Introducción


Principal Conceptos Contenido Quienes Somos Registro de Socios
 

[DODA-SGC] [Madres Solteras] [SUTESUAEM] [Noticias] [Lo Nuevo] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC]
[
PRONAD-SIIA] [Enlaces
[Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Correo] [Búsqueda] [Registro] [Curriculum] [Fotos] [Música]

Línea de atención a la violencia contra la mujer: 01 800 108 40 53
Hombres contra la violencia (1) y (2)

Arriba
Encuentro Feminista 2010
Antecedentes
Estatutos Reformados
Revista 4 Enero 2009
Informe de Actividades
PlanEstrategicoAnual_2008-2009.pdf
Eventos
Noticias
Artículos
Videos
Convocatoria Josefa Ortiz
Programas
Normateca
Consejo Directivo
Enlaces

Feedjit

2009 2010

Introducción

Índice


El grito de una madre desesperada e indefensa:
"Pido y Ruego me Devuelvan a mis Hijos
"

Denunciamos el abuso autoritario de aquellos que sin ética y moral,
utilizan el poder para separar a los hijos de su madre, como en el caso
de
HAMMEL KARINA GARCÍA AGUILAR, donde queda demostrado
que no es suficiente legislar, para erradicar la inequidad de género.

Es increíble que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y el DIF estén por encima de la determinación de un Juez. Conflicto de poderes. El Poder Ejecutivo por encima del Poder Judicial, ¡aberrante, absurdo, loco, monstruoso!

El 25 de septiembre de 2011, después de conocer la desgarradora tragedia de Hammel Karina, nos entrevistamos en "El Sol de Toluca" para apoyar y denunciar públicamente el autoritarismo y abuso de poder de algunas autoridades, que ante la violencia que vivimos, debieran ocuparse por la delincuencia y no por arrebatarle a sus hijos a nuestra indefensa y desesperada socia. Versión PDF aquí. Ir a la nota original aquí.

El Sol de Toluca. Lunes 26 de septiembre de 2011.

Le arrebataron a su hijo dentro de la PGJEM se lo quitaron con engaños; acusa a su ex marido de tráfico de influencias

Por Leonor Sánchez Sánchez.

El tráfico de influencia del que hace uso el sobrino del secretario de la Contraloría Alejandro Hinojosa, pone al borde de la locura a una madre desesperada, a quien le arrebataron su hijo dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y a pesar de contar con la orden de un juez para tenerlo en custodia, las autoridades del DIFEM se niegan a entregarle a Bruno Rodríguez García, de cinco años

 "Me lo quitaron con engaños, me dijeron que se lo iban a llevar a jugar mientras yo declaraba y ya no lo volví a ver", es el grito desgarrador de Hammel.

La madre Hammel Karina García Aguilar, de 26 años, pide al gobernador Eruviel Avila Villegas que llame al orden al titular de la PGJEM Alfredo Castillo Cervantes, para que se respete el marco legal y le regresen a sus hijos que fueron plagiados por su padre, José Jaime Rodríguez Rodríguez, adscrito a la Dirección General de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.

El presunto plagiario fue denunciado el pasado 11 de junio del presente año ante la Subprocuraduría de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, por sustracción de menores, ya que García Aguilar cuenta a la fecha con la custodia de su hijo de cinco años, y aún le falta obtener la de su hijo de dos años de edad. Ambos niños vivían con ella, ya que José Jaime Rodríguez Rodríguez tiene tres años de que se separó de su hogar, aunque aún convivía con sus hijos.

Según relata la afectada, José Jaime Rodríguez sacó a los niños de su casa hace cuatro meses con rumbo a la escuela, sin embargo nunca llegaron a los centros educativos y eso fue el primer delito que cometió, lamentablemente, señala que la denuncia de sustracción no ha avanzado.

El 20 de septiembre, Hammel García Aguilar acudió al Centro de Convivencia Familiar en compañía de su abogada, pues se le practicaría a su hijo de cinco años una prueba pericial y psicológica, a donde el menor llegó en compañía de su padre. Sin embargo al momento de la despedida, el niño no quiso separarse de su madre y eso causó el enojo del padre y quienes lo acompañaban.

La psicóloga llamó al juez, quien determinó que el niño fuera con su madre, pues ella tiene la custodia, pero al salir del lugar, Hammel García Aguilar fue golpeada por José Jaime Rodríguez Rodríguez y la pareja sentimental actual de éste, Edith Vilchis Carrillo, abogada y empleada también de la Secretaría de Finanzas, además de la madre de él, Otila Rodríguez Guerrero, así como uno de sus abogados, Víctor Torres Rodríguez, entre todos la agredieron al momento de arrebatárselo.

Aunque quienes se encontraban en el centro de Convivencia fueron testigos, fueron amenazados de las influencias que tiene Rodríguez Rodríguez por ser sobrino del secretario dela Contraloría Alejandro Germán Hinojosa Velasco, utilizando su parentesco para intimidar a todo mundo.

De ese lugar sólo pudo salir en una patrulla, y de inmediato acudió a la PGJEM a realizar la denuncia; el médico legista registró que efectivamente tenía lesiones, así como su hijo.

En el lugar fue atendida por el ministerio público Miguel Angel Mundo Sánchez, quien al parecer subió la carpeta a la Subprocuraduría de Atención de Delitos Vinculados con Violencia de Género y al parecer la integró a la de sustracción de hijos, que hiciera meses antes.

El MP junto con la licenciada Cristel Yunuen Pozas y la subprocuradora Itali Desire Ciani Sotomayor, determinaron que el niño tenía que irse a un albergue del DIF, pasando sobre la orden de un juez que señala que tiene la guarda y custodia provisional del niño, la cual fue girada en febrero del 2009.

Al niño, declaró, Hammel García Aguilar, se lo arrebataron con engaños "me lo quitaron con engaños, me dijeron que se lo iban a llevar a jugar mientras yo declaraba y ya no lo volví a ver".

La subprocuradora argumentó que no podía irse el niño con la madre porque ésta fue acusada por José Jaime de agresión "y como estoy imputada, el niño se va al albergue".

No obstante el 21 de septiembre de 2011 el juez primero de lo familiar, Lázaro Sánchez Contreras, en el oficio número 2982-11, informa al DIF que tiene la guarda y custodia provisional del menor y le ordena que me entreguen al niño, sin embargo, a pesar de eso, el DIFEM no lo entrega, bajo el argumento de que requieren una orden de la Procuraduría.

"El DIF tiene de plazo hasta el martes para entregarme a mi hijo que se encuentra en el albergue temporal infantil Mónica Pretelini de Peña, ubicado en Las Torres y Colón".

Hammel García Aguilar no sólo teme por su hijo Bruno, que salió de la Procuraduría lesionado, sino también por el de dos años Uri Daniel Rodríguez García, quien se encuentra en manos de su padre y su abuela.

García Aguilar lamenta que hayan salido ilesos de la denuncia interpuesta a pesar de las agresiones que recibió de parte de ellos, y el argumento por el cual los dejaron libres es que las lesiones recibidas por Hammel García y las de su hijo no son graves y no ponen en riesgo sus vidas, por tanto se encuentran libres.

En el lugar el Ministerio Público Miguel Angel Mundo Sánchez la amenazó, advirtiéndole que por ningún motivo podía abandonar las instalaciones ni ella ni el niño, además de que no le permitieron que su abogada entrara al momento de realizar su declaración; en tanto que su aún esposo José Jaime, familiares y amigos que con él se encontraban no tuvieron ningún impedimento para hacerlo.

Hammel García Aguilar es apoyada por la “Asociación Civil Por un trato Digno yo Madre Soltera Aquí Estoy”, quienes la acompañaron a El Sol de Toluca para hacer público el atropello de sus derechos fundamentales, así como los de su hijo. (a)


Un principio de la justicia y la equidad de acuerdo a lo sustentado por Amartya Sen "Premio Nobel de Economía 1998" es tratar desigual a los desiguales. Sin embargo algunas autoridades persisten en apoyar a los poderosos y violentar la ley.

Nuestra Constitución en su artículo 1o, señala claramente :

"En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

Por otra parte el artículo 3o constitucional, respecto a la educación señala en su fracción II e inciso "c" y el artículo 16 señalan lo siguiente:

Artículo 3o.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Fracción II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;

Artículo 16.

