Encuentro Feminista 2010


Principal Arriba Conceptos Contenido Quienes Somos Registro de Socios
 

[DODA-SGC] [Madres Solteras] [SUTESUAEM] [Noticias] [Lo Nuevo] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC]
[
PRONAD-SIIA] [Enlaces
[Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Correo] [Búsqueda] [Registro] [Curriculum] [Fotos] [Música]

Línea de atención a la violencia contra la mujer: 01 800 108 40 53
Hombres contra la violencia (1) y (2)

Arriba
Comites y Comisiones

Encuentro Feminista 2010
Antecedentes
Estatutos Reformados
Revista 4 Enero 2009
Informe de Actividades
PlanEstrategicoAnual_2008-2009.pdf
Eventos
Noticias
Artículos
Videos
Convocatoria Josefa Ortiz
Programas
Normateca
Consejo Directivo
Enlaces

Feedjit

2010

Encuentro Nacional Feminista - Zacatecas


Advertencia: En este espacio sólo promovemos los encuentros feministas que se han llevado a cabo para profundizar en el tema o contactar a los organizadores de los encuentros favor de visitar los siguientes enlaces:

"Encuentro Nacional Feminista" - Zacatecas 2010

Foros

Eventos Anteriores


Índice


Noticias relativas al evento


 Presentación


Boletín de Prensa

25 de agosto 2010
http://efemx.blogspot.com/2010/08/boletin-de-prensa-2.html

  • * Pese a los avances y leyes que existen en el país para erradicar la violencia contra las mujeres, continúa en México la violación a los derechos de quienes representamos el 50.9 por ciento de la población.
  • * A 18 años del último Encuentro Nacional Feminista, mujeres indígenas, urbanas, rurales se reunirán en Zacatecas, el 27, 28 y 29 de agosto, para revisar en un marco de avances y retrocesos, la situación actual de violencia, discriminación e inequidad que enfrentan las mujeres en el ejercicio y goce de sus derechos, con el firme objeto de generar nuevas formas de articulación desde la perspectiva feminista.
  • * La lucha por la libertad para decidir sobre nuestro cuerpo, la despenalización del aborto, la participación ciudadana y política de las mujeres, el reconocimiento del trabajo doméstico y la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres indígenas, principales temas a atender.

En una acción concreta para rearticularse y potenciar el alcance del Movimiento Feminista en México, alrededor de mil 500 mujeres de todo el país se reunirán este 27, 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Zacatecas para analizar, discutir y generar acciones que refuercen la lucha por el reconocimiento, defensa y ejercicio de sus Derechos Humanos.

En nuestro país, en materia de mujeres, existen grandes pendientes. Si bien se han promulgado leyes que buscan erradicar la violencia, la discriminación y la inequidad entre hombres y mujeres, hasta ahora, la población femenina sigue siendo objeto de constantes violaciones a sus derechos.

Sigue sin reconocerse el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y las estadísticas sobre violencia, feminicidios, explotación laboral, discriminación, abuso sexual, prostitución, trata de mujeres y migración siguen aumentando entre la población de mujeres en todos los estados de la república.

En este marco de retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres se organiza el Encuentro Nacional Feminista 2010, un espacio que plantea el análisis y la articulación de esfuerzos para atender y reivindicar la lucha feminista a partir del reconocimiento de la diversidad de contextos y situaciones que enfrentan las mujeres en el país.

Hasta el momento, la organización de este Encuentro Nacional Feminista contabiliza la inscripción de más de 800 mujeres de 27 estados del país, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Edo. de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal. Asimismo, se espera la asistencia de 200 mujeres zacatecanas. La meta será reunir a mil 500 mujeres.

Durante el Encuentro Nacional Feminista se llevarán a cabo 18 talleres, 23 conversatorios, y 23 paneles. Asimismo, se realizarán 43 actividades culturales, que fomentarán una mirada crítica sobre el estado en que se encuentran los Derechos de las mujeres.

