Antecedentes 003


Principal Arriba Conceptos Contenido Quienes Somos Registro de Socios
 

[DODA-SGC] [Madres Solteras] [SUTESUAEM] [Noticias] [Lo Nuevo] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC]
[
PRONAD-SIIA] [Enlaces
[Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Correo] [Búsqueda] [Registro] [Curriculum] [Fotos] [Música]

Línea de atención a la violencia contra la mujer: 01 800 108 40 53
Hombres contra la violencia (1) y (2)

Arriba

Antecedentes 001
Antecedentes 002
Antecedentes 003
Antecedentes 004
Antecedentes 005
Antecedentes 006
Antecedentes 007
Acta Constitutiva
Salarios y Pobreza UAEM

Feedjit

2008-2009

Antecedentes 003 de la
Asociación de Madres Solteras y
Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social:

"Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C."

Índice

Instituto de Transparencia y Acceso a la
Información Pública del Estado de México (ITAIPEM)

Estimada (o) socia (o) te informamos que en reunión celebrada con la Lic. Berenice Arias Tello, analista de capacitación y comunicación social del ITAIPEM, nos ha ofrecido llevar a cabo una plática informativa respecto a las principales objetivos, actividades y procedimientos relativos a la transparencia y acceso a la información pública para el próximo día miércoles 18 de febrero de 2008, de las 16:30 a las 18:30 hrs., en las oficinas del ITAIPEM ubicadas en la Calle Instituto Literario # 510, Colonia Centro, Toluca, Estado de México, C.P. 50000.

Esperamos tu puntual asistencia.

Participa ya que el acceso a la información, es un derecho fundamental de las personas a través del cual se puede acceder a conocer la información y documentos en manos de las entidades públicas.

Algunos de los beneficios del acceso a la información para las personas son los siguientes:

  • Permite a las personas monitorear y controlar la gestión pública

  • Es necesario para la formación de la opinión y la construcción de un debate informado

  • Posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos

  • Fomenta la transparencia en la gestión del Estado mejorando la calidad de sus instituciones.

  • El acceso a la información fortalece la relación de confianza entre gobierno y gobernados.

  • Poner a disposición de las personas información que le sirva para ejercer sus derechos políticos y que mejore su calidad de vida.

Fuente: ITAIPEM.


El Sol de Toluca. Necesario Transparentar $55 millones
Temen que "Fondo de retiro" de la UAEM, sea "Caja Chica"

Por Luz María Noriega. 8 de febrero de 2009.

Como una farsa calificaron trabajadores administrativos el incremento salarial del 9.4 por ciento y los 55 millones de pesos de fondo de retiro que anunció con "bombo y platillo" el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, ya que el alza promedio en los sueldos de tabuladores más bajos fue de apenas tres pesos.

Martha Yolanda Zepeda, Juana Esquivel y José Antonio Contreras, presidenta, vicepresidenta y secretario de la agrupación "Por un trato digno, yo madre soltera estoy aquí", que también incluye a grupos vulnerables, denunciaron que del "fondo de retiro" apenas les toca 6 mil pesos a cada trabajador.

Explicaron, asimismo, que mientras el rector devenga un salario de 90 mil pesos mensuales, existen empleados administrativos con sueldos de 4 mil y 2 mil 400 pesos.

Sumamente molestos Zepeda, Esquivel y Contreras aseveraron que el puesto de rector es utilizado como un "trampolín político", y para el enriquecimiento de los directivos.

Incluso, dieron a conocer su temor de que el "fondo de retiro" sea utilizado como "caja chica" de las autoridades universitarias, ya que "la experiencia nos dice que este tipo de bolsas no funcionan".

Los dirigentes que acudieron a esta casa editorial afirmaron que desconocen cómo se creó, cuáles son las condiciones y cuánto tiempo va a durar el fondo, ya que nos están pidiendo que hagamos aportaciones voluntarias; cómo lo vamos a hacer si apenas nos alcanza lo que ganamos".

Subrayaron que el 9.4 por ciento de incremento salarial es sólo una ilusión, ya que si fuera permanente tendría que otorgarse cada año.

También explicaron que si la pretendida bolsa se aplica con base en las percepciones de los trabajadores, los administrativos, que son los que menos ganan, serán los menos beneficiados.