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

A este respecto y considerando que el proceso educativo no es privativo de las escuelas, ni de las familias, sino también de los servidores públicos en los diversos ámbitos de competencia, puesto que forman junto con la sociedad parte del estado mexicano, las actitudes asumidas por autoridades denunciadas del DIF y de la Procuraduría dejan mucho que desear respecto al cumplimiento del artículo tercero constitucional, de igual forma se violenta el artículo 16 constitucional al privar al hijo de nuestra socia de la libertad sin que exista razón y mucho menos orden de aprehensión.

Entonces la retención del hijo de nuestra socia, representa violentar el artículo 262 del Código Penal del Estado de México, que se refiere a la privación de la libertad de infante, por lo que sólo injurian, difaman y calumnian a nuestra socia y de ahí se valen para la privación de la libertad, pero no han hecho nada durante más de tres meses respecto al delito de sustracción de menor denunciado y tipificado en al artículo 263 del Código Penal del Estado de México.


HAMMEL KARINA GARCÍA AGUILAR, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, ciudadana del Estado de México, madre de dos hijos: Bruno y Uri Rodríguez García, de cinco y dos años de edad, respectivamente; el 26 de septiembre de 2011 le expuso a nuestro gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas, por escrito, lo siguiente:

Contraje matrimonio civil con el C. JOSÉ JAIME RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Servidor Público adscrito a la Secretaría de Finanzas, en la Dirección General de Planeación y Presupuesto del Gobierno del Estado de México, el día 29 de noviembre del año dos mil seis. De nuestro matrimonio procreamos a nuestros hijos, antes mencionados. Desde el inicio de nuestro matrimonio tuvimos dificultades, por lo que fue muy poco el tiempo que vivimos juntos. En el año de 2007 se promovió demanda de divorcio y guardia y custodia de mi hijo Bruno Rodríguez García, y que en el Expediente 1139/2007, ante el Juez Primero de lo Familiar con residencia en Toluca Estado de México, se me otorgó la Guardia y Custodia Provisional de Bruno y una pensión del 35% del sueldo de mi esposo. Durante este proceso decidimos darnos otra oportunidad y tratar de resolver nuestros problemas por el bien del niño. Sin embargo, en el mes de septiembre del año dos mil ocho, decidí la separación definitiva estando embarazada de mi segundo hijo, debido a que la relación estaba tan deteriorada: hubo agresiones físicas por parte de mi pareja; por lo que desde esa fecha cada uno tiene vida independiente.

Sin extenderme mucho en este asunto --en los juzgados y en la Procuraduría existen expedientes de los problemas que hemos tenido-- menciono que en la Procuraduría se han interpuesto denuncias por ambas partes:

De mi parte:

  •  11 de junio: denuncié a mi esposo por sustracción de menor, ya que desde el día 31 de mayo se llevó a los niños y hasta este momento no me ha permitido verlos.

  •  20 de septiembre: denuncié, por golpes y lesiones, a él, a su señora madre y a la mujer que funge como novia en estos momentos, hacia mi persona y, lo peor, a mi hijo Bruno Rodríguez.

  •  El mismo (20 de septiembre) por allanamiento de morada, ya que entraron a mi casa en busca de documentos.

Por parte de él:

  •  En el Juzgado Quinto de lo Familiar demanda la disolución del vínculo matrimonial y la guardia y custodia de nuestros hijos. Aunque ya se había iniciado el trámite en el Juzgado Primero.

  •  Me denunció a través de su actual pareja por daños en bienes (rayón de un vehículo), presentándose él como testigo.

  •  Presentó denuncia por maltrato a menores. (Aún no me ha llegado citatorio ni notificación, de palabra me informaron en la Subprocuraduría)

El día 20 de septiembre del presente año, a través del Juzgado Primero de lo Familiar se nos citó, a mi esposo el C. JOSÉ JAIME RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, a mi hijo de 5 años de edad BRUNO RODRÍGUEZ GARCÍA y a la que suscribe, para realizar el peritaje sicológico, razón por la cual me trasladé al Centro de Convivencia, ubicado en la calle de Independencia casi esquina con Josefa Ortíz de Domínguez, lamentablemente se suscitaron los siguientes hechos:

Después de cuatro meses sin ver a mi hijo Bruno, en un principio el niño no se me acercaba, pero poco a poco lo hizo hasta que finalmente me abrazó. Se realizaron los estudios pertinentes y, al finalizar el proceso, el niño no quiso separarse de mí. Ante esta situación mi esposo y su mamá, la señora OTILA RODRÍGUEZ GUERRERO se enojaron y trataron de forzarlo para que se fuera con ellos, por lo que la sicóloga intervino y llamó vía telefónica (por altavoz) al Juez para preguntarle qué hacía ante el hecho. El Juez mencionó que la Guardia y Custodia Provisional del niño la tenía la mamá, y que debía ser entregado a ésta. Esto provocó el enojo de mi esposo y las personas que iban con él, por lo que al entregarme al niño se pusieron a gritar. Al salir del lugar, con mi hijo en brazos, fui agredida por JOSÉ JAIME RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, su novia JANET EDITH VILCHIS CARRILLO (adscrita a la Secretaría de Finanzas), su mamá OTILA RODRÍGUEZ GUERRERO y el abogado VÍCTOR TORRES RODRÍGUEZ; menciono que yo sólo acudí con mi abogada (que también fue golpeada). Por lo que entramos nuevamente al centro de convivencia y solicitamos el apoyo de la policía municipal; les llamé a mis padres para que me acompañaran. Al llegar la policía municipal nos trasladamos a la procuraduría, donde en planta baja nos revisó el médico legista a mí, a mi hijo y a mis agresores. Durante este tiempo, estas personas siguieron agrediéndome verbalmente y acosando al niño para que se fuera con ellos. Posteriormente, sin conocer el motivo nos subieron a la Subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género (3er. Piso), donde se encontraba la carpeta de la denuncia presentada por sustracción de menor, y en esa misma se incluyó mi demanda por lesiones. No entro en más detalles, porque en la carpeta se encuentra todo lo acontecido y declarado por ambas partes.

Quiero enfatizar que desde el momento que subimos a la Subprocuraduría se le impidió el acceso a mis familiares y durante la declaración ante el MP, el Lic. Miguel Ángel Mundo Sánchez, le negó la entrada a mi abogada, haciendo mi declaración sola; posteriormente, la Lic. Cristel Pozas y el Lic. Miguel Ángel se llevaron al niño diciéndome “que mientras declaraba lo iban a llevar a jugar”. Al entrevistarme con la Subprocuradora, ITALY DESIRÉ CIANI SOTOMAYOR, pidió que se presentara el padre de mis hijos, para tratar de conciliar, sin embargo, no se me dio la oportunidad de hablar, ya que el señor discutía todo el tiempo. Por lo que la SUBPROCURADORA determinó que lo mejor para nuestro hijo era enviarlo al Albergue Temporal del DIF, ya que según ella, los dos estábamos inculpados por lesiones y pasando por alto la COPIA CERTIFICADA DE LA RESOLUCIÓN JUDICIAL, donde se me otorga la guardia y custodia provisional del niño. Acto seguido, pedí ver al niño, pero me dijeron que era demasiado tarde, porque ya se lo habían llevado al albergue.

Es importante mencionar que el padre de mis hijos JOSÉ JAIME RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ es sobrino y compadre del Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, LIC. ALEJANDRO GERMAN HINOJOSA VELASCO (o así lo presume), por tal motivo, temo que esté interviniendo en este proceso, porque mi aún esposo ha utilizado el nombre y cargo de su tío para ofender, amenazar e intimidar a las autoridades, a mi familia y a mi persona, además de pregonar que su tío resolverá la situación a su favor.

Señor Gobernador, me dirijo a usted, apelando a su calidad humana y comprensión, para solicitar su intervención, con el fin de que me DEVUELVAN A MIS HIJOS, ya que temo por la seguridad y estabilidad de ambos. En cuanto a URI, de dos años de edad, tengo cuatro meses sin saber de él; sé que está con su papá y la madre de éste, pero jamás se me ha dado información del niño, y en el caso de BRUNO pido se tome en cuenta la RESOLUCIÓN JUDICIAL para que salga del albergue temporal y pueda llevármelo a casa.