Todas estas actividades estarán enmarcadas en los principios básicos del feminismo, promoviendo:

  • * Los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el aborto
  • * El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
  • * El derecho a la libre preferencia sexual

Entre los temas que se discutirán en los tres días de trabajo se encuentran: La situación de las mujeres en México ante la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia; Una visión del feminismo desde la mirada de las mujeres indígenas; Los riesgos de la protección a la vida desde el momento de la concepción, Reformas constitucionales en los estados; La feminización de la pobreza y la economía del cuidado; Estrategias para incorporar la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas y en el presupuesto; Aborto: Acciones y decisiones desde la sociedad civil; Red Nacional de Trabajadoras del Hogar: sus reivindicaciones y experiencias de articulación en el movimiento feminista; Mitos y realidades del trabajo sexual; Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH, y Relaciones entre generaciones y poder, entre muchos otros.

Cabe destacar que al Encuentro Nacional Feminista 2010 asistirán mujeres vinculadas a la política, la academia, sindicatos, activistas, comunicólogas, jóvenes mujeres, indígenas, amas de casa, trabajadoras sexuales, mujeres con VIH, e integrantes de organizaciones sociales que han generado aportes al feminismo nacional, cada una desde sus espacios de incidencia.

Trabajarán en conjunto mujeres que han sido clave en el fortalecimiento, defensa y reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, entre las que destacan Marcela Lagarde, Martha Lamas, Eli Bartha, Enoe Uranga, Martha Lucía Mícher, Martha Tagle y Angélica de la Peña.

En espacios de reflexión crítica se reunirán representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas que históricamente se han identificado con los principios feministas, y que hoy son generadoras de diversas acciones en la defensa, promoción y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres: Centro las Libres de Guanajuato, Ipas, Elige, SIPAM, Grupo Lésbico Universitario, DDSER Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Pacto por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres, Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México, Red Nacional de Trabajadoras del Hogar, Instituto para las mujeres zacatecanas, entre muchas otras.

Para la realización del Encuentro Nacional Feminista 2010, el Comité promotor de la Ciudad de México y de Zacatecas gestionaron recursos con organizaciones internacionales y nacionales, entre ellas, la Fundación Heinrich Boll Stiftung, la Fundación Ford y UNIFEM, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno de Zacatecas, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Más Información sobre:

Para mayor información comunicarse con:

Ángeles Medina al 044 55 27 62 36 22
Yazmín García Morales 044 55 34903743
Guadalupe Martínez al 044 55 16 77 97 98
comunicacion@encuentrofeminista2010.org.mx


Boletín de Prensa

29 de agosto 2010
http://efemx.blogspot.com/2010/08/boletin-de-prensa.html

  • · Derechos sexuales, derechos reproductivos, vida libre de violencia y libre preferencia sexual fueron los temas centrales de las reflexiones que se llevaron a cabo durante el Encuentro Nacional Feminista 2010.
  • · La rearticulación del movimiento feminista permitirá avanzar a las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Las mujeres indígenas se unen al movimiento
  • · Todas las mujeres, todos los derechos, sin distinción y con la convicción de que el respeto a las diferencias es la base para la construcción de una sociedad más equitativa.

Concluyen los trabajos del Encuentro Nacional Feminista 2010 con la asistencia de mil 300 mujeres de 29 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.

El objetivo inicial fue condensar nuevas formas de articulación y estrategias para fortalecer la participación política de las mujeres.

“Creemos que el feminismo es una alternativa imprescindible para construir el país que las mujeres queremos, empezamos juntas y seguimos en la marcha”

Al cierre de los trabajos se determinó que las políticas públicas están permeadas por una visión patriarcal, que viola los derechos de las mujeres, persigue y penaliza el ejercicio libre de las sexualidades y de la reproducción de las mujeres.

Por tanto el Comité Promotor se expresó contra la definición de los asesinatos de mujeres, por parte de sus parejas o familiares, como delitos del ámbito privado y exigieron su definición política como feminicidios.

Señalaron que el modelo económico y de desarrollo es excluyente, depredador del medio ambiente y que responde a los intereses de poderes fácticos que vulneran la laicidad del estado mexicano.

El Comité Promotor de este ENF 2010 aseguró que los feminismos en México buscan impulsar la incorporación de mujeres jóvenes e indígenas al movimiento feminista, mediante mecanismos de inclusión y procesos de acompañamiento.

