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Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

El pasado 15 de agosto nuestra Presidenta Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, procedió a entablar pláticas con el Coordinador de Zona de Toluca del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ciro Cisneros González en sus oficinas ubicadas en Avenida Isidro Fabela norte # 714, Esq. Eduardo Navarro, Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, México, C.P. 50121., con teléfono Tel: (01-722) 2-13-76-17 y correo electrónico cztoluca@inea.gob.mx .

Del resultado de dicha entrevista nuestra asociación comenzó a promover conjuntamente los servicios de educación básica: alfabetización, primaria, secundaria, así como de la educación para la vida y el trabajo.

Por medio de la aplicación de exámenes de diagnóstico, venimos ubicando a los interesados para certificar sus estudios, en el grado correcto de acuerdo a sus capacidades y para que en el caso de no haber terminado su primaria o secundaria la puedan concluir, o bien si desean continuar preparándose para la vida y el trabajo en nuestra asociación y con el INEA les ayudamos y asesoramos.

El próximo pasado 6 y 7 de septiembre se aplicó el primer examen de diagnóstico a un grupo de 20 ciudadanos en las oficinas de la asociación, evento trascendental para nosotros, ya que con ello arrancamos esta importantísima tarea en materia de educación, con la que nuestra comisión de educación y cultura ya se encuentra trabajando por medio de Nancy y Chelita.


Índice

Presentación Directora General del INEA
Antecedentes Preguntas frecuentes sobre Inscripción y Atención Educativa
Objetivo General Enlaces relativos al INEA

Página Principal del Portal INEA
   

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Presentación:

logotipo INEAEl Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981.

En cumplimiento de sus atribuciones, el INEA propone y desarrolla modelos educativos, realiza investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos, aplica sistemas para la evaluación del aprendizaje de los adultos, así como acredita y certifica la educación básica para adultos y jóvenes de quince años y más que no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación.

El INEA tiene el propósito de preservar la unidad educativa nacional para que la educación básica de las personas jóvenes y adultas se acredite y certifique con validez en toda la República.

Por acuerdo de la H. Junta Directiva del INEA y de conformidad con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, concerniente a las relaciones entre los Poderes de la Unión y un auténtico federalismo se suscribieron convenios de coordinación con la mayoría de los gobiernos estatales para la descentralización de los servicios de educación para adultos, por lo que el INEA se asume como un organismo técnico, normativo y rector de la educación para adultos que acredita la educación básica proporcionada por los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), y es promotor de este beneficio entre los diferentes sectores sociales1.

A su vez, el INEA continúa proporcionando a través de algunas delegaciones los servicios de educación básica: alfabetización, primaria, secundaria y educación para la vida y el trabajo, en los estados en los que aún no se concluye el proceso de descentralización.

SectorCon el objetivo de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, se emiten las Reglas de Operación para este año. Los Institutos y Delegaciones Estatales habrán de cumplir con los requisitos de información nacional y deberán enviar al INEA informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos, con base en los indicadores de resultados previstos en este documento. Dichos informes serán enviados a más tardar durante los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre.

Además se realizará una evaluación nacional de resultados de cada programa y proyecto educativo en los Institutos y Delegaciones estatales a efecto de que los resultados sean considerados en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal. Dicha evaluación estará a cargo de alguna de las instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia sobre la educación de adultos, y que cumplan con los requisitos mínimos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Última actualización: ( 14/09/2007 - 12:00 hrs )[1]


Antecedentes:

De la federalización

La federalización se llevó a cabo en la mayoría de los estados con la creación de su propio Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, el cual cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, conservando las características de observancia de las normas de aplicación y ejercicio de los recursos asignados conforme a la normatividad de supervisión y control establecida en los ordenamientos estatales y federales, según corresponda, así como en las presentes Reglas de Operación.