Mi intención, Señor Gobernador, no es violentar la ley ni los derechos de las personas, sino lograr una solución favorable y benéfica para mi hijos BRUNO y URI DANIEL, y también, como usted se comprometió, se respete el Derecho de las Mujeres y niños, tal como se manifiesta en los folletos distribuidos por la SUBPROCURADURÍA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS VINCULADOS A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, donde se dice: Para cumplir con los organismos y tratados internacionales que velan por los derechos HUMANOS DE LAS MUJERES, pero sobre todo, para afianzar nuestro compromiso con las mujeres mexiquenses, el Ejecutivo y el Congreso estatales impulsaron y aprobaron reformas al marco jurídico del Estado de México en materia de equidad de Género, a fin de que las leyes garanticen la igualdad y la no violencia hacia las mujeres.

Yo pregunto, Señor Gobernador, ¿podemos confiar en aquellos que aplican la Justicia en el Estado de México, si cuando acudimos a ellos en busca de apoyo, salimos de ahí culpados, humillados, avergonzados y temerosos de lo que pueda suceder después de presentar una denuncia? ¿Qué podemos esperar las mujeres de las instancias creadas para velar y resguardar nuestra seguridad y nuestros derechos, si cuando acudimos a ellas, cuestionan la veracidad de nuestra palabra, y aún más, llevando una resolución judicial, nos niegan el derecho de estar con nuestros hijos? ¿Dónde queda el derecho de que el Ministerio Público nos atienda de forma oportuna, respetuosa y justa, si desde hace cuatro meses pedí el apoyo para recuperar a mis hijos y en lugar de eso me quitan a uno de ellos y cuestionan mis declaraciones, y el MP pasa por encima de una disposición judicial y da credibilidad a los agresores? ¿Dónde quedan las medidas de protección a las víctimas, si cuando fui a presentar una denuncia por lesiones, en la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, salgo inculpada por lesiones y mi hijo enviado al albergue temporal del DIF?

¿QUÉ PASA SEÑOR GOBERNADOR?
RESPETUOSAMENTE
HAMMEL KARINA GARCÍA AGUILAR

Como podemos apreciar en este caso, a nuestra socia se le ha inculcado, por medio de la prepotencia, el autoritarismo y el influyentismo, el miedo, la impotencia, la desesperanza y la humillación, por medio de acciones violentas, físicas y verbales, como la injuria, la difamación y la calumnia, delitos contemplados en el Subtítulo Quinto del Código Penal del Estado de México en sus artículos del 275 al 286.

Citando a María Montserrat Pérez Contreras en su libro "Derechos de los padres y de los hijos" editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y publicado por la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados:

  •  Es derecho de nuestra socia, por resolución del Juez, tener y conservar la custodia de sus hijos, tener y conservar la convivencia con ellos, representarlos; administrar sus bienes; escoger de común acuerdo su educación; ser respetada y honrada.

  •  Es derecho de los hijos, recibir amor y comprensión, a vivir con ella, ser respetados y hacerlos respetar física y psicológicamente.

Hacemos responsables a las autoridades involucradas de la PGJEM y del DIF del daño físico, mental y psicológico que le han causado al niño.

En épocas de crisis la Humanidad debe recurrir a la Ética. Este deber ser, parece tan lejano e inalcanzable, pese a que ha sido declarado y defendido por todos los hombres en todas las épocas y latitudes. Es preciso que se insista. Es preciso fundamentar toda acción humana en los referentes teóricos de la Ética. Dr. Juan Morales Ordóñez Doctor en Jurisprudencia, maestro universitario, consultor organizacional y de recursos humanos, quien ha sido presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

A nombre de nuestra socia Hammel Karina García Aguilar de nuestra Presidenta Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo y de nuestra Vicepresidenta Juanita Esquivel Vilchis patentizamos nuestro reconocimiento al gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas y al Lic. Ernesto Nemer Álvarez Secretario de Gobierno por la atención inmediata que se le está brindando a nuestra socia, para resolver satisfactoriamente, este vergonzoso incidente. Confiamos en que muy pronto Hammel pueda estar nuevamente con sus hijos, puesto que el amor de la madre por ellos, no puede, ni debe ser sustituido por ninguna institución, que como en este caso, es atendida por personas que ni Procuran Justicia (PGJEM), ni velan por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

José Antonio Contreras Camarena. Secretario de la AMS.


Reunión Anual de Trabajo

Programa por la Paz y la Dignidad Social:

  1. El próximo 31 de agosto de 2011, habremos de llevar a cabo nuestra reunión anual de trabajo en donde habremos de promover la campaña "Yo Me Declaro" Defensor(a) de quienes defienden los Derechos Humanos, ello a través de la campaña de la ONU-DH, que se realiza en México, a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Ver más aquí.

    Lugar: Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ubicado en Avenida Nicolás San Juan 113, Toluca, Estado de México.

    Horario: 17:00 hrs.


    Ver mapa más grande

     

  2. Reunión Anual de la AMS
    por la paz, justicia, solidaridad, valores
    y unidad con responsabilidad social

  3. 1. Minuto de silencio por las victimas de Monterrey, por sus familias y por la familia mexicana: "Los Queremos Vivos".

  4. 2. Mensaje de bienvenida.

  5. 3. Semblanza y presentación del Video "Yo Me Declaro" en defensa de quienes defienden los Derechos Humanos.

  6. 4. Entrega de Reconocimientos.

    • Al Lic. Enrique Peña Nieto. Gobernador Constitucional del Estado de México

    • Al Lic. Ernesto Nemer Álvarez. Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México.

    • A la L.A.E. Lorena Cruz Sánchez. Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México.

  7. 5. Mensaje del Ing. Juan Carlos Arroyo García. Subsecretario Regional Valle de Toluca de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, en representación del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México

  8. 6. Entrega y rifa de despensas (70).


Declárate Ya

Estamos participando en la campaña "Declárate Defensor(a)" para la defensa de los Derechos Humanos en México y nos hemos inscrito en la página "Yo Me Declaro" activista de la campaña Defensor(a) de Derechos Humanos para cambiar mi país, ello a través de la campaña de la ONU-DH, que se realiza en México, para que tengamos todos unidos, una voz más fuerte, en donde nos escuchen y actuemos activamente por la defensa de los derechos humanos.

Ver más aquí

Nuestro país nos necesita difunde este video.
Ya me declaré defensora de quienes nos defienden.
Declárate también compartiéndolo en tus redes


Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo
Presidenta de la AMS


Día de la Niñez 2011

Entrega de Cartilla de Derechos de las Mujeres

El 10 de marzo entregamos en San Lorenzo Tepaltitlán la Cartilla de los Derechos de las Mujeres proporcionadas por la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México: LAE Lorena Cruz Sánchez. CEMyBS-SEDESEM

Video en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=aQoDSZvzVq8

Día Internacional de la Mujer 2011

REDES AL AIRE - JOSE A CONTRERAS
comunicasion.com

La señora Yolanda Mañón Rodríguez acudió a esta casa editora a denunciar el abuso del que es objeto por parte del ISSEMyM. El Sol de Toluca

Empleada de la SDU
El Sol de Toluca
13 de enero de 2011
Por Silvia González Tenorio

Después de 29 años 7 meses de trabajo en varias dependencias del gobierno estatal, la señora Yolanda Mañón Rodríguez, quien es madre sola con un hijo menor de edad, se enfrenta a que pese haber tramitado en tiempo y forma su pensión por jubilación ante el ISSEMyM, el trámite muestra un gran retraso, por lo que desde el 31 de julio del 2010, además de no recibir su salario, tampoco tiene acceso al servicio de salud.

A pesar de haber tramitado su jubilación precisamente por problemas de salud, ahora se enfrenta a una difícil situación que al parecer es pasada por alto por servidores públicos del propio ISSEMyM, pues aun cuando es su responsabilidad el atraso en el trámite, es tratada con prepotencia y en forma grosera, en especial por parte de Viridiana Ruiz, quien es jefa del departamento de Pensiones.

