Madres solteras


Principal Arriba Conceptos Contenido Quienes Somos Registro de Socios
 

[DODA-SGC] [Madres Solteras] [SUTESUAEM] [Noticias] [Lo Nuevo] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC]
[
PRONAD-SIIA] [Enlaces
[Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Correo] [Búsqueda] [Registro] [Curriculum] [Fotos] [Música]

Línea de atención a la violencia contra la mujer: 01 800 108 40 53
Hombres contra la violencia (1) y (2)

Arriba

Apoyará ISSSEMyM
Encontró Apoyo
Ricos y Pobres
Abandonan a Empleados
Desolador Panorama
Discriminación Laboral
Revisar Salarios en UAEM
La Parroquia
Platicas, Conferencias
Se Agrupan Madres Solteras
Las madres en México
Madres solteras

Feedjit

Las “madres solteras ó madres solas” son la quinta parte de las madres mexicanas

Cerca de 4.5 millones de "madres solas", de las cuales 4% son solteras, 6.2% separadas, 1.6% divorciadas y 8.5% viudas, además de que·9 de cada 10 madres solas tienen hijos menores de 18 años, ello de acuerdo a estudios publicados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Sea por viudez (8.5%), divorcio (1.6%), separación (6.2%) o soltería (4.0%), la quinta parte de las más de 24.2 millones de mujeres que tienen hijos vivos son madres solas, de acuerdo con un diagnóstico del Consejo Nacional de Población (CONAPO), basado en el Censo de Población y Vivienda del 2000

Las madres solteras ascienden a cerca de 880 mil mujeres. Alrededor de nueve de cada diez tienen hijos menores de 18 años, y seis de cada diez viven en el hogar de su padre o madre. Casi todas trabajan (71.8%), y aunque tres de cada diez viven en condiciones de pobreza, esta proporción es ligeramente menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar (35.4%).

Las madres solas por separación o divorcio suman alrededor de 1.7 millones de mujeres. Seis de cada diez han asumido la jefatura de su hogar, pero muchas de ellas (27.6%) residen con al menos uno de sus padres. Además de desempeñar el rol materno, cerca de siete de cada diez realiza alguna actividad económica. Al igual que las madres solteras, el porcentaje que vive en condiciones de pobreza (29.6%) es menor al que registran las madres viudas y las que se encuentran unidas o casadas.

Las mujeres viudas constituyen el grupo más numeroso de las madres solas (1.9 millones). En la gran mayoría de los casos las mujeres asumen la jefatura del hogar por la muerte, separación o divorcio del cónyuge, por lo que en este grupo, el porcentaje de jefas de su hogar asciende a 61.9 por ciento, valor similar al que presentan las madres separadas o divorciadas. Las viudas, en asociación directa con su edad, son las que registran los menores niveles de escolaridad, cerca de siete de cada diez no terminó la primaria o no asistió a la escuela, sólo cerca de la tercera parte trabaja por un ingreso y una de cada dos tiene acceso a seguridad social. En el caso de las mujeres viudas, al igual que para los otros tipos de madres sin cónyuge en el hogar, las redes familiares constituyen un apoyo fundamental. Una de cada tres mujeres viudas reside en el hogar de alguno de sus hijos o hijas, ya que han asumido la jefatura del hogar o son cónyuges del jefe.

Las madres casadas o en unión consensual constituyen el grupo más numeroso (17.5 millones). Estas mujeres son en su mayoría cónyuges del jefe (86.9%); sin embargo, el modelo tradicional en el que la madre está dedicada exclusivamente a la atención de su familia no se cumple para poco más de una de cada tres de ellas, quienes también participan en la esfera económica. Las mujeres unidas o casadas se encuentran en condiciones de pobreza en un porcentaje ligeramente superior al que registran las madres solteras, divorciadas o separadas, y similar al de las madres viudas que viven con alguno de sus hijos en el hogar (36.1%).

Poco menos de una de cada cinco mujeres de las generaciones jóvenes inicia su primer embarazo siendo soltera. Alrededor de la mitad de ellas establece la unión o el matrimonio antes del nacimiento de su hijo y sólo alrededor de 16 por ciento continúa soltera antes de que su primogénito cumpla cinco años de edad. Por otro lado, la probabilidad de que una mujer se divorcie antes de su décimo aniversario está aumentando: entre los matrimonios ocurridos entre 1987 y 1997 esta probabilidad asciende a 14 por ciento, mientras que entre los mujeres que contrajeron nupcias o iniciaron la unión antes de 1967 esta probabilidad es de 7.4 por ciento. En relación con la viudez, es ampliamente conocido que la gran mayoría de las mujeres sobrevive a sus compañeros, debido a la mayor esperanza de vida de la población femenina.

Las madres solteras son en su mayoría mujeres jóvenes, menores de 30 años de edad, mientras que las mujeres separadas y divorciadas concentran los mayores porcentajes entre los 30 y 49 años de edad, y entre las viudas predominan las madres mayores de cincuenta años. Las mujeres que viven en unión libre y las que se casaron sólo por el civil son en un alto porcentaje menores de 35 años, mientras que las casadas sólo por la iglesia o por el civil y la iglesia se concentran en grupos de edades ligeramente mayores.

Estos datos revelan que las redes familiares constituyen un apoyo fundamental para las madres solas, principalmente para la mayoría de las solteras, quienes permanecen en el hogar paterno, para un gran número de mujeres separadas o divorciadas que retornan al mismo, y para muchas de las viudas que son acogidas por alguno de sus hijos. Además, la mayoría de las madres solteras, separadas o divorciadas contribuyen al mantenimiento económico de su hogar. [1]


Atrás

Hit Counter


[1]    CONAPO. (2002). “Son la quinta parte de las madres mexicanas”, [documento htm), CONAPO, http://www.conapo.gob.mx/prensa/2002/2002may01.htm

Arriba
Introducción

Inicio de la Página

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social.

"Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C."

Lema:
"No sólo hablamos de ideas, las llevamos a cabo"

Copyright © 2008. Reservados todos los derechos.
Revisado: Friday, 14 de January de 2011 01:43:29 PM

Gracias por tu visita y regresa pronto

Este sitio se publica bajo los auspicios de:
[joseacontreras.net], [miaulavirtual.com] y [miaulavirtual.com.mx]