El proceso de descentralización del INEA a cada entidad consiste en transferir al gobierno estatal, en particular a su IEEA, los recursos y facultades para la operación de la educación para adultos y la toma de decisiones, de acuerdo con la normatividad nacional, en el ámbito geográfico donde se demandan los servicios, para que se dé una coordinación más directa y participativa con mayor ingerencia de las instancias estatales, municipales, privadas y sociales en la atención del rezago educativo.

Los estados están facultados para planear, organizar, dirigir, operar y controlar los servicios sin menoscabo de la posibilidad de elaborar e incluir contenidos regionales en los programas educativos; los gobiernos federal, estatal y municipal son corresponsables de la educación para adultos, es decir suman esfuerzos, junto con la sociedad civil en general. En las entidades federativas en donde no se ha instaurado la descentralización, el INEA continúa operando los servicios educativos a través de sus delegaciones.

Los recursos federales para los Institutos Estatales se asignan a través del Ramo General 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, y los recursos del Ramo 11, de Educación Pública, se canaliza al INEA a través de la SEP, para el funcionamiento de sus oficinas Centrales, para la producción de los materiales nacionales, y para la operación de las delegaciones del Distrito Federal y Nuevo León, entidades en las que no se ha fijado fecha para firmar el Convenio de Coordinación para su descentralización.

Algunos Institutos Estatales reciben apoyos económicos o en especie adicionales de sus gobiernos estatales, además de los recursos del Ramo General 33, por lo que los órganos estatales de control son responsables de fiscalizar la correcta aplicación de los recursos; por tanto, los Institutos Estatales deben tener en posesión todas las comprobaciones que amparan el correcto ejercicio presupuestal.

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, acordará con los respectivos órganos técnicos de vigilancia de las legislaturas locales, medidas para que la comprobación del ejercicio de los recursos del Ramo General 33, se realice en los términos de las disposiciones presupuestarias federales, así como otras acciones que permitan fiscalizar el ejercicio de dichos recursos, sin que ello implique limitaciones o restricciones en la administración y ejercicio de los mismos.

El INEA continuará ejerciendo sus facultades normativas de regulación y de evaluación del sistema educativo para los adultos en el ámbito nacional y sus funciones quedan determinadas de la siguiente manera:

Para el INEA:

  • Concertar acciones para la promoción, investigación e innovación en educación para las personas jóvenes y adultas.
  • Establecer políticas nacionales en la materia, a través de las instancias gubernamentales y los mecanismos establecidos.
  • Integrar y consolidar el presupuesto a nivel nacional.
  • Distribuir con transparencia y equidad los recursos adicionales vía Ramo 11 Educación Pública para la operación de los programas educativos nacionales en los estados.
  • Apoyar y dar seguimiento a las acciones de las Delegaciones e Institutos Estatales.
  • Diseñar, normar, actualizar y evaluar a nivel nacional, los modelos, contenidos, materiales y políticas educativas sobre educación de personas jóvenes y adultas.
  • Normar, desarrollar y evaluar los aspectos técnico-pedagógicos que mejoren la calidad de los procesos educativos y la elaboración de los materiales por distintos medios.
  • Normar y desarrollar procesos para la formación del personal y de las figuras voluntarias participantes.
  • Definir, desarrollar y actualizar el Sistema de Evaluación del Aprendizaje para la educación de los jóvenes y adultos.
  • Normar el Sistema Nacional de Acreditación y Certificación para la Educación de los Adultos.
  • Desarrollar el Sistema Nacional de Información Educativa para Adultos, mediante el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA).
  • Normar la operación de los servicios.
  • Participar en la operación integral del servicio educativo en las Delegaciones del INEA, en tanto se concluye su descentralización.
  • Normar a nivel nacional la Red de Telecomunicaciones

Para los Institutos Estatales:

  • Operar y dar seguimiento a los servicios educativos abiertos dirigidos a las personas jóvenes y adultas, de conformidad con las normas técnico-pedagógicas de carácter nacional.
  • Planear y definir metas según las necesidades estatales y de política nacional.
  • Administrar y ejercer con transparencia el presupuesto asignado.
  • Aplicar la normatividad del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación para la Educación de los Adultos.
  • Acreditar y certificar estudios con la normatividad del Sistema Educativo Nacional para la Educación de los Adultos.
  • Desarrollar los procesos de formación del personal y de las figuras solidarias de acuerdo con las normas nacionales y sus necesidades específicas.
  • Elaborar contenidos y materiales regionales de acuerdo con la normatividad establecida por el INEA.
  • Concertar acciones a nivel estatal y local para promover los servicios educativos.
  • Organizar la participación voluntaria para la atención de los adultos.
  • Integrar el Sistema Estatal de Información Educativa para Adultos a través del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA).
  • Aplicar la Normatividad de la Red de Telecomunicaciones.
  • Se ha realizado la firma de 26 Convenios de Coordinación entre el INEA y los gobiernos estatales, y se cuenta con 24 Institutos Estatales creados a través de sendas leyes o decretos publicados en las gacetas oficiales de cada entidad federativa.

Del funcionamiento

El INEA ha establecido diversas estrategias y acciones para desarrollar la operación de los servicios educativos, acordes con las características, ubicación, concentración y necesidades de las personas jóvenes y adultas, entre las que consideran el reconocimiento de la participación solidaria, la estrategia de puntos de encuentro, el establecimiento de pl@zas comunitarias y la vinculación con otros programas públicos, como son el Servicio Militar Nacional y Oportunidades.

El sistema de educación para adultos no cuenta con infraestructura física propia para la atención de los adultos, sino que se ubica en instalaciones de diversas instancias públicas, privadas y sociales. La estructura funcional del sistema es la siguiente:

INEA Central, conformada por la dirección general y las direcciones de área, ubicadas en la Ciudad de México, encargadas de normar a nivel nacional: modelos, contenidos y políticas educativas, inscripción, evaluación del aprendizaje, acreditación y certificación de estudios; red de telecomunicaciones, Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA), planeación, programación y presupuestación; control estadístico, seguimiento y evaluación de los servicios y de las estrategias operativas; asimismo, planifica el desarrollo innovador del sistema.

Ambito estatal, conformado por las acciones de las delegaciones y de los Institutos Estatales, encargados de organizar, operar, asesorar, coordinar y controlar la operación de los servicios educativos y de acreditación en las entidades federativas.

Ambito regional o zonal, integrado por coordinaciones de zona, municipales y/o regionales instaladas en los principales municipios, ciudades, localidades o colonias del país encargadas de coordinar y operar los servicios educativos, asesorar y capacitar al personal en regiones delimitadas de acuerdo con las necesidades de atención. Actualmente el INEA y los Institutos Estatales logran la cobertura nacional a través de 419 coordinaciones de zona, ubicadas a lo largo de todo el país.

Ambito microrregional, en el que se dividen geográficamente las coordinaciones de zona o municipales. Este ámbito se encuentra a cargo de una figura institucional denominada técnico docente, que en el caso de zonas indígenas con lenguas autóctonas debe ser bilingüe, encargada de la incorporación de asesores voluntarios y adultos, de la promoción de la participación de los diversos sectores de la sociedad en la educación de las personas jóvenes y adultas, y de la coordinación de la operación.

Red solidaria, integrada por organizaciones y agentes de la sociedad que actúan como promotores y asesores que promueven los servicios, incorporan jóvenes y adultos, y atienden directa y solidariamente el proceso educativo de las personas en comunidades, empresas, instituciones públicas, privadas y sociales, así como en hogares, a través de la atención individualizada o en círculos de estudio o a través de las estrategias de operación que se mencionan más adelante.
Última actualización: ( 14/09/2007 - 12:00 hrs )[2]


Objetivo General:

El INEA, como resultado del proceso de federalización, tiene como objetivo definir, normar, desarrollar y proponer los modelos pedagógicos, materiales y contenidos, así como la inscripción, evaluación del aprendizaje, acreditación y certificación de la educación básica para adultos; planear y proponer los nuevos desarrollos y servicios que requiere esta población, así como las estrategias de atención o esquemas operativos para dar cabal cumplimiento a las políticas nacionales en la materia; así como asesorar, apoyar, evaluar y dar seguimiento a la operación de los servicios de educación para adultos impartidos por las Delegaciones e Institutos Estatales.