Ante esta situación que atraviesa y que la mantiene en un estado de estrés constante, ya que no tiene ingreso alguno para mantener a su hijo, fue que acudió a la asociación "Por un trato digno, yo madre soltera aquí estoy", de la cual forma parte desde hace tres años.

Yolanda Mañón Rodríguez, quien acudió a esta casa editora, explicó que fue el pasado 26 de febrero del 2010 cuando laborando en la Secretaría de Desarrollo Urbano inició los trámites de su pensión por jubilación ante el ISSEMyM, sabiendo que cumplía con el tiempo requerido, en donde se le dijo que habría una respuesta el 19 de abril del mismo año.

Sin embargo, al acudir por la respuesta se le empezó a dar largas, por lo que al paso de los meses solicitó su permiso pre jubilatorio al que tiene derecho todo servidor público, junto con su renuncia, ya que era personal de confianza.

Indicó que se le envió al departamento de Pensiones, no obstante, la jefa del mismo estaba incapacitada, por lo que se le pidió volviera después, para finalmente hablar con ella en el mes de septiembre, quien le dijo que no cumplía con el tiempo requerido, pues sólo tenía registrados 29 años con cuatro meses.

Ante ello, acudió al archivo histórico del ISSEMyM, donde pudo comprobar la antigüedad que tenía laborando en el gobierno estatal, pero a la fecha no le han dado ninguna respuesta, ya que asegura su expediente está nuevamente en revisión.

Sin embargo, han pasado ya varios meses sin que se resuelva el asunto, por lo que pide al director general del ISSEMyM, Osvaldo Santín Quiroz, analice su situación, pues no es lo mismo recibir un salario y mantener una familia, que no tener ingreso alguno.

Finalmente, pidió que en caso de que no le resuelvan el trámite que inició desde el año pasado, la reinstalen en su trabajo, ya que se tiene que ser más consciente de que la mayoría de familias viven de su trabajo.

Por su parte, la presidenta de la asociación "Por un trato digno, yo madre soltera aquí estoy", Yolanda Zepeda Sanjurjo, recordó que con la actitud asumida por el ISSEMyM se está violando la Ley Federal del Trabajo, así como la Ley de Salud y Pensiones.(Y)


Le colocaron clavos con material sin esterilizar

Myrsa Castillo Nechar, ex trabajadora del IEEM, (a la derecha), casi muere, perdió todo su patrimonio y ahora su caso "laboral", absurdamente, lo juzgará el Tribunal Electoral del Estado de México.

El IEEM le arrebató el salario
El Sol de Toluca
4 de diciembre de 2010
Por. Bettina Falcón Valerdi

La negligencia del médico del ISSEMyM, Luis Alberto Ibarra Zazueta, la ilegalidad con que actuó el Dr. Sergio Anguiano Meléndez, director de Partidos Políticos del IEEM y a la complicidad de una serie de funcionarios de estas instituciones con el titular de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, Luis César Fajardo de la Mora, la señora Myrsa Castillo Nechar casi muere, perdió todo su patrimonio y ahora su caso "laboral", absurdamente, lo juzgará el Tribunal Electoral del Estado de México.

Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, presidenta de la asociación civil y grupos vulnerables, "Por un trato más digno, yo madre soltera aquí estoy" junto con la afectada, se presentó en la redacción de este medio de comunicación para denunciar las series de irregularidades que desde el 15 de julio de 2009 ha vivido Castillo Nechar, quien en esa fecha se cayó en las escaleras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se desempeñaba como auxiliar operador de logística.

Como empleada del IEEM, tenía derecho al servicio médico del ISSEMyM, por ello fue trasladada a su clínica donde le diagnosticaron desplazamiento de vértebra, por ello la operaron de urgencia y como quedó inmovilizada le fue extendida la incapacidad correspondiente, ya que, obviamente, este accidente se clasifica como "riesgo laboral".

En la columna le colocaron unos clavos, pero a consecuencia de la operación se le desarrolló una infección, la cual se presume se presentó porque en la intervención se utilizó material quirúrgico sin esterilizar, pero esta presunción se debió comprobar mediante estudios, mismos que tendría que haber realizado una institución médica privada, pues en el ISSEMyM evidentemente no van a documentar una negligencia médica en su contra.

Todas estas complicaciones le causaron, desde esa fecha, fuertes dolores, por ello buscó hablar con el director del ISSEMyM, Osvaldo Santín Quiroz, pero en su lugar la atendió el subdirector, Antonio Jaimes Núñez, quien ordenó que la cambiaran de médico tratante, por ello, en diciembre de 2009, el médico que retomó el caso, después de realizar estudios de electrobiografía, determinó que las dos piernas de la paciente presentaban afectaciones y secuelas por la operación mal realizada.

Asimismo, estimó necesario controlarle la infección mediante un procedimiento lento para después poderla operar y retirar el material de osteosíntesis que hasta la fecha le sigue lastimando, durante todo este tiempo el ISSEMyM le extendió las incapacidades, pues la paciente no contaba con la integridad física necesaria para desempeñarse en el IEEM.

Ante esto, el Dr. Sergio Anguiano Meléndez, director de Partidos Políticos del IEEM, quien era su jefe, no estuvo de acuerdo con las incapacidades médicas y la amenazó que por su situación médica habría consecuencias. Quizá por ello, a partir del mes de enero, le suspendieron su pago y fue hasta el 24 de febrero cuando fue a consulta al ISSEMyM, que se enteró que en el sistema ya no aparecía su vigencia de derechos, lo cual la preocupó, pues la operación que tanto necesitaba se realizaría en 15 días.

Cuando le preguntó a Anguiano Meléndez qué había pasado con su salario, mismo que utilizaba para la compra de medicamentos para controlar el dolor que le ocasionaba la infección, pues el cuadro básico del ISSEMyM no los incluye, el funcionario del IEEM le dijo que era un retraso porque su plaza era de nueva creación y le aseguró que en marzo se regularizaría el pago.

Esto nunca sucedió y como ya no le extendieron una nueva incapacidad, el primero de marzo se presentó arrastrándose -pues no podía ni caminar- a su centro de trabajo, sólo para enterarse que ya estaba despedida por órdenes del presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval.

A partir de ese momento inició un nuevo vía crucis para tratar de recuperar su plaza laboral, por ello intentó hablar con todas las autoridades del IEEM, pero ninguna la atendió, en consecuencia presentó su demanda ante la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje (JECA).

En tanto empezó a vender todas sus pertenencias para sufragar sus gastos médicos a grado tal que tuvo que acudir con un agiotista para hipotecar la casa de su madre, misma que está a punto de perder ante los intereses tan altos que cobran este tipo de usureros.

Estas nuevas penalidades le ocasionaron estrés y una trombosis mesentérica que la dejó sin dos metros de intestino, padecimiento por el cual ahora tendrá que vivir medicada por el resto de su vida, ya que con los 50 centímetros que le dejaron no puede absorber los nutrientes necesarios, sin que hasta el momento haya resuelto todo el cuadro médico que le ocasionó la caída en las instalaciones del IEEM.

Como si esto fuera poco, la JECA se declaró incompetente para resolver su caso laboral y de la manera más absurda, trasladó su caso al Tribunal Electoral del Estado de México, donde le han dicho que se dará el fallo sobre este asunto.

Zepeda Sanjurjo advirtió que la Asociación que encabeza respaldará a Castillo Nechar y se congratulo porque el Dr. Anguiano Meléndez esté viendo los asuntos de los partidos políticos y no ejerciendo como médico porque así muchos pacientes cayesen en sus manos y fuesen tratados de la forma tan inhumana como lo hizo con quien fuera su colaboradora.(a)


Encuentro Nacional Feminista 2010

En una acción concreta para rearticularse y potenciar el alcance del Movimiento Feminista en México, alrededor de mil 500 mujeres de todo el país se reunirán este 27, 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Zacatecas para analizar, discutir y generar acciones que refuercen la lucha por el reconocimiento, defensa y ejercicio de sus Derechos Humanos.

En nuestro país, en materia de mujeres, existen grandes pendientes. Si bien se han promulgado leyes que buscan erradicar la violencia, la discriminación y la inequidad entre hombres y mujeres, hasta ahora, la población femenina sigue siendo objeto de constantes violaciones a sus derechos.