El feminismo se enfrenta a intereses políticos que aprovechan parte del discurso de los Derechos Civiles para criminalizar a los movimientos que visibilizan el clasismo, el sexismo y el racismo, al tiempo en que se resignifican los discursos tradicionales contra la libertad de mujeres.

Es importante resaltar que a este Encuentro Nacional Feminista asistió una representación de mujeres indígenas que propuso a las feministas la construcción de una agenda conjunta, que incluya las diferentes perspectivas de las mujeres en todos los contextos y ámbitos y el fortalecimiento de la lucha por la defensa de sus Derechos Humanos.

A raíz de esta propuesta, en el pronunciamiento final las feministas exigieron el cese inmediato del estado de sitio que viven las compañeras del municipio autónomo de San Juan Copala por parte de las fuerzas policíacas del estado de Oaxaca y de las organizaciones paramilitares que se cobijan bajo sus alas.

Con ello el movimiento feminista ratificó su repudio a todas las formas de militarización del país y reconoció los aportes de las mujeres de Chihuahua en la lucha por la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres.

La resolución fue volver a reunirse en dos años con la intención de acompañar los procesos feministas locales, y dar seguimiento al avance de los objetivos que se agendaron durante estos tres días de trabajo.


Sobre los derechos de las mujeres en México: Trabajadoras del hogar

25 de agosto de 2010
Martha Patricia Vélez Tapia Coordinadora General de CATDA, A.C* Cuernavaca, Morelos.
Fuente: http://efemx.blogspot.com/2010/08/sobre-los-derechos-de-las-mujeres-en.html

RED NACIONAL DE TRABAJADORAS DEL HOGAR** : Sus Reivindicaciones y Experiencias de Articulación con otros Movimientos de Mujeres desde el Feminismo.

A principios de la década de los noventa, el tema del Trabajo Doméstico va adquiriendo más reconocimiento, interés y presencia en los Encuentros Feministas Nacionales e Internacionales Latinoamericanos ; desde los estudios de la teoría sociológica y feministas, como una problemática de género y clase con situaciones específicas en los diferentes países. Siendo el trabajo doméstico un trabajo femenino en el ámbito privado, sólo el feminismo ha sabido relacionar a éste con la macroeconomía y la política del ámbito público. Mientras las reivindicaciones desde la casa son por la distribución de las tareas domésticas entre los miembros de la familia, hacia fuera es la socialización de las responsabilidades domésticas, como, lavanderías, comedores colectivos, estancias infantiles. En lo que respecta al ámbito macro, se ha comprobado que el trabajo doméstico beneficia directamente al capital, al considerarse una actividad “gratuita”, el trabajo doméstico fija parámetros muy bajos para determinar el valor del trabajo doméstico asalariado en el mercado laboral, que se sintetiza en las condiciones precarias y vulnerables en que trabajan las mujeres que se emplean en el Servicio Doméstico. Así mismo, al capital le costaría mucho más reproducirse si no mediara el trabajo doméstico que realizamos las mujeres en general.

Otros temas que relaciona el feminismo con el Trabajo Doméstico, es la Violencia hacia las Mujeres, y sus Derechos Económicos. En el caso de las Trabajadoras del Hogar el acoso y abuso sexual en su lugar de trabajo está presente, como una de las principales causas de renuncia al trabajo y en detrimento de su economía familiar.

Consideramos fundamental los avances obtenidos al colocar en las agendas feministas estos temas, en políticas concretas y acciones dirigidas a fortalecer al propio movimiento. Articulando demandas de género y acciones a través de redes temáticas regionales, locales, nacionales e internacionales. Construyendo alianzas a partir de la coincidencia de intereses comunes con otros sectores, actores sociales y políticos que nos permitan generar agendas políticas propias del mismo movimiento.

* Nota: Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica Asalariada, A.C **Nota: La red está integrada por cinco organizaciones de Trabajadoras del Hogar en los estados de Morelos, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal.


La situación de las mujeres indígenas en México

25 de agosto de 2010
Fuente: http://efemx.blogspot.com/2010/08/la-situacion-de-las-mujeres-indigenas.html

Las mujeres indígenas son las que conforman la mayor marginación, pues en ellas se expresan los índices mas elevados de analfabetismo, rezago educativo, desnutrición, cáncer cervicouterino, entre otros.