Para el cumplimiento de dicho propósito, tiene las siguientes facultades:
  • Definir, desarrollar, promover y proporcionar servicios de alfabetización, así como de educación primaria y secundaria.
  • Promover y realizar investigación relativa a la educación para adultos.
  • Elaborar y distribuir materiales didácticos aprovechables, en la educación para adultos.
  • Participar en la formación del personal para la prestación de los servicios de educación para adultos.
  • Coadyuvar a la educación comunitaria para adultos, conforme a los programas aprobados.
  • Evaluar, acreditar y certificar, cuando procede, los estudios que se realicen en el Instituto, conforme a los programas aprobados.
  • Dar oportunidad a estudiantes de otras instituciones para que cumplan con su servicio social educativo.
  • Coordinar sus actividades con instituciones que ofrezcan servicios similares o complementarios y apoyar, cuando lo requieran, a dependencias, organismos, asociaciones y empresas en las tareas afines que desarrollen.
  • Participar en los Servicios de Educación General Básica para Adultos.
  • Realizar actividades de difusión cultural que complementen y apoyen sus programas.
  • Difundir a través de los medios de comunicación colectiva los servicios que preste y los programas que desarrolla, así como proporcionar orientación al público sobre los mismos.

Última actualización: ( 14/09/2007 - 12:00 hrs )[3]


Directora General del INEA:

María Dolores Del Río. Directora Generaal del INEA

Lic. Ma. Dolores Del Río Sánchez.
Directora General del INEA.

Nació en Hermosillo, Sonora el 10 de octubre de 1960. Está casada con el Ing. Jaime Madrid Valencia, y tiene tres hijos, Ana María, Jesús y Andrea.

Estudios Superiores:
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (I.T.E.S.O), Guadalajara, Jalisco, integrante de la generación 1978-1982.

Experiencia Profesional:

  • Siendo estudiante en Guadalajara, se desempeñó como conductora, productora, guionista de radio y televisión en el canal 4, Televicentro de la capital tapatía.
  • 1982-1985 Productora fundadora de Radio Sonora. (Productora, conductora y guionista de radio).
  • 1983-1984 Productora de televisión en la "Televisora de Sonora" del Gobierno del Estado, actualmente Telemax.
  • 1985-1991 En la docencia, impartió clases en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Noroeste y en la Universidad de Sonora, así como en la carrera de Periodismo de la Universidad Kino.
  • 1991-1997 Creó y dirigió la Revista Palabra de Mujer y la Editorial "Equilibrio Editores".
  • 1991-a la fecha. Participante como conferencista y organizadora en eventos nacionales y estatales de mujeres, con los temas "Liderazgo de mujeres" y "Las mujeres en los Medios de Comunicación".
  • Participante en varios talleres de escritores y eventos culturales.
  • 1994-1996 Articulista en la sección cultural "Perfiles" del Periódico El Imparcial.
  • 1995-1997 Conductora del programa de televisión "Mundo 2000" de Telemax, donde dirigió paneles de discusión con jóvenes.
  • 1997-2000 Fue Directora General de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo.
  • En materia social ha trabajado activamente en asuntos relacionados con la mujer, en organizaciones no gubernamentales reconocidas a nivel nacional.
  • 1995-1997 Fundó con un grupo de mujeres la Comisión de Mujeres Empresarias del Centro Empresarial del Norte de Sonora, desempeñándose al mismo tiempo como miembro del Consejo Consultivo de Coparmex.
  • 1995 Miembro fundador de la Red Nacional de Periodistas.
  • 1999 Autora de la Novela "Una lápida para Victoria".
  • 2003 a enero 2008 fue columnista en la página editorial del periódico El Imparcial
  • 2004 Autora del ensayo político "Soñar que se puede"
Experiencia Legislativa:

Durante su desempeño como Diputada local plurinominal por el PAN en el LVI Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, del 2000 a 2003, se desempeñó como Subcoordinadora del Grupo Parlamentario de su partido. Fue Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y Presidenta de la Comisión de Comunicación. Como presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, María Dolores del Río impulsó las propuestas de reformas a los Códigos Civil y Penal del Estado de Sonora, en materia de violencia intrafamiliar y de la adopción, reformas que fueron aprobadas.