Sigue sin reconocerse el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y las estadísticas sobre violencia, feminicidios, explotación laboral, discriminación, abuso sexual, prostitución, trata de mujeres y migración siguen aumentando entre la población de mujeres en todos los estados de la república.

En este marco de retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres se organiza el Encuentro Nacional Feminista 2010, un espacio que plantea el análisis y la articulación de esfuerzos para atender y reivindicar la lucha feminista a partir del reconocimiento de la diversidad de contextos y situaciones que enfrentan las mujeres en el país.

Para ver más haz click aquí


Acto de Discriminación en el
Centro Universitario UAEM Tenancingo en una Administración basada en Valores y
Responsabilidad Social

A continuación se presenta la denuncia pública ante El Sol de Toluca del 4 de agosto de 2010 por parte del afectado con apoyo de nuestra asociación ante el Sol de Toluca por haber despedido a nuestro compañero de trabajo ALFONSO RODOLFO SAAVEDRA GARCIA del despido injustificado por supuestas "Conductas Extrañas" que jamás le fueron aclaradas.

Al mismo tiempo se hizo llegar a la Directora de Recursos Humanos de la UAEM y demás autoridades, el siguiente texto, en oficio que hasta la fecha no le ha sido contestado:

Toluca, Méx., a 4 de agosto de 2010

M. en A. y P.P. GRACIELA MARGARITA SUÁREZ DÍAZ DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO P R E S E N T E.

Quien suscribe ALFONSO RODOLFO SAAVEDRA GARCIA trabajador adscrito al Centro Universitario UAEM Tenancingo, con más de siete años de labores ininterrumpidas, realizando las funciones de bibliotecario por este conducto me permito solicitar su amable y valiosa intervención para solicitar mi readscripción fundada en los siguientes hechos y consideraciones de derecho.

HECHOS

 1. Que el día 16 de julio del año en curso, antes de salir a las vacaciones de verano comprendidas del 17 de julio al 1º de agosto, al finalizar mi jornada, en forma sorpresiva fui llamado por el Subdirector Administrativo C.P. Benito Ernesto Calzada Uribe, para informarme que mi contrato había sido retenido por seis meses para que según él durante este tiempo me haga una valoración médica en el ISSEMYM para que nos digan el padecimiento que sufres y si nos dicen que estás bien te reintegras sin problema, pero si estás mal, pues mejor; así gozarías de la protección social que te confiere la ley, a lo que le respondí: que si no se trataba de alguna represalia por mi condición personal, a lo que me dijo que no, pero que existía otra opción: renunciar ahora y recibir más dinero del que la ley me otorga por mis años de servicio, es decir; que obtendría siete pesos en lugar de cinco ó exponerme a exámenes médicos que ya fueron solicitados a través de Recursos Humanos al ISSEMYM, para lo cual me recomendó no recurrir a otras instancia para no ensuciar mi expediente y acto seguido me mostro un oficio de renuncia para que la firmara, oficio que por supuesto me negué a firmar sin una asesoría legal previa.

2. Al acudir a Recursos Humanos, resultó ser totalmente falso el planteamiento del Subdirector Administrativo C.P. Benito Ernesto Calzada Uribe, ya que según me dijeron no hubo ninguna petición de inspección médica por parte de la Directora del Centro Universitario UAEM Tenancingo, por lo que todo su planteamiento es falso, atribuyéndose con ello funciones que no le corresponden.

3. Que al presentarme a trabajar el día 2 de agosto se me negó el acceso para desempeñar mis labores en la biblioteca a menos de que firmara la renuncia que él mismo redactó y que no representa de ninguna manera mis intereses y por el contrario viola mis más elementales derechos laborales y humanos, por lo que me ví en la necesidad de retirarme para evitar cualquier otra represalia.

Por lo anteriormente expuesto y toda vez que no he incurrido en ninguna irregularidad que amerite mi injustificado despido, me permito solicitar su intervención para el efecto de solicitarle mi readscripción en mi lugar de trabajo, lo anterior en base a mis derechos constitucionales, laborales y humanos basándome en los artículos 1, 4, 5, 8, 133 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 18, 20, 21, 24, 26, 27, 33, 34, 35, 37, 38 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo, así como en base a las cláusulas 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 23, 26, 27 y demás relativas del Contrato Colectivo de Trabajo Vigente pactado entre la UAEM y el SUTESUAEM.

En espera de ser favorablemente atendido, reciba las seguridades de mi consideración más distinguida.

A T E N T A M E N T E

ALFONSO RODOLFO SAAVEDRA GARCÍA

c.c.p. L. en T María Elena Delgado Ayala.- Encargada del Despacho de la Dirección del Centro Universitario UAEM Tenancingo c.c.p. Irma Colín López.- Secretaria General del SUTESUAEM c.c.p. C.P. Benito Ernesto Calzada Uribe.- Subdirector Administrativo del Centro Universitario UAEM Tenancingo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, también denunciamos esta irregularidad el viernes 6 de agosto en Radio Capital Toluca en el Programa DENUNCIALO de Luis Pantoja, cuyo audio se puede escuchar en el siguiente enlace: AUDIO

En esta semana, a recomendación del Centro Universitario, acudió a una entrevista con la Defensoría de los Derechos del Universitario, misma que fue totalmente infructuosa y denigrante, ya que en lugar de defenderlo, lo empezaron a cuestionar en su vida personal y familiar, sin en ningún momento se abordara el asunto laboral, que es finalmente el que se ha violado, razón por la cual nuestro representado decidió prescindir de los servicios de dicha dependencia.

Esperamos que las autoridades reconsideren este abuso de autoridad y acto de discriminación que contradice completamente el compromiso de campaña del rector Eduardo Gasca Pliego, mismo que está basado en los Valores y la Responsabilidad Social que son principios que identifican a la actual administración universitaria.

Por nuestra parte seguiremos apoyando incondicionalmente a nuestro compañero por ser violatorio de sus derechos constitucionales, humanos y laborales.

 


Felicidades al Sol de Toluca en su Aniversario, a
Don Rafael Vilchis Gil de Arevalo y a todo su equipo de trabajo

Toluca, México a 25 de mayo de 2010
Felicidades al Sol de Toluca en su Aniversario, a Don Rafael Vilchis Gil de Arevalo y a todo su equipo de trabajo, por el enorme empeño que siempre han puesto para buscar y difundir información de calidad a la sociedad mexiquense bajo los preceptos constitucionales de la libertad de expresión y prensa.
Es un honor contar con Don Rafael Vilchis Gil de Arevalo como socio honorario en nuestras filas ya que, gracias a su empatía con nuestras nobles causas, ha sido posible que nuestra asociación haya nacido y se mantenga firme y vigorosa, con un espíritu de trabajo tendiente a buscar: el bienestar no solo de las madres solteras y grupos vulnerables, sino de la sociedad en general.
¡Felicidades!

Atentamente
El Consejo Directivo

Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo
Presidenta


Felicidades a todas las Mamis en su día

En la Asociación estamos muy orgullosos y orgullosas del trabajo y atención que brindan a sus hijos las madres mexicanas sobre todo aquellas que tienen la pesada carga de sostener su hogar sin el apoyo de un varón, con ello nos demuestran a los hombres su incansable capacidad de entrega sin límites, digno ejemplo a ser imitado.
¡Felicidades!

Atentamente

El Consejo Directivo

El próximo jueves se habrá de presentar en el Teatro Morelos a las 11: 30 horas A.M. Terry Guindi, invitada por el Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México a impartir una conferencia sobre autoestima, para lo cual la entrada es libre sin costo alguno y para aquellas que nos gusten acompañar pueden recoger sus cortesías el miércoles por la mañana y por la tarde en la reunión con la Presidenta en las oficinas de la asociación, General Anaya 116 Col. Pensiones., Tel. 215-32-46 y 722-243-41-86.


Noticias sobre Madres Solteras

Organización Editorial Mexicana.

8 de mayo de 2010.
Dolores Acosta / El Sol de México.

INEGI: creció el número de madres solteras en México

Los nacimientos de madres solteras aumentaron en proporción al pasar de siete a 9.5 de cada cien.
Foto: Archivo / El Sol de México.