"Se supone que el porcentaje se va a asignar de acuerdo con el salario de cada uno de nosotros, pero los únicos beneficiados serán los académicos, y esto lo hace Martínez Vilchis por si regresa a su plaza de catedrático, ya que en mayo deja la rectoría ".

Afirmaron que en la UAEM son 2 mil empleados administrativos, entre 6 y 7 mil académicos y mil de confianza; "por cada dos trabajadores tenemos un jefe, ya que son mil de confianza y 2 mil administrativos".

Antes, precisaron, la proporción era de 500 de confianza por 2 mil administrativos.

Aclararon que la conformación de la asociación de madres solteras y grupos vulnerables emana de las necesidades básicas de los empleados administrativos.

"Pero, cuando no tienes una visión para sacar adelante a tu gremio, cuando no tienes ese amor e ignoras todo lo que pasa... cómo puedes aportar algo positivo para que se beneficie la base trabajadora?"

Mencionaron que en la Universidad de Puebla se otorgó 50 millones de pesos para un programa de vivienda, y en la UAEM existe un rezago de más de 30 años en esa materia.

"En dónde ha ido a parar todo el apoyo que se han indexado a la máxima casa de estudios. Ahora nos vuelven a dar atole con el dedo con esos 55 millones de pesos, para que la clase trabajadora agache la cabeza y dé las gracias".

Sin embargo, ante el hecho de que sólo les corresponde 6 mil pesos por trabajador, "preferimos que nos los den ahora, o que lo apliquen para la construcción de casas".(m)


Poder Edomex. No Alcanzan para la canasta básica
los aumentos: encuestados

Toluca, Miércoles, 04 de Febrero de 2009

Aunque el sector burócrata, los maestros y los empleados del la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibieron entre el 9.3% y 9.4% en el caso de los universitarios, los encuestados refirieron que no alcanzará dicha cantidad en sus sueldos, esto debido a que la canasta básica subió al doble y los aumentos no se verán reflejados directamente en sus quincenas.

Sin embargo, por “precaución” ante las autoridades de los Sindicatos que lideran estos gremios, ninguno de los encuestados reveló su nombre, para no tener problemas o “desacuerdos” con quienes se suponen buscaron “su aumento”, porque no vieron que, con la crisis tan severa que golpea a México y el mundo entero, el aumento debería ser directo a sus sueldos.

Para la secretaria que trabaja en la Máxima Casa de Estudios, los aumentos llegan cuando ya se tienen ciertas deudas, esto es, el mini-aumento que se les dio en sus sueldos llegará hasta la próxima quincena cuando desde hace un mes aumentaron el precio de la canasta básica, e incluso, por no salir avante en sus gastos tuvo que pedir prestado dinero.

Para otra empleada de esta institución educativa, quien prefirió no revelar su nombre por represalias, señaló que el aumento sólo se da cierto porcentaje al sueldo y el resto a prestaciones, pero no está “constante y sonante” para aquellas familias que necesitan realizar los gastos todos los días y que, ninguno de los acreedores como los pagos de gas, luz y comida, esperan hasta que llegue el aumento.

Por su parte, dos empleadas de Palacio de Gobierno, afirmaron que nadie sabe cómo está la situación económica más que las amas de casa: “Todos dicen que saldremos de la crisis más rápido porque siempre hemos vivido en tal situación, sin embargo, el aumento del pollo, la carne que se consideraba más barata, está ahora por las nubes, y un mini-aumento no ayuda en nada cuando ya tenemos encima precios como ésos”.

“Ni el gobierno ni sus programas nos ayudan, porque aunque ganamos un sueldo cada quincena, no tenemos dinero para pagar “lo de más”, es decir, los cinco o diez pesos que le subieron a las carnes, a las verduras o los artículos de papelería que tenemos que comprar para los niños en la escuela”.

De igual modo, profesores mexiquenses detallaron que los aumentos se dan justo en campañas políticas cuando es más factible aumentar un sueldo y de ahí, quitar impuestos que finalmente quedan en la misma cantidad de salario: “Ya sabemos de qué se trata, ninguno escapa de ello, si nos aumentaron el sueldo no se verá reflejado en nuestra quincena porque así de proporcional aumentaron los impuestos y ahí empiezan a diezmar nuestro salario”.