Presidenta Municipal de Hermosillo:

María Dolores del Río fue Presidenta Municipal de Hermosillo para el período 2003-2006. Durante su periodo, el gobierno municipal de Hermosillo obtuvo varios reconocimientos:
  • Premio CIDE 2003 por el programa de Recolección de Basura.
  • Premio CIDE 2004 por el programa de Vivienda.
  • Premio CIDE 2005 por el programa de participación ciudadana Yo le voy a Hermosillo.
  • Premio Anual de Transparencia 2004 por el programa e-compras, otorgado por la Secretaría de la Función Pública y la Asociación Nacional de Administración Pública.
  • Finalista en el Programa Hábitat de Sedesol por el Centro Habitat de la colonia Café Combate
  • Reconocimiento por parte de la RIAD de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el programa de organización ciudadana AVES.
  • Participación con el programa ciudadana "Yo le voy a Hermosillo" y "Colonia Segura" implementado durante la administración 2003-2006 propuestos por el CIDE, representando a México, en el concurso internacional de mejores prácticas municipales organizado en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.
  • 2005. Electa Presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC)
  • 2006 Reelecta presidenta de AMMAC.
  • 2005-2006. Vicepresidenta de Flacma (Federación latinoamericana de autoridades municipales)
  • 2003-2006: Invitada como expositora en distintos foros a nivel nacional e internacional con temas de municipalismo, participación ciudadana y organización ciudadana.
Diciembre del 2006

Directora General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) por mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Última actualización: ( 14/09/2007 - 12:00 hrs )[4]

Preguntas frecuentes sobre Inscripción y Atención Educativa.

1) ¿Quién puede estudiar en el INEA?

2) ¿Qué documentos necesito para inscribirme en el INEA?

3) ¿Dónde puedo terminar la primaria o la secundaria?

4) ¿Qué necesito estudiar para obtener mi certificado de primaria o secundaria?

5) ¿Dónde puedo estudiar o recibir asesorías?

6) ¿Dónde puedo presentar exámenes de primaria ó secundaria?

7) ¿Qué son las evidencias y para que sirven?

8) ¿En INEA hacen válidos los conocimientos que ya poseo?

9) ¿Cómo obtengo copia de mi certificado de INEA?

10) ¿Cómo puedo colaborar con el INEA?

11) ¿Puedo hacer mi Servicio Social en el INEA?

12) En caso de tener un comentario o queja ¿a quién me puedo dirigir?


1) ¿Quién puede estudiar en el INEA?

Cualquier persona interesada en concluir o iniciar sus estudios de educación básica (alfabetización, primaria y secundaria) mayor de 15 años. En INEA se cuenta además con un programa llamado "10-14" el cual brinda la educación primaria a chicos que se encuentran en este rango de edad.

Si te interesa o conoces a alguien que deseé iniciar o concluir sus estudios de educación básica, en INEA les atenderemos con gusto. Sólo necesitas acercarte al Punto de Encuentro, Plaza Comunitaria u Oficina de INEA más cercana a tu domicilio o trabajo. En la página principal del Portal CONEVyT en el módulo de Plazas Comunitarias con solo teclear tu código postal sabrás donde se ubican las Plazas Comunitarias más próximas. Acércate a cualquiera de ellas para pedir información y realizar tu proceso de inscripción.

Es importante mencionar que todos los servicios que brinda el INEA son totalmente gratuitos.


2) ¿Qué documentos necesito para inscribirme en el INEA?