Ciudad de México.- Entre 1990 y 2005 disminuyó tres veces el porcentaje de nacimientos provenientes de madres sin escolaridad pasando de 10.7 a 3.5 por ciento; la proporción de alumbramientos de madres con primaria incompleta disminuyó a la mitad, pasando de 15.2 a 7.8 por ciento; en tanto que el porcentaje de aquellos cuya madre tenía secundaria o más aumentó en más de 13 puntos porcentuales, al pasar de 45.7 a 59.4 por ciento.

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en cuanto a las que estaban casadas o en unión libre, se encontró que en 1990, el 89.6 por ciento de los nacimientos se presentaban en mujeres bajo esa situación, mientras que en 2005, el porcentaje disminuyó a 85.5 por ciento.

No obstante, los nacimientos de madres solteras aumentaron en proporción al pasar de siete a 9.5 de cada cien.

Por lo que se refiere a la mortalidad materna, en 2002 fue de 59.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos, mientras que en 2008 disminuye a 57.2.

En promedio, cada mujer tiene 2.3 hijos; la entidad que muestra el menor promedio es el Distrito Federal con menos de dos hijos, en tanto que en Zacatecas y Guerrero el valor alcanza los 2.8 hijos por mujer.

El Informe del INEGI detalla sobre los nacimientos que entre 1990 y 2005 en promedio cada año ocurren 2.3 millones de nacimientos; para este último año se observa que el Estado de México concentra 14 de cada 100 alumbramientos, seguido por Jalisco y el Distrito Federal con siete.

Por edad de la madre se observa que la mayor frecuencia de los nacimientos ocurre entre los 20 y 24 años, aunque existe una leve disminución en el periodo 1990-2005, donde el porcentaje pasa de 32.3 por ciento a 29.8 por ciento. Le sigue en importancia el grupo de 25 a 29 años, con 31.2 por ciento de cada cien nacimientos ocurridos en este periodo.

En 2008 se produjeron mil 119 defunciones de mujeres que se relacionan con el embarazo, parto y puerperio; poco más de la mitad (50.4 por ciento) de éstas se deben a dos grupos de causas en específico: a las hemorragias durante el embarazo, parto y puerperio (25.3 por ciento) y a la enfermedad hipertensiva del embarazo, edema y proteinuria (25.1 por ciento), las cuales pueden prevenirse o minimizarse con un adecuado control médico.

Al segundo trimestre de 2009 en todo el país se reportaron 24.4 millones de hogares que en su composición incluyen por lo menos a una mujer que ha sido madre, lo que en términos porcentuales representa 87.6 por ciento del total de unidades domésticas.

La distribución porcentual por número de mujeres con hijos en ambos casos, presenta mayor concentración en aquellos donde sólo hay una madre 77 por ciento. Llama la atención que la proporción de los hogares con dos madres donde la jefa es mujer supera casi en ocho puntos porcentuales a aquellos donde el jefe es hombre.

En lo referente, a la educación, el nivel de escolaridad de las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo nacido vivo ha aumentado paulatinamente. Entre 2005 y 2009 el porcentaje de madres con al menos un grado de secundaria aprobado pasó de 21.9 a 24.6 por ciento; en tanto que las madres con un nivel de instrucción medio superior y superior aumentó de 23.3 a 26.6 por ciento en el mismo periodo.

Para el último año, 86.8 por ciento de las madres que no cuentan con escolaridad tienen tres o más hijos; mientras que 71.9 por ciento de las madres con estudios superiores tienen uno o dos hijos.

El promedio de escolaridad de las madres trabajadoras es de 8.8 años de estudio, nivel de educación equivalente casi al tercer año de secundaria.

De acuerdo con la situación conyugal, las madres solteras se insertan con mayor frecuencia en el mercado laboral (70.5 por ciento), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas (46.2 por ciento) y por último las casadas o en unión libre cuya participación económica es de 37.3 por ciento.

Sobre las madres indígenas, entre 1990 y 2005 el porcentaje de mujeres de 12 años y más hablantes de lengua indígena con al menos un hijo nacido vivo aumentó de 66.1 a 69.6 por ciento. Para este último año, estas mujeres residen principalmente en Oaxaca (332 mil), Chiapas (219 mil), Veracruz (191 mil), Yucatán (181 mil) y Puebla (177 mil).

El náhuatl es la lengua indígena más hablada por estas madres, ubicándose a continuación el maya; las lenguas zapotecas y las lenguas mixtecas.


El Sol de Toluca

11 de mayo de 2010
Rodrigo Miranda Torres

Estado de México

César Cordero Galera, director del Hospital de la Mujer, dijo que tan sólo este 10 de mayo registraron 17 nacimientos, de los cuales 6 fueron de mujeres menores de edad.

Cada vez son más las jovencitas que se brincan de la niñez a la maternidad sin pasar por la adolescencia, tan sólo ayer, en pleno 10 de mayo, en el llamado Hospital de la Mujer, tres menores de edad se convirtieron en madres, y en lo que va del año se han registrado 674 nacimientos de madres desde los 12 años hasta los 19.

El número de madres sigue al alza y el Hospital de la Mujer ya presenta un gran porcentaje de jovencitas que se convierten en madres, dio a conocer el director del nosocomio en mención, César Cordero Galera.

Informó que el día de ayer, desde los primeros minutos hasta la tarde, el hospital registró 17 nacimientos, de los cuales, 6 fueron de mujeres menores de edad y 11 de mayores de 20 años; "ahorita llevamos dos pacientes de 18 años y una de 17 que precisamente el día de hoy ya se convirtieron en madres".

En lo que va del primero de enero al 10 de mayo, el Hospital de la Mujer ha registrado 674 nacimientos de mujercitas de menos de 19 años, de las cuales, 22 bebés son de pequeñas de menos de 14 años de edad; 652 nacimientos fueron de madres de 15 a 19 años.

"Hemos tenido nacimientos de niñas de 10 años de edad, aunque son casos muy aislados y generalmente se deben a abusos sexuales, sin embargo, se han tenido niñas de 12 años", informó Cordero Galera.

A comparación de otros años, refirió, las estadísticas han variado un 5 por ciento más, "por lo menos hemos atendido a 22 niñas de 14 años de edad en este cuatrimestre".

Cabe señalar, explicó, que a estas pacientes se les brinda una ayuda psicológica, toda vez que no se les puede regañar, lo que se hace es otorgarles una atención multidisciplinaria para brindarles pláticas y entrenarlas para ser madres inclusive utilizando bebés virtuales.

Finalmente, el director del Hospital de la Mujer hizo un llamado a los niños y niñas que están en secundaria que se cuiden y vean con más madurez la vida, pero sobre todo que disfruten su adolescencia, para que cuando lleguen a ser adultos tengan la conciencia de guiar y mantener una familia.

Isabel Sanabria Pichardo, jovencita de 18 años de edad, comentó sentirse muy contenta luego de que ayer, en pleno 10 de mayo, recibió su regalo: un hijo; "me da mucha alegría que ya tenga a mi primer hijo, aunque bueno, me tuve que salir de la escuela para atender a mi esposo".

De la misma forma, María del Carmen Pulido Reyes de tan sólo 17 años de edad y ya con una niña en brazos, narró sentirse feliz por este regalo y también reconoció que tuvo que abandonar la preparatoria en el segundo semestre, luego del embarazo.

"Yo tuve un niño, no estudiaba, pero ahora menos lo voy a poder hacer, pues tengo que cuidar a mi hijo", expresó Alejandra, vecina de Villa Victoria, quien ayer al filo de las 04:40 horas se convirtió en madre.(Y)


El Sol de Tijuana.

9 de mayo de 2010.
por Melina Amao Ceniceros

Madres solteras con mayor trabajo

Las madres solteras en México son las que se insertan con mayor frecuencia en el mercado laboral, seguidas por las separadas, las divorciadas y las viudas, siendo quienes menor participación económica tienen las progenitoras casadas o quienes viven en unión libre, reveló el INEGI en el marco del Día de las Madres.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del 2005 al 2009 se registró un aumento en la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años de edad o más que han tenido al menos un hijo, pasando del 39.3 por ciento hace cinco años al 41.6 por ciento del año pasado.