“Las campañas también sirven para ayudarnos a quitarnos recursos económicos importantes para cada familia; aunque nos hayan aumentado un 9.3% de salario, la mitad del porcentaje se irá de forma directa al salario y el resto a prestaciones, pero de ahí nos quitarán impuestos y “apoyos” para las campañas electorales de quien fuera nuestro líder”.

 

Fuente: Poder Edomex


El Sol de Toluca. Habrá Fondo de Retiro
Aceptan en la UAEM 9.4% de aumento

El rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, y el secretario general de la FAAPAUAEM, Adolfo Vela, signaron el convenio de aumento salarial.

Por. Rosamaría Coyotécatl. 31 de enero de 2009.

Este viernes quedó conjurada la huelga a la cual estaba emplazada la Universidad Autónoma del Estado de México por sus dos sindicatos, luego de llegar a una negociación salarial del 9.4 por ciento, así como la integración de un Fondo de Retiro para los trabajadores académicos y administrativos de la institución, para lo cual la máxima casa de estudios destinará una bolsa total de 55 millones de pesos.

El rector José Martínez Vilchis explicó que la contribución para el retiro de los trabajadores universitarios contará con una aportación inicial por única ocasión y se depositará en una cuenta individual a nombre de cada trabajador.

Abundó que este fondo de 55 millones será distribuido conforme a la antigüedad y al salario base de cada uno de los trabajadores universitarios, además que cada uno podrá realizar aportaciones voluntarias y verificar su saldo en cualquier momento, en sus cuentas bancarias; esquema que hasta el momento, no posee ninguna otra universidad.

Destacó su convicción de apoyar al límite de las capacidades financieras de la institución a los trabajadores académicos y administrativos, por lo que este año, dijo, se gestionaron fondos que pudiesen ser canalizados a la universidad y en particular a sus trabajadores.

En el marco de la firma de acuerdo salarial con la FAAPAUAEM, llevada a cabo por la mañana en la sala Ignacio Manuel Altamirano del edificio central, se suscribió también un contrato, a través del cual la UAEM cede en comodato un terreno a la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico para edificar su casa sindical.

En cuanto al convenio salarial con la FAAPAUAEM, la secretaria de Administración, Guillermina Díaz Pérez, detalló que se pactó un incremento total de 9.4 por ciento a los académicos, el cual se integra por un aumento de 4.25 por ciento directo al salario, mas 0.75 por ciento en reconocimiento a su productividad; dos por ciento en prestaciones colaterales y 2.4 por ciento de la Aportación para el Retiro de los Trabajadores Universitarios.

En su oportunidad, el secretario general de la FAAPAUAEM, Adolfo Vela Olivares, reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades universitarias para romper, con recursos propios, los topes salariales impuestos por el gobierno federal para los universitarios del país.

Aunado a esto, resaltó que dentro de la negociación se logró un incremento a los montos para la realización de estudios de posgrado fuera de la institución.

Horas más tarde, el rector José Martínez Vilchis, y el secretario general del SUTESUAEM, Aram Flores González, signaron el convenio de incremento salarial en los mismo términos que la FAAPA, con la salvedad que hubo un ofrecimiento de las autoridades universitarias de gestionar 50 plazas más en la nómina general.

En ambas firmas, sobresalió que en comparación a los incrementos que han firmado otras instituciones educativas, la UAEM rebasa, con toda claridad, los aumentos hasta ahora otorgados, como en el caso de la UNAM, de la Autónoma Metropolitana, del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Autónoma de Yucatán, de Chihuahua, Aguascalientes y de Sinaloa.(m) El Sol de Toluca.


Volante de la Pobreza

En los siguientes enlaces encontrarás nuestros volantes de la pobreza, con lo cual buscamos concientizar a las autoridades para disminuir los índices de desigualdad y de pobreza, así como pretende lograr equidad entre la carrera de precios y salarios, imprímelos y repártelos.
Trabajemos unidos para disminuir la desigualdad, la pobreza y recuperar el poder adquisitivo. Al imprimir cada volante por los dos lados aparecen ambos textos:
Volante 1; Volante 2; Volante 3; Volante 4; Volante 5.

Nuestro Gobernador Lic. Enrique Peña Nieto
en contra de la Desigualdad y de la Pobreza

La crisis financiera no debe ensanchar la brecha entre quienes tienen más y menos

Ecatepec, Estado de México, 9 de octubre de 2008.