Para inscribirte en el INEA necesitas presentar cualquiera de estos documentos:

  • Acta de Nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población(CURP)
  • Cartilla o Precartilla del Servicio Militar
  • Pasaporte
  • Credencial de Elector
  • Ficha signaletica expedida por el Director del Centro de Readaptación Social
  • Documento de transferencia Binacional (para personas provenientes del extranjero)
  • Certificado de primaria
  • Boleta de primero o segundo año de secundaria

De no contar con tu acta de nacimiento o alguno de los documentos antes mencionados, puedes registrarte siempre y cuando firmes una CARTA COMPROMISO, con ella te comprometes a entregar tu documento antes de que concluyas la primaria o secundaria según sea el caso. Con la firma de la carta compromiso puedes presentar cualquiera de estos documentos:

  • Acta Testimonial
  • Fe de bautismo
  • Matrícula Consular
  • Tarjeta de Residencia

En caso de haber cursado grados en el sistema escolarizado (de primaria o secundaria) debes presentar las boletas correspondientes.

Para el caso de inscripción a secundaria, se debe entregar certificado de primaria.

Los documentos se presentan en original y copia fotostática, una vez que se realiza el cotejo de la documentación los originales te serán devueltos.


3) ¿Dónde puedo terminar la primaria o la secundaria?

Si no has concluido tu educación básica (primaria o secundaria), el INEA te ayuda a terminarla. Sólo debes acudir al Punto de Encuentro, Plaza Comunitaria u Oficina del INEA más cercana a tu domicilio o trabajo. En la página principal del Portal CONEVyT en el módulo de Plazas Comunitarias con solo teclear tu código postal sabrás donde se ubican las Plazas Comunitarias más próximas. Acércate a cualquiera de ellas para pedir información y realizar tu proceso de inscripción.


4) ¿Qué necesito estudiar para obtener mi certificado de primaria o secundaria?

Para obtener el certificado de terminación de estudios de educación Primaria el educando deberá acreditar:
  • Los 10 módulos básicos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, correspondientes a alfabetización y primaria y 2 módulos diversificados.
Para obtener el certificado de terminación de estudios de Educación Secundaria el educando deberá presentar:
  • Los 8 módulos básicos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo correspondientes al nivel secundaria y 4 módulos diversificados.
Recuerda que es muy importante que concluyas tu trámite de inscripción, esto evitará que por falta de documentos tu certificado de terminación de estudios no sea expedido a tiempo.

5) ¿Dónde puedo estudiar o recibir asesorías?

En las Plazas Comunitarias o Puntos de Encuentros se forman grupos de estudio y se brinda asesoría a los educandos del INEA. Estos grupos se reunen en horarios y días flexibles de acuerdo a la solicitud que se haga a los asesores.

En la página principal del Portal CONEVyT en el módulo de Plazas Comunitarias con solo teclear tu código postal sabrás donde se ubican las Plazas Comunitarias próximas a tu casa o trabajo. Visita estas Plazas y checa el horario de atención de las asesorías.


6) ¿Dónde puedo presentar exámenes de primaria ó secundaria?

Si eres educando del INEA, al terminar el estudio de un módulo o un curso en línea, podrás solicitar a tu Asesor o directamente con tu Técnico Docente la aplicación del examen. Acordando junto con ellos, el día, la hora y el lugar en el que lo presentarás.

En caso de no ser educando del INEA, deberás acudir al Punto de Encuentro, Plaza Comunitaria u oficina del INEA más cercana a tu domicilio. En la página principal del Portal CONEVyT, en el módulo de Plazas Comunitarias con solo teclear tu código postal sabrás donde se ubican las Plazas Comunitarias próximas a tu casa. Acércate a cualquiera de ellas para pedir información y se aclaren todas tus dudas.


7) ¿Qué son las evidencias y para que sirven?

Los materiales en los que se pueden estudiar los módulos del Mevyt son en material impreso, en CD y los cursos que se encuentran en el Portal Conevyt. Con el fin de reconocer el trabajo que realizan nuestros educandos al estudiar sus módulos, una vez que estas listos para presentar el examen, deben llevar a la aplicación lo que llamamos evidencias las cuales se toman en cuenta para la calificación final del examen. Las evidencias son la hoja de avance firmada por el asesor y los ejercicios de auto evaluación de los módulos.