La situación de los derechos humanos en México es especialmente preocupante debido a que ha habido detenciones ilegales, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura en particular en los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sobre todo de líderes indígenas.

Algunos de los principales problemas que enfrentan las mujeres indígenas son los siguientes: acceso a la tierra, territorio y recursos naturales; procuración y administración de justicia; muerte materna, VIH, y la violación de derechos sexuales y reproductivos; violencia de género, la paramilitarización y militarización, desplazamiento interno, acceso a la educación y cultura en su propio idioma, vive de manera directa las consecuencias del fenómeno migratorio, no tiene acceso al conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías.

Las mujeres Indígenas constituyen un papel importante en la recomposición del país en su conjunto por lo que es necesario que las grandes distancias de marginalidad y la riqueza se reduzcan, dando lugar a nuevos modelos de desarrollo de acuerdo con sus expectativas culturales, sociales, políticas, económicas y de justicia.

Por tanto proponemos:

  • Promover el establecimiento de políticas públicas con perspectiva de género desde la visión indígena, para el cabal cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales signados por el estado mexicano para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres indígenas en materia de: acceso a los recursos para “el buen vivir”(desarrollo económico), la toma de decisiones, la participación política, el acceso a la educación, a los servicios de salud con calidad y calidez de acuerdo a su contexto cultural y acceso a la justicia estableciendo interpretes y traductores en lenguas indígenas.
  • Elaboración de indicadores de género para mujeres indígenas que den cuenta de la capacidad de las mujeres indígenas, en la toma de decisiones, la participación social, política y cultural. Para monitorear y dar seguimiento se plantea la necesidad de construir un Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en México.

Ya que por primera vez las mujeres indígenas participamos en un Encuentro Feminista en nuestro país no sólo como invitadas sino como parte organizativa, nuestra gestión ha sido igualmente difícil pero con voluntad política de muchas mujeres feministas que hasta el día de hoy nos han brindad su apoyo.

Situación de los pueblos indígenas en México

  • México está integrado por una población indígena estimada en 10 millones de personas, es decir, algo más que el 10% de su población total. De ellos, unos 6.5 millones hablan alguna de las 62 diferentes lenguas autóctonas, de las cuales más del 60% son mujeres monolingües y se caracterizan por conservar sus valores culturales, sus formas de vincularse con la naturaleza, de administrar justicia, organizarse para la producción, y por identificarse a sí mismas como indígenas.
  • Los indígenas mexicanos están en situación de desigualdad relativa frente al resto de la población, en cuanto al goce de servicios del Estado, sufriendo en muchas zonas condiciones deplorables de empobrecimiento, acceso a servicios sociales y salud. Asimismo, resalta en los análisis oficiales, que pese a que los municipios indígenas son un tercio de los municipios del país, representan el 48% de los de "alta marginación", y el 82% de los clasificados como de "muy alta marginación".
  • Los indígenas, en particular las mujeres, padecen de manera más dramática la crisis económica del agro mexicano, y la caída de los precios de los productos agrícolas. Ejemplo de ello es lo que sucede en Baja California, donde hasta el 35% de los jornaleros agrícolas son niños y niñas. En Hidalgo, debido a la necesidad de integrarse al trabajo productivo, unos 5 mil niños y niñas indígenas abandonan sus estudios anualmente para contribuir con la economía familiar.

La situación de las mujeres indígenas en México

¡Por un mundo donde quepan otros mundos!


Sobre los derechos de las mujeres en México:
La Ciudadanía de las Mujeres

25 de agosto de 2010
Guadalupe Almaguer. "La sola presencia de las mujeres en los movimientos sociales y políticos, no garantiza que haya igualdad"
http://efemx.blogspot.com/2010/08/sobre-los-derechos-de-las-mujeres-en_25.html

La ciudadanía de las mujeres está marcada por la más grande construcción filosófica que hemos elaborado las mujeres en este siglo. Los Derechos Humanos (DH) de las mujeres. La creación de los derechos de las humanas es la verdadera armazón de la ciudadanía de las mujeres aunque todavía no forman parte del la cultura política social, todavía no son conciencia colectiva suficiente. La ciudadanía, como forma de estar en la democracia, es la construcción de la humanidad de las mujeres.