El Gobernador del Estado, afirmó que en el Estado de México, no se permitirá que la brecha entre quienes tienen más y menos se ensanche y ante la crisis económica del exterior y los efectos que tendrá en el país y su administración redoblará sus esfuerzos para atender fundamentalmente a la población que enfrenta condiciones de marginación y de pobreza. Fuente: Edomex.gob.mx


El Sol de Toluca. Ostentosos Salarios
Bofetón al Pueblo
Volantean la Pobreza

Por Silvia González Tenorio. Enero 14 de 2009

El salario de 54.50 pesos diarios que recibe la clase trabajadora al día para cubrir alimentación, transporte, salud, vestido y educación, para los políticos representa lo que destinan para comprar sus chicles; por lo cual al parecer desconocen que se vive en un pais con una severa crísis económica.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM, Eduardo Rodríguez Manzanares, expresó que los salarios ostentosos que en estos momentos reciben quienes ocupan un cargo de elección popular o de alto nivel en alguna administración, representan una "bofetada" para la población, que trata de sobrevivir a estos momentos difíciles.

Indicó que habría que preguntar a quien ocupa un cargo público, como son: regidores, síndicos, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidente, para qué les alcanzan 54.50 pesos diarios, a fin de que se percaten lo que sucede en estos momentos con la población.

La pobreza no sólo crece en las zonas rurales, sino también en las urbanas, pues es cada vez más difícil tratar de obtener recursos para alimentación; ya ni siquiera para transporte, salud y educación, agregó.

En el caso de los adultos mayores, la falta de una política que garantice su bienestar ha provocado que vivan casi en la mendicidad, pues deben comer y vestir diariamente, pero no hay nadie que los contrate, y en el caso de los que gozan de una pensión es raquítica. apuntó.

Comentó que aun cuando quienes ostentan un cargo de elección popular argumentan que los salarios y prestaciones que reciben son conforme a derecho, la realidad es que no se las merecen ni las desquitan, lo cual enfada aún más a una sociedad cada vez más empobrecida.

La riqueza económica que significa tener un cargo de elección popular es lo que provoca que quien llega a ellos busque saltar de una alcaldía a una diputación, o de una diputación a una senaduría, entre otras, pues es la mejor forma de obtener mucho dinero sin hacer casi nada, aseveró.

Finalmente, dijo que la ciudadanía no se siente identificada con quienes los representan en las Cámaras, ó con sus autoridads municipales, estatales y federales, porque viven en mundos distintos, pues mientras unos apenas comen, otros viven grandes lujos.

La Sociedad Reacciona

Ante esta situación de desigualdad en que viven los pocos ricos que hay en el país, y los millones de pobres, la sociedad mexicana, como es el caso de la Asociación de Madres Solteras y Desarrollo Social, ha empezado a reaccionar, emitiendo volantes donde se expresa el malestar por la situación en que se vive.

En los volantes se plasman mensajes referentes al síndrome de la desigualdad y de la pobreza, que reflejan claramente una realidad que no se puede negar, pues sólo los funcionarios son ricos, mientras los trabajadores, pobres.

También dejan plasmado su malestar por el aumento salarial de dos pesos, mientras que los alimentos subieron un 20 por ciento, lo cual es totalmente inequitativo.

De esta forma la Asociación de Madres Solteras y Desarrollo Social, es de las primeras que pone de manifiesto su posición ante la crisis económica que se vive, la cual es difícil de paliar con las modalidades adoptadas por los diferentes niveles de gobierno.


El Sol de Toluca. La Parroquia.

Por el Fráter A. Morales. laparroquia.fráter.blogspot. Enero 14 de 2009

Recibe el rector de la UAEM, Doctor José Martínez Vilchis a dirigentes de la Asociación de Madres Solteras.

Después de mucho insistir, las dirigentes de la asociación de madres solteras lograron ser recibidas por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Doctor José Martínez Vilchis. El funcionario estableció compromisos, quien sabe de qué tipo, si grandes o pequeños.
Apropósito de esto, no es obvio recordar que anteayer el gobernador al inaugurar la ampliación de una clínica y darle mejor equipamiento en el municipio de Otumba, dijo que para él es prioritario el cumplimiento de compromisos.