Asimismo, los datos indican que para el 2009 un 37.2 por ciento de las madres de 14 a 29 años de edad participaban en el mercado laboral, al igual que el 52.2 por ciento de las madres entre 30 y 49; y el 29.3 por ciento de las madres mayores de 50 años.

En promedio, la escolaridad de las madres trabajadoras mexicanas es de 8.8 años de estudio, el equivalente a casi terminar el tercer grado de secundaria, pero son las madres con educación media superior y superior quienes registran mayores tasas de participación económica, al alcanzar un 61.7 por ciento, lo que contrasta con el 28.9 por ciento de la participación de aquellas que no terminaron la primaria.

Para el segundo trimestre del 2009, el INEGI contabilizó 24.4 millones de hogares en cuya composición cuentan con al menos una mujer que ha sido madre, lo que representa el 87.6 por ciento del total de las viviendas domésticas.

De estas cifras, si el hogar es presidido por jefa de familia cuenta en el 91.5 por ciento de los casos con al menos una mujer con hijos, mientras que si se trata de jefatura masculina son 86.6 de cada cien hogares los que incluyen alguna madre en su conformación.

Así también, se observó que para el 2009 un 95.1 por ciento de las esposas o cónyuges del jefe de familia son madres, así como un 90 por ciento de las jefas de familia. Las nueras del jefe o jefa de familia son mamás en un 72.7 por ciento, al igual que el 36.3 por ciento de las hermanas y el 18.4 por ciento de las hijas.


Primer taller y asesoría sobre
Cómo Tramitar Pensión Alimenticia para tus hijos

Conocer tus derechos y tus obligaciones es un compromiso en conjunto, para la mejor defensa de los derechos de los niños.

El día 26 de marzo de 2010 a las 12:00 hrs., la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se llevó a cabo el 1er. taller y asesoría sobre "cómo tramitar pensión alimenticia para tus hijos", por lo que reconocemos a través de nuestra página la encomiable labor que realiza nuestro Comisionado Marco Antonio Morales Gómez así como de la Lic. Lizandra González Hinojosa, Subdirectora de atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y del grupo de instructores de la Comisión de Derechos Humanos en apoyo de los grupos vulnerables y las clases más desfavorecidas, a continuación parte del material gráfico:


Festejo de Fin de Año 2009
Rescatando nuestra Cultura

Ver noticia relativa al evento aquí: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1449818.htm.

El 21 de diciembre festejamos conjuntamente con nuestras socias y el Patronato de la Central de abastos nuestro evento de fin de año en la Central de Abastos  de la Ciudad de Toluca, dando inicio con una Ceremonia Otomi en punto de las 12:00 hrs.

Se convoca a las personas para dar inicio, presentándose en el centro, El Jefe Supremo Otomí y sus colaboradores, inician la ceremonia de presentación, haciendo un llamado a los participantes, el jefe supremo con la copa de copal se dirige a las cuatro direcciones (norte, sur, este y oeste) e invocando a la madre tierra, al viento, al sol y al agua lleva a cabo la ceremonia colocando al final collares o coronas de flor a cada uno de los integrantes del presidium.

Integrantes del Presidium:

  • José Silvano Gómez Rosales
    Jefe supremo municipal 

  • Reyna de la Cruz Hernández
    Coordinadora de Ceremonias y tradiciones

  • Don Rafael Vilchis Gil de Arevalo
    Director General de El Sol de Toluca y
    Socio Honorario de nuestra asociación.

  • Jorge Alvarado
    Patronato de La Central de Abastos

  • Lic. Apolinar Escobedo Ildefonso
    Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM

  • Ma. Refugio Camarena Muñoz
    Socia y Representante de Adultas en Plenitud

  • José Antonio Contreras Fabila

  • Mauro Sánchez Sánchez
    Coordinador del Ballet Xinantécatl

  • Representante del Colégio Springfield

Programa

  • Ceremonia Otomi

  • Baile SHI-MARE-KU (Comadrita Linda)

  • Ballet Folklórico Xinantécatl
    (Presentando 4 diferentes bailables )

  • Rifa de los obsequios que dono la central de abastos

  •  Invitación para que los niños rompan las piñatas

Mensaje del Secretario de la Asociación.
José Antonio Contreras Camarena.

Afortunadamente somos dueños de una ancestral y hermosa herencia que nos heredaron nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, esta herencia formada por nuestras tradiciones y costumbres que a lo largo del tiempo son las que nos han dado identidad y nos unen como pueblo con antecedentes de indígena otomí.

En esta evento de fin de año acción queremos agradecer enormemente al Patronato de la Central de Abastos que dignamente preside Don Jorge Alvarado, a Don Rafael Vilchis Gil de Arevalo, Socio Honorario de la AMS y Director General de El Sol de Toluca, a Don José Silvano Gómez Rosales, Jefe Supremo Otomí del Municipio de Toluca y a Mauro Sánchez Sánchez, Coordinador del Ballet Xinantécatl, ya que es una gran oportunidad de reunirnos con nuestras socias y convivir profundamente con nuestras raíces a través de la Ceremonia Otomí y de los bailables del Ballet Xinantécatl, que se habrán de presentar a continuación con lo cual pretendemos coadyuvar para seguir dando larga vida a nuestras tradiciones, costumbres, cultura e identidad a nuestra región, para seguir existiendo con nuestra propia forma de ser, es por ello que agradecemos a nuestras socias e invitados especiales el permitirnos acudir a la grandeza de su corazón, para seguir apoyando nuestros anhelos, superación y bienestar como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los más desfavorecidos como son nuestros pueblos indígenas de este gran país que es México.

En esta tierra agreste las comunidades indígenas se han adaptado a los cambios, han hecho suyas algunas actividades y costumbres, pero conservan las raíces profundas de sus culturas originarias, igualmente conservan el colorido y riqueza de la lengua y la cultura otomí, así como su sabiduría indígena que ha hecho posible la conservación de valores culturales que hoy son orgullo de México

Sus espacios rituales y ceremonias, expresan veneración por los antepasados y nos evocan la memoria batalladora, indomable y trashumante de las tribus Matlazincas y la lengua y tradiciones otomíes.

Hoy queremos reconocer a algunos ancianos otomíes que ya no están físicamente, pero que nos siguen acompañando en el camino cultural y espiritual como Xua (Juan Anzúrez) de Temoaya, México, el Cronista Ontiveros de Tolimán y Tsi Jua (Lamberto Vega) de Zitácuaro, Michoacán. Otros que aun viven como Thaay (Agustín Ranchero) de Ixtenco, Tlaxcala; Modinguani (Joaquín Agüero) de Ocoyoacac, Dänxuni (Nicolas Valle) de Xochicuautla, Saturnino Jiménez de Zinacantepec; Amancio Flores, Agustín Crisanto, Pedro Melitón, Zenón de la Cruz, Susano Gómez, Francisco Bartolo y Don Marcelo de Temoaya.

Así como a aquellos que han venido coordinando los trabajos del Centro de la Cultura Otomí en los últimos 12 años como son: Thaayrohyadi (Serafín Bermúdez de la Cruz) y Donidäthe (Esther Porfiria Flores del Río), con el apoyo invaluable de Javier y Pancho Peña Peña, Rosalino López Alva y Ernestina Ortíz Peña, así como Catarino Estrada Lázaro, Maximino Mateo Becerril, Zenaida Crescencio, Adelina Amado e Ines de la Cruz.

Por otro lado, he de contarles que se ha organizado cada 15 de agosto, la Fiesta Mayor de la Nacionalidad Otomí, en el Centro Ceremonial Otomí, año con año desde 1989. En esa celebración se conmemora el Aniversario del Centro Ceremonial; se hace la ceremonia ancestral al Mähki Tsibi (Abuelo Fuego), a Mähkimehöi (Madre Tierra), a Tata Hyadi (Padre Sol); se realiza el saludo a los cuatro vientos y direcciones del Cosmos; se hace un Homenaje a 'Botzanga (Gran Jefe Guerrero y Héroe Otomí); se hace la ceremonia de Ofrenda de flores al Maíz Tierno (Manxa); se venera al Arbol de la Nación Otomí y al Arbol de la Paz.