Nosotras, las milenarias, estamos haciendo algo extraordinario, se trata de de un cambio civilizatorio. Estamos construyendo la humanidad de las mujeres. La hemos imaginado antes a través de muchas ideologías, algunas muy antiguas, a través de mitos, de creencias religiosas e ideológicas, a través de filosofías. Pero un día a lo largo de estos siglos muchas mujeres dejaron de creer que la igualdad existía, y por descreídas hacemos esta innovación que consiste en asumirnos como autoras protagónicas de la humanidad de las mujeres, de los derechos de las humanas.

También estamos empeñadas en la construcción de otra ciudadanía para los hombres, y esa es otra clave política de género, si decimos que nos proponemos cambiar las relaciones entre mujeres y hombres, también nos proponemos construir otras claves de ciudadanía para los hombres. La propuesta implica una reforma profunda, contundente, de la condición masculina también.

Un aspecto fundamental es eliminar su autoreferencial, su autodesignación, su autorepresentación universal de todos los seres humanos. Si algunas de nosotras ni siquiera hemos sido ciudadanas, otras hemos sido ciudadanas mutiladas, muchos hombres tampoco han sido ciudadanos, y muchos otros más lo han sido con un sobre poder de la ciudadanía. Este plus de poder es el poder de género patriarcal. Nuestra propuesta consiste en eliminar el plus, eso es imprescindible en una concepción de democracia y convivencia distinta entre mujeres y hombres.

Las mujeres ciudadanas han estado en desigualdad de género y millones de mujeres ni siquiera son ciudadanas; en el caso de los hombres millones de ellos tampoco son ciudadanos, cada vez los ciudadanos hombres son menos. Pero tanto los que son o los que no son ciudadanos tienen el referente político del plus poder. Eso quiere decir que para tener poder de género los hombres no han requerido de la ciudadanía, pero en cambio, han incrementado su poder con los derechos y los poderes adquiridos a través de la ciudadanía. El desarrapado, el más pobre tiene poderes masculinos patriarcales. No ha necesitado la ciudadanía para ingresar al piso de género que lo legitima como patriarca. La propuesta feminista, entonces, implica humanizar a los hombres desde una perspectiva feminista. El punto de partida es una propuesta de orden social y político, de modo de vida para las mujeres y los hombres. Es una propuesta de civilización, para la sociedad, para las relaciones entre las sociedades, y también para la cultura, porque hoy como nunca la cultura deberá pasar por canales globales. La propuesta feminista, el paradigma feminista es incluyente, esa es su clave ética, la inclusión. Por eso nuestras consignas han sido: ampliemos los espacios, distribuyamos los recursos y una serie de otras estrategias políticas feministas.

La ciudadanía es un espacio en el que nos movemos, un espacio simbólico en el que actuamos para transformarlo y construir las bases mínimas de la democracia genérica. Para poder hacer todos estos cambios las mujeres actuamos en diversos espacios, pero especialmente en uno importante, simbólico y político, de acogida, que no es natural, que es histórico; el espacio de la sociedad civil.

El espacio de la sociedad civil ha adquirido una importancia ideológica enorme en los últimos tiempos; sobre todo en aquella sociedad que habían adquirido una enorme conciencia de ESTADO. Parte de la democracia contemporánea ha consistido en buscar una relación distinta entre el ESTADO y la sociedad civil. Le podemos poner muchos nombres a los procesos en los países y a la lucha política para cambiar los contenidos estatales planteados desde muy distintos sujetos, clases y grupos sociales. Entonces la sociedad civil y el ESTADO son dos espacios fundamentales en la participación social y política para pensar y articular los liderazgos de las mujeres.


ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA 2010

Pronunciamiento Preliminar

Después de 18 años de no tener un evento similar, mil trescientas mujeres feministas de 29 estados de la República Mexicana y del Distrito Federal, nos reunimos en la Ciudad de Zacatecas con el objetivo de diagnosticar nuestra situación en el México del Bicentenario, para consensar nuevas formas de articulación y estrategias que evidencien nuestra presencia y fortalezcan nuestra participación política. Creemos que el feminismo es una alternativa imprescindible y contribuye a construir el país que queremos.