La gente se empieza a desesperar. Ayer, la Asociación de Madres Solteras lanzó un grito, volanteando este documento. Así, chiquitos, empiezan los grandes movimientos hasta que llegan a desestabilizar gobiernos.


¡Ya Basta de Simulación, Exigimos Congruencia!

Al acto en el que autoridades universitarias o funcionarios no reciben ni atienden a miembros de la comunidad universitaria por ser incapaces de respetar sus diferencias se le llama

¡Discriminación!

Nota: ¿Para qué gastar tanto dinero en espectaculares si no hay congruencia?

La UAEM no necesita gastar tanto dinero para promoverse (a menos que autoridades y funcionarios necesiten de esa promoción, ¡pero que la paguen ellos!), sobre todo cuando anualmente rechazan a miles de estudiantes que o les truncan sus estudios o los mandan a estudiar a escuelas incorporadas particulares, en las que los empobrecen y solo les hacen el caldo gordo a las incorporadas, para engrosar sus abultados bolsillos, ayudándolos a lucrar con la educación superior, e incrementando los índices de desigualdad y de pobreza.
Si los enormes gastos en espectaculares, en gratificaciones para funcionarios y gastos de representación se invirtieran en becas para estudiantes de bajos recursos y salarios para trabajadores administrativos, no tendríamos estudiantes frustrados, ni salarios de hambre.

¡Demandamos becas para estudiantes
rechazados de bajos recursos,
pase automático por promedio de excelencia y
salarios dignos para trabajadores administrativos!


El Sol de Toluca. Lastimoso el salario de trabajadores administrativos universitarios en comparación con la UNAM

Por Leonor Sánchez Sánchez. Año LXI, No. 21559. Toluca, Méx., Martes 6 de enero de 2009. Sección Local. 2A.

El desfase en que se encuentra el pago de los trabajadores universitarios, respecto de otras casas de estudio de nivel superior, es lastimoso, porque comparativamente con la UNAM, los salarios que se tienen en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) están rebasados entre 25 y 170 por ciento.

Lo anterior fue señalado por la presidenta de la asociación de madres solteras -y grupos vulnerables para el desarrollo social "Por un trato más= digno yo madre soltera aquí estoy A.C.", Yolanda Zepéda Sanjurjo, quien dijo que a pesar de qué es trabajadora universitaria, son miserables los salarios que se otorgan, pues tan sólo en su caso, de no recibir pensión alimenticia para sus hijos no podría sobrevivir, ya que sus percepciones no dan para mantener a una familia.

"Soy madre soltera; en la condición de representante de mis dos hijos, para ser empleada universitaria, lo que recibo no es suficiente, si no tuviera la pensión alimentaria de mis hijos no podría enfrentar los gastos familiares".

Por lo que dijo, una de las luchas -desde el año pasado que surgió la asociación- es buscar mejores remuneraciones para los universitarios, luchar porque se den mejores salarios a los trabajadores administrativos.

La asociación que representa, dijo, ya ha acudido a la Cámara de Diputados local y al Congreso de la Unión, eso es parte de nuestra función, pero aún no tienen respuesta.

Lamentablemente, dijo, líderes sindicales pasan y vuelven a pasar sin que realicen una defensa real de los derechos de los trabajadores, por ello, indicó que seguirán luchando por aquellas conquistas laborales que al paso del tiempo se han dejado perder "no sólo en la presente administración del rector José Martínez Vilchis, sino por los que ha habido, y que jamás han hecho nada por recuperar la economía de nuestros empleados administrativos".

Zepeda Sanjurjo dijo que el problema de desigualdad social no es privativo de algunos sectores, sino que el desequilibrio se da en cualquier ámbito laboral, por eso trabajan fuertemente para apoyar a aquellas madres que se han visto relegadas o afectadas en sus más elementales necesidades como son alimentación, vivienda, salud, etc.


El Sol de Toluca. La Parroquia.

Por el Fráter A. Morales. laparroquia.fráter.blogspot. Enero 5 de 2009

AGRADECIMIENTO

Esta Parroquia agradece a la Asociación de Madres Solteras haber nombrado al Frater A. Morales como primer socio honorario, en un evento que se realizó a fines de diciembre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta organización social que presiden Martha Yolanda Zepeda, Juana Esquivel Vilchis y José Antonio Contreras Camarena, promete crecer mucho. Su padrón llega a 900. Se hicieron notar bastante el día del brindis universitario donde clamaron un aumento salarial para personal administrativo que percibe ingresos de hambre. Por otra parte, informaron a esta columna que su primer evento del 2009 será una emisión de volantes denunciando el aumento geométrico de la pobreza.