Así también, se hace la ceremonia Otomí en el Centro Ceremonial desde 1980, cada primer domingo de mes con ceremonias y fiestas de acuerdo al ciclo agrícola y ceremonial como la Ofrenda al Maíz, a la Lluvia, a la Montaña Sagrada, a los Niños, a los Jóvenes, Ancianos, Mujeres, y a los Muertos, entre otras conmemoraciones. Además, se han realizado distintos foros, encuentros, festejos y encuentros culturales a nivel comunitario, municipal, regional, estatal, nacional e internacional, con la participación de otomíes, pueblos indígenas y hermanos y hermanas de las tradiciones roja, negra, blanca y amarilla, en la búsqueda de la armonía con la Madre Tierra y la fraternidad con la familia humana.

Es necesario entrar a una nueva etapa de organización cultural, porque si bien se ha hecho lo posible, aún falta mucho por hacer para que llegue finalmente el Nuevo Amanecer Cultural Otomí.

Es por ello que en este evento buscamos enaltecer nuestras tradiciones, costumbres, cultura y valores y a través del mismo queremos agradecer a nuestros antepasados los Mazahuas, los Otomíes, los Quechuas, Aiwara, Apaches, Navajos, Pimes, Tarahaumaras, Yaquis, Tlahuicas, Matlazincas, Nahuas, etc., y a su sucesores el que noa haga el favor de acompañarnos, sean ustedes bienvenidos, esta es su casa, esta es la casa de todos ustedes. Esta armonía, este enlace no debe corromperse y terminar. A nombre del dador de la Luz y con mucho amor hoy saludamos al padre sol, a la Madre luna, en su lugar del dolor y de la transformación, la saludamos con respeto y amor por celebrarse un día más y tener la oportunidad de celebrar con nuestros hermanos esta gran reunión sagrada. Por la luz, la armonía y la fuerza madrecita luna te agradecemos por este gran día, gracias madre luna.

A la gran montaña, que es el lugar donde moran nuestros antepasados, guerreros, ex jefes, sabios, aquellos que derramaron sangre para que hoy viviéramos en armonía, como hoy.

A nombre de la esencia, por medio del aire, lugar de los muertos, te tenemos presente, tenemos que seguir en pie de lucha. Tenemos que unir mente, corazón y brazos, para que no se corrompan los fines que hoy el pueblo indígena ha manifestado, que el pueblo indígena sigue manifestando. Gracias al gran guardián de los muertos.

Guardián del agua, lugar de la alegría y de la fertilidad te agradecemos por todos los frutos que nos has brindado, por que vives en los manantiales y riegas la tierra para que a nuestro pueblo no le haga falta nada.

Gran dador de la vida te agradecemos por todas las infinidades con las que nos has fortalecido y que vienen desde agua, aire, tierra, todo lo natural que en este mundo entero hoy vivimos. Por todo ello te agradecemos Padre que nos das la vida, que nos das aliento, que permites que sigamos en pie de lucha. Gracias Padre.

A todos los presentes, sean bienvenidos, siéntase en confianza. La sangre de ustedes también circula en nuestras venas, la intención de esta ceremonia se va hacer, va a llegar y va a florecer. A nombre de nuestra asociación de madres solteras y grupos vulnerables para el desarrollo social “Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.” hoy damos gracias a nuestro pueblo y extendemos los brazos hacia todos ustedes, sean ustedes bienvenidos y que los llene a ustedes el amor y el respeto. Porque donde quiera que vayamos nuestros antepasados nos han legado el amor y el respeto. Un niño, un anciano ese es el camino que debemos seguir. A nombre de todas nuestras socias y socios muchas gracias.

Noticia Relativa al evento:


 

El H. Ayuntamiento de Toluca y
"Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C."

Invitamos a la Gran Mañana Deportiva y Recreativa el 8 de Noviembre de 2009 a las 10 hrs., en el Parque Vicente Guerrero ubicado en Av. Morelos poniente y Av. Vicente Guerrero a un costado de la clínica del ISSEMyM.

El Sol de Toluca. Lunes 9 de noviembre.

Nota: Te agradeceremos traigas tu vaso para que nos ayudes a cuidar el medio ambiente.

Descripción del evento:

La mañana deportiva tiene como objetivo principal fortalecer la convivencia entre madre e hijo en un ambiente diferente, que fomente la relación y activación física familiar y que genere mejores condiciones de vida, en un sector poblacional vulnerable y sin duda importante dentro de nuestro municipio, el de las madres solas.

Invitados Especiales
  1. Lic. María Elena López Barrera. Presidenta del Sistema DIF en Toluca.

  2. Lic. Alejandro Montes de Oca Acevedo. Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento.

  3. Dra. Lucila Cárdena Becerril. Titular del Instituto de la Mujer.

  4. Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo. Presidenta de la Asociación Civil "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C.".

  5. Iveth Zamora "LA ROCA". Campeona Mundial de Box y Mujer Deportista Destacada del Municipo de Toluca.

Programa
  1. Clases de Zumba

  2. Caminata

  3. Competencias en costales

  4. Carreritas, lazo y más

  5. Trofeos y reconocimientos del H. Ayuntamiento de Toluca

  6. Rifa de despensas por parte de nuestra asociación.

Entrada libre y gratuita, te esperamos ¡ No Faltes !

 


El Sol de Toluca. Le donan médula ósea, pero le falta medicina.

Por. Sergio Macedo González. Domingo 2 de agosto de 2009.

Pese haber encontrado un donante de médula ósea que podría salvarle la vida, la salud de Juana Lucía Pavón Quiroz sigue en riesgo, pues dicha intervención quirúrgica es muy cara, por lo que pide apoyo a la ciudadanía para pagar los medicamentos que tienen un costo aproximado de 350 mil pesos, dinero que le es prácticamente imposible recaudar ya que es madre soltera y en estos momentos no cuenta con empleo.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social, Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo, Juana Lucía Pavón Quiroz padece leucemia linfoblástica aguda y requiere un trasplante de médula ósea con un costo aproximado de 350 mil pesos, para comprar medicamentos que le permitan recuperarse.

Lamentablemente su precaria situación económica no le permite reunir esa cantidad, incluso algunas veces no tiene ni para darle de comer a sus hijos, los cuales tuvieron que abandonar la escuela ante la falta de dinero.

Se requieren medicamentos muy costosos y aunque el ISEM le ha brindado su apoyo, es insuficiente, pues le proporcionaron cuatro cajas de un medicamento del cual requiere al menos 30.

Zepeda Sanjurjo relató que Juana Lucía padecía cáncer de tiroides y fue necesaria su extracción, pero al momento de practicarle las quimioterapias, los médicos se percataron de la presencia de leucemia linfoblástica aguda que es de las más agresivas.

Afortunadamente existe una posibilidad de que recupere su salud mediante un trasplante de médula ósea de su propia hermana, sin embargo, no se le puede practicar debido a los altos costos de los requerimientos médicos.

A pesar de que el costo de la operación sería mínimo, ya que se realizará en la ciudad de México en el Centro de Cancerología, esta mujer no cuenta con recursos para cubrir los medicamentos y cuidados, y aunque se canalizó al DIF municipal, en ese lugar no le han dicho si la apoyarán.

En estos momentos, Juana Lucía sólo recibe despensas, pues su situación económica es muy complicada y lo poco que recibe en efectivo lo ahorra para pagar su traslado al DF, para que le realicen las quimeoterapias, "eso hace que el dinero de la comida lo guarde para sus terapias y haya días en que sus dos hijos no tengan ni qué comer.

Para cualquier donativo, la ciudadanía o alguna institución de asistencia social puede comunicarse al teléfono 2-80-51-99 o depositar en el número de cuenta 65502244611 del Banco Santander.

Para ver más de nuestro trabajo ir a la página de
Antecedentes de la Asociación aquí
Hit Counter

Arriba
Introducción

Inicio de la Página

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin

Asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social.

"Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy A.C."

Lema:
"No sólo hablamos de ideas, las llevamos a cabo"

Copyright © 2008. Reservados todos los derechos.
Revisado: Friday, 14 de January de 2011 01:43:29 PM

Gracias por tu visita y regresa pronto

Este sitio se publica bajo los auspicios de:
[joseacontreras.net], [miaulavirtual.com] y [miaulavirtual.com.mx]