¡Empezamos juntas y seguimos en la marcha!

Este día 29 de agosto del 2010, queremos manifestar:

Que las mujeres de México experimentamos y confirmamos un continuo agravamiento de la situación social, económica, ambiental, cultural, política y de militarización en nuestro país. Este se manifiesta entre otras formas, en la profundizacion de la pobreza, la marginación, la exclusión y la expulsión de la población; además, contamos con evidencia clara de que ello está cobrando muy altos costos a las mujeres.

En nuestro país crece la desigualdad y la violencia de estado, social y de género, la migración y el deterioro del tejido social, se profundizan los problemas estructurales, se cancelan y acotan los derechos humanos, se deteriora el medioambiente.

Estamos inmersas en un proceso autoritario. La guerra desatada desde el gobierno ha militarizado el país, criminaliza la protesta social e incrementa la persecución de las defensoras de los derechos humanos, justificando la subordinación de todo el sistema de seguridad nacional a los intereses de Estados Unidos.

Las políticas públicas están permeadas por una visión patriarcal, son violatorias de los derechos de las mujeres y persiguen y penalizan el ejercicio libre de las sexualidades y de la reproducción de las mujeres. En particular, nos expresamos contra la definición de los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o familiares como delitos del ámbito privado y exigimos su definición política, es decir como feminicidios.

El modelo económico y de desarrollo es excluyente, depredador del medio ambiente y responde a los intereses de poderes fácticos que, entre otras cosas, vulneran a la laicidad del estado mexicano. Éste ha sido debilitado y el regimen político simula un sistema democrático.

Es importante reconocer e incorporar en nuestras prácticas feministas una ética de trabajo que parta del reconocimiento a la diferencia femenina, en las distintas expresiones políticas e ideológicas que hemos generado, con el fin de establecer relaciones de respeto y fomentar la sororidad entre nosotras.

Los feminismos en México pretenden impulsar que las mujeres jóvenes e indígenas se incorporen al movimiento mediante mecanismos de inclusión y procesos de acompañamiento. Proponemos reconocer las nuevas propuestas de trabajo de las mujeres, recuperando códigos y lenguajes propios, para identificar las distintas estrategias estales y o nacionales que permitan construir estrategias colectivas.

La vigencia de los feminismos, tras décadas de denuncia del sistema patriarcal para alcanzar una buena vida para todas las mujeres, se manifiesta en la vinculación que las feministas hemos detectado entre todos los niveles y magnitudes de opresión de las mujeres en un sistema capitalista renovado, con iglesias más agresivas, un neocolonialsimo en los campos de la economía, las tecnologías agrícolas y en la educación, para desmantelar a la vez organizaciones feministas y comunidades indígenas. El feminismo hoy enfrenta derechas que aprovechan parte del discurso de los derechos civiles para criminalizar a los movimientos que visibilizan el clasismo, el sexismo y el racismo, a la vez que resignifican los discursos tradicionales contra la libertad de las mujeres. En particular, las feministas identificamos en la actualidad la pérdida de autonomía que el Estado tiene ante las iglesias y el capital trasnacional, lo cual redunda en un discurso fálsamente democrático para en realidad omitir la procuración de justicia para las mujeres, permitiendo la militarización de las zonas indígenas y de las ciudades fronterizas así como las agresiones de padres, maridos, y demás familiares, de la delincuencia organizada y de los agentes del Estado contra la vida, la sexualidad, la libertad de movimiento y expresión y la creatividad de las mujeres.

En la búsqueda de inclusión de diferentes perspectivas en el mosaico de mujeres que conforma nuestro movimiento, estamos caminando con base en el principio de igualdad para exigir el cumplimiento integral de justicia, desde nuestras posturas, cosmovisiones, definiciones, autodeterminaciones y autonomías. Vamos caminando por el conocimiento y apropiación de todos los derechos enunciados y por enunciar, en la formación de un mundo diferente.

En particular, exigimos el cese inmediato del estado de sitio que viven las compañeras del municipio autónomo de San Juan Copala por parte de las fuerzas policiacas del Estado de Oaxaca y de las organizaciones paramilitares que se cobijan bajo sus alas. Con ello ratificamos nuestro repudio a todas las formas de militarización del país y reconocemos a las feministas de Chihuahua por sus aportes para erradicar la violencia estructural contra las mujeres, el feminicidio en primer lugar.