El Sol de Toluca.
Agriaron la Reunión de Navidad en la UAEM

Exigen Madres Solteras Becas y Pases Automáticos

Diciembre 20 de 2008. Por Rodrigo Miranda Torres.

Las madres solteras rodearon ayer el edificio de Rectoría donde se llevaba a cabo el brindis de fin de año de la máxima casa de estudios, y le exigieron al rector, además de becas y pases automáticos para sus hijos, salarios dignos y no de hambre, como los que reciben varias empleadas universitarias.

La muestra de inconformidad se llevó a cabo en punto de las 11:00 horas, cuándo poco más de 200 madres solteras integrantes de la asociación "Por un trato más digno. Yo madre soltera aquí estoy", se reunieron a un costado del edificio de Rectoría.

Así, en lo que el rector de la Universidad Autónoma del estado de México, José Martínez Vilchis, encabezaba el brindis de fin de año con los trabajadores universitarios, las madres solteras iniciaron su muestra de inconformidad que consistió en un recorrido.

Tomadas de la mano, las más de 200 madres y sus hijos rodearon el edificio y a la puerta de Rectoría gritaron algunas consignas como salarios dignos a madres trabajadoras universitarias, así como becas y pases automáticos a sus hijos.

Después de darle vuelta al inmueble universitario, las dirigentes de la asociación,  Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo y Juana Esquivel Vilchis, explicaron que si bien algunas otras instancias de los tres niveles de gobierno las han escuchado, el rector José Martínez Vilchis, no ha querido escuchar el clamor de este sector vulnerable de la sociedad.

 El objetivo, mencionó Zepeda Sanjurjo, es que la máxima casa de estudios escuche las peticiones que le hacen las madres solteras, en las que están incluídas varias trabajadoras universitarias, "queremos en el caso de las madres solteras trabajadoras de la UAEM, que se nos brinden salarios dignos y no de hambre".

Indicaron que efectivamente no reciben un salario equitativo y por lo mismo muchas madres solteras universitarias simplemente están mal pagadas y los salarios no les rinden, tomando en cuenta su doble papel.

Además, exigieron a nombre de las más de 900 madres solteras ya inscritas en esta asociación becas, para sus hijos, toda vez que esto puede facilitar que sigan estudiando y no que se sumen al gran número de desempleados.

Asimismo, también le solicitaron al rector otorgar algunos pases automáticos a las diversas instituciones universitarias, a fin de que sus hijos tengan acceso a la educación superior, pues por falta de recursos económicos ahí truncan sus estudios.

Finalmente, al término de esta manifestación, las cerca de 200 madres solteras -por cierto vestidas de color rosa- se reunieron y coincidieron en que las muestras de inconformidad van a continuar hasta que el rector José Martínez Vilchis las atienda.

Cabe señalar que de esta manifestación estuvieron al tanto elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y Municipal, así como personas de seguridad de la propia universidad.


Reunión de Trabajo y Conferencia

El Sol de Toluca.
Luchan por un trato más digno para madres solteras

Diciembre 14 de 2008. Por leonor Sánchez Sánches.

El trabajo en conjunto y rescatando lo que nos han vulnerado es la forma de avanzar y lograr el respeto a nuestros derechos, la justicia y equidad, afirmó Yolanda Zepeda Sanjurjo, presidenta de la asociación de madres solteras y grupos vulnerables para el desarrollo social “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.” Al llevarse a cabo la reunión de trabajo anual de la asociación, teniendo como invitado especial al primer visitador general de Toluca, Víctor Manuel Muhlia Mello, se reconoció el trabajo de quienes integran la organización y se dio a conocer el primer informe de la misma, correspondiente al cierre del año.

En esta primera reunión de trabajo, fue nombrado como primer socio honorario al director de El Sol de Toluca, Rafael Vilchis Gil de Arévalo, por la destacada labor periodística que esta editorial ha tenido en apoyo de la asociación.

