de costado”, dijo Montenegro en un correo electrónico. “No hubo heridos de gravedad”, agregó.

Dos conductores “de seguridad” viajaban en los asientos delanteros del vehículo Uber, que operaba en modo autónomo al momento del choque, dijo Uber en un correo electrónico. La presencia de conductores es un requisito normal en la flota de vehículos autónomos de la compañía. Los asientos traseros estaban vacíos.

Opinión: ¿La crisis en Uber afectará la confianza de Silicon Valley?

Fotografías y videos publicados en Twitter por Fresco News, un servicio que vende contenidos a medios de comunicación, muestran a un vehículo utilitario deportivo Volvo volcado de costado luego de un aparente choque que habría involucrado a otros dos automóviles levemente dañados. Uber dijo que las imágenes parecían ser del accidente en Tempe.

Recomendaciones

Gobernadores buscan inversiones chinas

Fuente: El Universal

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, anunció la gira de trabajo por China que emprenderá una delegación de mandatarios estatales para establecer una agenda de cooperación económica y profundizar la relación bilateral con dicho país.

En un comunicado, señaló que del 26 al 31 de marzo los gobernadores estarán en la nación asiática para analizar los vínculos existentes en materia de comercio exterior, infraestructura, educación, tecnología, inversiones y financiamiento.

Indicó que  los miembros de la Conago se propondrán diversificar las relaciones comerciales de México ante los cambios que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Graco Ramírez explicó que en materia de comercio exterior, se pretende elaborar un Plan de Desarrollo de Turismo; brindar mayor acceso de los productos agropecuarios mexicanos al mercado de China, así como plantear la posibilidad de integrar una cadena agroalimentaria entre ambas naciones.

“Existe un importante potencial para atraer turistas chinos a estancias largas y en actividades de gasto elevado. México cuenta, desde 2005, con el estatus de Destino Aprobado. El turismo chino a México ha crecido aceleradamente durante los últimos años. En 2016, el estimado es de 100 mil personas casi el triple de lo observado al inicio de la década”, dijo

Además, desarrollar protocolos para la importación de piezas y componentes de origen chino que puedan integrarse a las cadenas automotriz, electrónica y aeroespacial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la Conago propondrá invitar a China a analizar su participación en proyectos de las zonas económicas especiales, por ejemplo en la modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y construcción del corredor interoceánico con gasoducto y ferrocarril.

Asimismo, en la ampliación y modernización de aeropuertos, desarrollo carretero y, edificación de terminales portuarias, y varias obras de libramientos viales en diversos estados.

Añadió que se deben considerar inversiones para facilitar la transferencia de tecnología en cadenas de alto valor agregado en México como eléctrica, electrónica, automotriz, autopartes, aeroespacial, maquinaria pesada y química.

El también presidente de la Comisión de Educación de la Conago manifestó la necesidad de instrumentar un esquema para preparar especialistas mexicanos; ampliar el intercambio académico, con diversas instituciones de educación superior estatales y perfeccionar mecanismos para captar transferencia de tecnología.

Los gobernadores sostendrán encuentros con empresarios de Beijing, Chengdu y Shanghái.

Por otra parte, el gobernador de Morelos se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, para afinar los detalles de la gira de trabajo que emprenderán mandatarios estatales por el país asiático en busca de inversiones.

Graco Ramírez explicó que la fortaleza económica de China y su gigantesco mercado comercial son una oportunidad que México debe aprovechar al máximo.

“Debemos ampliar nuestros horizontes, esta es la gran oportunidad para no depender únicamente de Estados Unidos”, sostuvo.

A la gira asistirán los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, quienes estarán acompañados por el embajador de México en China, Julián Ventura.

Violencia no incide en proceso electoral de Veracruz: INE

Fuente: El Universal

Aunque aclaró que hasta el momento la violencia no ha incidido en el proceso electoral de Veracruz, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el organismo está atento y toma las previsiones adecuadas para el desarrollo del proceso.

“El tema de inseguridad es un tema que, por supuesto, nos ocupa, pero no está incidiendo en la organización del proceso electoral. Estamos muy atentos y se trata de un tema en el que el año pasado hicimos elecciones en un contexto que entonces era igual de grave digámoslo así, como el que hoy tenemos, pero el año pasado como ahora, no está incidiendo en el desarrollo del proceso”, explico.

Previo a su participación en el foro nacional “conteo rápido y su implementación en el país, el consejero presidente detalló que en el trabajo de campo el INE toma sus prevenciones, toda vez que los capacitadores saben lidiar con fenómeno de la inseguridad.

“El INE que lleva ya una experiencia de prácticamente una década de hacer trabajo de campo conviviendo con este fenómeno y los reportes que hasta ahora se han generado es que, las zonas en las que existen, digamos, este fenómeno  está presente, no están impidiendo el trabajo de campo, no están incidiendo en el desarrollo puntual del proceso electoral”, expresó.

En entrevista a medios, Córdova aseguró que el INE está en coordinación con las instancias de seguridad locales, y sobre todo, federales.