8) ¿En INEA hacen validos los conocimientos que ya poseo?

Si es posible reconocer la serie de conocimientos que nuestros educandos han ido desarrollando a lo largo de su vida y esto se puede hacer de dos formas: una es presentando los antecedentes escolares de grados cursados en sistema escolarizado o bien presentando un Examen Diagnóstico con el cual acreditas módulos y puedes, incluso, llegar a obtener tu Certificado de Primaria o Secundaria, según sea tu caso.


9) ¿Cómo obtengo copia de mi certificado de INEA?

Para obtener una copia del certificado de primaria o secundaria, es necesario acudir a la Coordinación de Zona en donde se te brindó la atención a fin de realizar el trámite para obtener un duplicado. Esto siempre y cuando tus estudios los hayas realizado en el INEA, de lo contrario, debes hacer tu solicitud en la Institución que te expidió el documento original.
Te sugerimos que al momento de ir a solicitar el trámite lleves copia fotostática del certificado (si cuentas con ella) e identificación con fotografía.
Recuerda que todos los servicios que brinda el INEA son totalmente gratuitos.


10) ¿Cómo puedo colaborar con el INEA?

Existe la inquietud de muchas personas de participar con el INEA dando asesorías a los adultos, sin embargo esto no es propiamente un empleo, es una actividad ligada a la acción voluntaria de la gente por la que en ciertos casos se puede recibir una pequeña gratificación. Si te interesa apoyar a la educación de adultos, te invito a que formes parte de nuestro equipo. Acude a la Coordinación de Zona, Punto de Encuentro o Plaza Comunitaria más cercana a tu domicilio ahí te proporcionarán información más detallada. Gracias por consultar nuestra página.


11) ¿Puedo hacer mi Servicio Social en el INEA?

Si eres estudiante, en el INEA puedes llevar a cabo tu Servicio Social. Puedes dar asesorías a los educandos (sí así lo deseas) o aportando tu trabajo en otro ámbito de acción. Sólo es necesario que acudas a la Coordinación de Zona, Punto de Encuentro o Plaza Comunitaria más cercana a tu domicilio o escuela y comentar con ellos esta inquietud para que te den más información al respecto. En la página principal del Portal CONEVyT en el módulo de Plazas Comunitarias con solo teclear tu código postal sabrás donde se ubican las Plazas Comunitarias más próximas.


12) En caso de tener un comentario o queja ¿a quién me puedo dirigir?

Si necesitas hacer del conocimiento del INEA algún tipo de comentario o queja sobre el trato o servicio que has recibido, te pedimos escribas un correo electrónico con tus datos completos a la siguiente dirección electrónica: quejas@conevyt.org.mx. Domicilio: Francisco Márquez 160, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06140, México, D.F. Tel: 01800- 0060 300 y 52412700 webmaster@inea.gob.mx.
Última actualización: ( 04/06/2008 - 10:45 hrs ).[5]


Enlaces relativos al INEA

Proyectos

Información

Transparencia

Sindicato

Los servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma Evaluación Externa a Reglas de Operación Presidencia de la República SEP IFAI

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[1] Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA. "Presentación". (Página Web). 2007. http://www.inea.gob.mx/index.php?id=57. 14 de septiembre de 2008.
[2] Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA. "Presentación". (Página Web). 2007. http://www.inea.gob.mx/index.php?id=58. 14 de septiembre de 2008.
[3] Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA. "Presentación". (Página Web). 2007. http://www.inea.gob.mx/index.php?id=59. 14 de septiembre de 2008.
[4] Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA. "Presentación". (Página Web). 2007. http://www.inea.gob.mx/index.php?id=60. 14 de septiembre de 2008.
[5] Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA. "Presentación". (Página Web). 2007. http://www.inea.gob.mx/index.php?id=54. 14 de septiembre de 2008.

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