[Imagen del logotipo de la compañía]

Educación Inicial

Principal Contenido Enlaces Buscar Novedades Quienes Somos Comentarios Servicios
Principal Educación Edo México Educación Inicial Educación Básica Educación Media Superior Educación Tecnológica Educación Superior Educación Indigenista Leyes de Educación Origen y Desarrollo de la Educación Superior Gestion Conocimiento

Fín de la Página

[Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC]  [Enlaces] [Lo Nuevo]  [Materias de Estudio] [PRONAD-SIIA]  [SPCU]
 

 

Principal

Educación Edo México
Educación Inicial
Educación Básica
Educación Media Superior
Educación Tecnológica
Educación Superior
Educación Indigenista
Leyes de Educación
Origen y Desarrollo de la Educación Superior
Gestion Conocimiento

Calendario de Encuentros Internacionales en Internet, del grupo eumed●net de la Universidad de Málaga  

6 al 24 de noviembre de 2006 Tercer Encuentro Internacional sobre
Migraciones, causas y consecuencias
4 al 22 de diciembre de 2006 Tercer Encuentro Internacional sobre Desarrollo Local en un Mundo Global
Incluye
Simposio sobre
Desarrollo Regional
Simposio sobre
Preparación y Gestión de Proyectos de Desarrollo
9 al 27 de enero de 2007 Segundo Encuentro Internacional sobre
Las MPYMEs (Medianas, Pequeñas y MicroEmpresas) del Siglo XXI
6 al 23 de febrero de 2007 Tercer Encuentro Internacional sobre Economía, Educación y Cultura
6 al 24 de marzo de 2007 Tercer Encuentro Internacional sobre Pobreza, Desigualdad y Convergencia
Simposio sobre
El cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Dirección de Educación Inicial[1]

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.   La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.   Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.

Dirección de Educación Inicial

La Dirección de Educación Inicial es una instancia que depende de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, y a su vez, de la Secretaría de Educación Pública, que presta atención educativa y asistencial a niños y niñas entre los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad, a través de tres modalidades: escolarizada, semi-escolarizada y no escolarizada; es decir, es un espacio donde se considera, entre otras cosas, la educación temprana de los niños y las niñas.

Por su impacto en la formación y desarrollo de los niños y niñas menores de cuatro años a quienes atiende, y por la estrecha relación que sostiene con su éxito escolar, la educación inicial se ha constituido en un elemento de suma importancia para atender a la población infantil.

A través de los servicios de educación inicial, los niños y niñas reciben la estimulación necesaria para potenciar su desarrollo físico, afectivo e intelectual, así como los cuidados asistenciales para preservar su salud y apoyar su crecimiento. Es tal la importancia de estos procesos, que sus beneficios permiten igualar las oportunidades para la vida y para el éxito de los niños y niñas en su participación posterior dentro de los servicios escolarizados.

Cabe resaltar que la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad. La educación inicial retoma y se vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia, por ello, el trabajo y la participación de los padres se convierte en un proceso clave para desarrollar las medidas de intervención formativa de los menores.

Para que haya hijos mejores, debe haber padres mejores, por ende, uno de los retos de la educación inicial sigue siendo la motivación para una participación continúa y creciente de las madres y los padres de familia, informarles y apoyarlos para un mejor logro de su tarea formadora.

Así, ante la problemática compleja que vive la educación en todos sus niveles y modalidades a nivel mundial, México, en el Foro Mundial de Educación Dakar 2000, adquirió el compromiso de “extender y mejorar los cuidados y educación de la primera infancia, especialmente para los niños y las niñas más vulnerables y en condiciones de desventaja”, entre otros.

La Dirección de Educación Inicial hace suyo este compromiso de tal manera que tiene el reto de crear una nueva cultura educativa a favor de la infancia temprana, lo que significa trabajar por el reconocimiento explícito sobre la importancia de los primeros años de vida, como el cimiento para un crecimiento saludable y armonioso de los niños y de las niñas por parte de todos los sectores sociales.

Este reto se traduce en mejorar cuantitativa y cualitativamente la atención que se brinda a las y los menores, extender esta educación a los sectores sociales menos favorecidos, fortalecer las acciones orientadas al trabajo directo con madres y padres de familia, adultos que interactúan con los infantes y comunidad en general; continuar promoviendo programas educativos, de atención a la salud, de alimentación y en general de aquellos aspectos que propician el desarrollo integral de los niños, las niñas y sus familias.

En este contexto es necesario que las modalidades no escolarizada y semiescolarizada expandan las acciones de cuidado a la infancia teniendo presente el derecho de cada niño y niña a beneficiarse de una educación que responda a sus necesidades básicas de aprendizaje en el mayor y más completo sentido del término, una educación que incluya aprender a conocer, a hacer, aprender a convivir y a ser como claves de una educación para la paz y la tolerancia. En el Distrito Federal estas modalidades se han impulsado como estrategias para atender a aquellas poblaciones menos favorecidas, de los sectores geográficos llamados “urbano marginados, semirurales y rurales”.

Los avances en educación inicial en relación con la cobertura en las modalidades no escolarizada y semiescolarizada han permitido llegar a un sector de la población que anteriormente no era considerada como susceptible de recibir este beneficio, sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados, existe un amplio sector de niñas, niños, padres y madres que no han integrado a su vida cotidiana el potencial educativo que la familia y la comunidad tienen en relación con el proceso formativo. Un ejemplo de esto lo constituyen los denominados niños y niñas de la calle y en la calle, entre otros.

Atrás Siguiente

Hit Counter

[1]    Secretaría de Educación Pública. "Subsecretaría de Educación Inicial". 2006. http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Educacion_Inicial_. 26 de noviembre de 2006.

 

Inicio de la Página


[
Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC]  [Enlaces] [Lo Nuevo]  [Materias de Estudio] [PRONAD-SIIA]  [SPCU]

Principal Educación Edo México Educación Inicial Educación Básica Educación Media Superior Educación Tecnológica Educación Superior Educación Indigenista Leyes de Educación Origen y Desarrollo de la Educación Superior Gestion Conocimiento

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com.mx] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2006. Reservados todos los derechos.
Revisado: Friday, 30 de April de 2010 07:47:21 PM