Al dirigir su mensaje, el primer visitador afirmó que “no se vale que la sociedad siga siendo silenciosa y permanezca callada, tiene que denunciar de alguna manera, por lo que reconoció el trabajo que lleva a cabo la organización “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.”.

Por su parte, la presidenta de este Organismo. resaltó el papel que lleva a cabo, señalando que se trata de promover el desarrollo humano sustentable de la sociedad, que consiste en crear una atmósfera en la que todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades por medio de la ampliación de sus capacidades. "Creando un ambiente propicio en donde se amplíen las capacidades y oportunidades para acceder a una vida prolongada, más saludable, más creativa y más plena, con mayor calidad de vida del grupo de ciudadanos que forman la asociación".

Para el efecto de cumplir con el plan estratégico anual con sus diferentes líneas, proyectos y acciones resultantes, los socios fundadores, activos, afiliados e institucionales participan en las comisiones de admisión y diagnóstico de socios, grupos vulnerables, derecho. Economía, alimentación, educación, salud, trabajo. Vivienda y divulgación.

En el acto, se presentaron los testimonios de Berenice Colín Heredia, quien detalló una injusticia laboral cometida en su contra sobre la que fue apoyada por la asociación, logrando su reinstalación en su trabajo, único sustento de su familia. María Felix Hernández Benítez relató como su niña de año y medio nació con una luxación en la cadera y sólo el apoyo de la asociación le abrió las puertas, para recibir ayuda de instituciones como el DIF y el CREE; hoy su niña requiere de más atención por los efectos colaterales de no tener movilidad durante nueve meses, pero su cadera ha mejorado y le han dicho que ya no es necesario operarla. En tanto que Cecilia Hernández, relató como el apoyo jurídico que ha recibido por parte de la asociación ha hecho que no le arrebaten el terreno que es su única propiedad y sustento.

Primer Socio Honorario

A continuación se presenta el texto del acta de la sesión extraordinaria y solemne, en donde se acordó por aclamación unánime nombrar al C. Rafael Vilchis Gil de Arevalo como “Primer Socio Honorario”

En la Ciudad de Toluca, Estado de México, siendo las 18:30 horas del día 25 de noviembre de 2008, reunidos en las oficinas de la Asociación, en el Marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Consejo Directivo de la asociación “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.” en sesión extraordinaria y solemne, acordó por aclamación unánime nombrar al C. Rafael Vilchis Gil de Arevalo como “Primer Socio Honorario”, de nuestra asociación habiendo acordado entregarla en el próximo evento que habremos de realizar, ello por su larga trayectoria como Periodista, Editor y Director, así como por su encomiable e inagotable labor como comunicador con responsabilidad social, fuertemente vinculado a las nobles causas de los más desfavorecidos y por su valiosa contribución periodística para el desarrollo de la sociedad civil así como por el valioso y trascendental apoyo recibido para la consolidación de nuestra Asociación y por su colaboración altruista para con su objeto y fines. Digno ejemplo a ser imitado. Siendo las 19:00 horas del día de la fecha suscriben la presente Acta los que en ella intervinieron:

F R A T E R N A L M E N T E

Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo
Presidenta

Juana Esquivel Vilchis
Vicepresidenta

José Antonio Contreras Camarena
Secretario

Eyner Rubén Aguilar Maldonado
Tesorero

El Sol de Toluca. Reta Contreras:
Ser dueños del presente y construir un porvenir

Diciembre 14 de 2008. Por Leonor Sánchez Sánchez 

Bajo las premisas de ser dueños de nuestro presente, desafiando nuestro porvenir y afrontar nuestras limitaciones desarrollando nuestras potencialidades, se llevó a cabo la conferencia "Se busca un Líder Idealista", pronunciada por José Antonio Contreras Camarena, con base en los postulados del Colegio de Graduados en Alta Dirección, dirigido por Miguel Angel Cornejo y Rosado.

Idealista es aquel que comprende que su misión inicia donde su responsabilidad termina; aquel que está firmemente convencido de que lo imposible es posible, el qué tiene el don de ver las cosas como deberían ser, pues sus pies están en la tierra y su mirada en las estrellas.

El secretario de la asociación de madres solteras y grupos vulnerables para el desarollo social “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy-A.C.”, a través del ejemplo de personalidades que han trascendido en el mundo como Juan Pablo II, Abraham Lincoln, Francisco I. Madero, Martin Luther King, Nelson Mandela, Andrea Bocelli, Anne Mansfield Sullivan, Christopher Revé, Víctor Frankl, Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Lance Amstrong y Gaby Brimmer, entre otros, fueron el ejemplo en los que basó su disertación.