En virtud de todo lo anterior, hemos resuelto volver a reunirnos en dos años en algún otro estado del país, con la intensión de acompañar los procesos feministas locales, para dar seguimiento al avance de los objetivos que hemos agendado en estos tres días, revisar las estrategias que de aquí se desprendan y fortalecer la articulación que hoy nos hemos propuesto impulsar.

Las propuestas para introducir en el posicionamiento son:

  • Integrar un frente de mujeres feministas incluyente que incluya:
  • Liderazgo, transparencia, desarrollo sustentable, uso de las nuevas tecnologías, representación de estados e instituciones, taller itinerante.
  • Incluir el próximo encuentro Jalisco 2010
  • Mujeres jóvenes con una ley de juventud con derechos de las mujeres
  • Fortalecer el pronunciamiento de Guanajuato por la libertad de las mujeres presas
  • Ampliar la visión recuperando la autonomía
  • Remarcar la alianza entre el narcotráfico y el Estado
  • Introducir la declaración de las feministas transexuales que hicieron en el EFLAC
  • Probablemente se realice un pre encuentro en Veracruz en noviembre hacia el Encuentro Nacional en 2013
  • Dar a conocer el pronunciamiento en los estados

El pronunciamiento se enriquecerá y mostrará en una semana.


Videos Encuentro Nacional Feminista

!6 de agosto de 2010 En el marco del próximo Encuentro Nacional Feminista (EFN), que se llevara a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto en la ciudad de Zacatecas. Lidia Vázquez Lujan, integrante del sector de mujeres del Frente Popular Lucha de Zacatecas (FPLZ), informó que la organización y la expresión perredista Unidad Democrática Nacional, estarán coadyuvando al Encuentro Nacional Feminista. Lucha que encabezan María Elena Ortega Cortés y María Luisa Sosa de la Torre, este movimiento que se define como "abierto" a todas las expresiones feministas y diversidad de mujeres, entre ellas, indígenas, mujeres con VIH-sida, académicas, sindicalistas y políticas.


Realizacíon: Manuela Balcells 2005


Zactatecas Online. Encuentro nacional de feministas Zacatecas 2010, en el Palacio de Convenciones.


Otros Videos Relacionados

Video del Primer Encuentro Nacional Juvenil Feminista, México, DF. Diciembre de 2008 en la Casa de los Amigos.


Discurso de Claudia Jeria Feministas Jóvenes en el Día Internacional de la Mujer, 08/03/2009.


Espacios Feministas Chile. Este video surge a raíz de la participación de nuestro colectivo en el 1er. Encuentro Nacional de Feminismo Joven realizado en Concepción, Chile, el 13-14-15 de Agosto pasado. Nuestra experiencia de autogestión como grupo Estudiantas del Género, nos motiva a mirar en el pasado para construir el ahora y configurar el futuro, de tal manera que esta propuesta audiovisual se orienta a detonar un dialogo que se concentre en el rescate de la historia pasada y reformular la historia de la que nos estamos haciendo parte. El video es un intento primario de congragar los nudos o procesos que han gestado diversas iniciativas de articulación feminista en Chile, nuestra pretensión es contextualizar el ahora y generar un dialogo sobre la diversidad de luchas que hoy día nos desafían a articular estrategias de interacción-acción. La propuesta lejos de ser una investigación histórica del feminismo en Chile, es una re-visión de gestos politicos que han movilizado a las agrupaciones feministas desde diferentes temas. Dejamos a disposición este material con el fin de visibilizar una memoria que existe en la red pero fragmentada....


Siguiente
Contador de visitas a la página

 

 


 

 

 

 

 


 

Arriba

Inicio de la Página

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social.

"Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C."

Lema:
"No sólo hablamos de ideas, las llevamos a cabo"

Copyright © 2008. Reservados todos los derechos.
Revisado: viernes, 15 de mayo de 2015 12:56:53 a. m.

Gracias por tu visita y regresa pronto

Este sitio se publica bajo los auspicios de:
[joseacontreras.net], [miaulavirtual.com] y [miaulavirtual.com.mx]