La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, precisó, es ese extra que la gente da, es la postura ante la vida, la actitud ante los acontecimientos que nos suceden.

"Hacer una obra magistral todos los días, ese debiera ser el propósito de cada uno de nosotros" fue la recomendación que a hombres y mujeres asistentes a la conferencia dio, puntualizando que el sólo abrir los ojos cada día. es el milagro más grande que podemos presenciar cada uno de nosotros.

De los ejemplos expuestos, muchos de ellos conocieron los dos extremos de la vida, la luz y la sombra, el poder y no tener, algunas con discapacidades y muchos otros en búsqueda de que la sociedad fuera mejor.

"El conocer los logros de las personas con discapacidad nos pone de manifiesto cuán discapacitados hemos estado nosotros, gozando de todas nuestras facultades". Así se expresó de quienes teniendo salud, vida y gozando de sus facultades, se tira a la desgracia y responsabiliza a otros, e incluso a Dios, de la condición en que se encuentra.

Por lo que Contreras Camarena retó a los asistentes a crear sus circunstancias, a ser dueños de su presente y construir su porvenir, "las circunstancias ya fueron dadas, y eso no se puede remediar, por tanto, lo más importante es ser dueño del presente y desafiar las limitaciones que tenemos desarrollando las potencialidades de que gozamos".

El líder, dijo tiene que ser potencializador, debe educar con un profundo sentido humanista.


El Sol de Toluca. La Parroquia.

Por el Fráter A. Morales. Diciembre 10 de 2008

La Asociación de Madres Solteras, que preside Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, sigue muy activa. El próximo sábado tendrán un día muy activo en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos. Informe de la Asociación, Juana Esquivel Vilchis, vicepresidenta de ese organismo, presentará la revista.

Enseguida harán público testimonios de personas atendidas por el trabajo de las madres solteras, Y al medio día, el plato fuerte, José Antonio Contreras Camarena ofrecerá una conferencia que se titula, “Se busca un líder idealista”. Se recomienda, me dice Sagrado Corazón, que esa disertación-perorata sea escuchada por los líderes charros de la Universidad Autónoma del Estado. Finalmente habrá entrega de reconocimientos y rifa de despensas.


Conferencia y Reunión de Trabajo

Estimada (o) socia (o), las Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social: "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C." nos permitimos invitarte a la Conferencia: Se busca un Líder Idealista y Reunión de Trabajo Anual de nuestra asociación que se llevará a cabo el 13 de diciembre en el Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ubicado en la Avenida Nicolás San Juan 113, Toluca, Estado de México. C.P. 50010, bajo el siguiente programa:

10:00 a 10:15 Registro de Asociadas (os)

10:15 a 10:30 Semblanza de la Asociación

10:30 a 11:00 Informe de actividades de la Asociación y gestiones ante las autoridades federales y estatales sobre la retabulación y homologación salarial por Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo Presidenta

11:00 a 11:15 Presentación de la Revista por Juana Esquivel Vilchis Vicepresidenta de la Asociación

11:15 a 11:30 Presentación de testimonios de personas atendidas por el trabajo de la asociación

11:30 a  13:30 Conferencia: Se Busca un Líder Idealista por José Antonio Contreras Camarena.

13:30 a  14:00 Entrega de reconocimientos.

14:00 a  14:15 Presentación del Plan Estratégico de la Asociación (PEA)

14:15 a  14:30 Rifa de despensas

Esperamos tu puntual asistencia, ya que a los más puntuales se les obsequiará una bufanda conmemorativa.

Para más información baja el Tríptico aquí.

Atrás Siguiente

Contador de visitas a la página

Arriba
Introducción

Inicio de la Página

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social.

"Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C."

Lema:
"No sólo hablamos de ideas, las llevamos a cabo"

Copyright © 2008. Reservados todos los derechos.
Revisado: viernes, 15 de mayo de 2015 12:56:53 a. m.

Gracias por tu visita y regresa pronto

Este sitio se publica bajo los auspicios de:
[joseacontreras.net], [miaulavirtual.com] y [miaulavirtual.com.mx]