[Imagen del logotipo de la compañía]

Bienvenidos al Sitio sobre Educación

Principal Contenido Enlaces Buscar Novedades Quienes Somos Comentarios Servicios
Principal Educación Edo México Educación Inicial Educación Básica Educación Media Superior Educación Tecnológica Educación Superior Educación Indigenista Leyes de Educación Origen y Desarrollo de la Educación Superior Gestion Conocimiento

Fín de la Página

[Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC]  [Enlaces] [Lo Nuevo]  [Materias de Estudio] [PRONAD-SIIA]  [SPCU]
 

 

Principal
Educación Edo México
Educación Inicial
Educación Básica
Educación Media Superior
Educación Tecnológica
Educación Superior
Educación Indigenista
Leyes de Educación
Origen y Desarrollo de la Educación Superior
Gestion Conocimiento

Bienvenidos al Sitio sobre Educación
Contenido
Enlaces
Buscar
Novedades
Quienes Somos
Comentarios
Servicios

Calendario de Encuentros Internacionales en Internet, del grupo eumed●net de la Universidad de Málaga  

6 al 24 de noviembre de 2006 Tercer Encuentro Internacional sobre
Migraciones, causas y consecuencias
4 al 22 de diciembre de 2006 Tercer Encuentro Internacional sobre Desarrollo Local en un Mundo Global
Incluye
Simposio sobre
Desarrollo Regional
Simposio sobre
Preparación y Gestión de Proyectos de Desarrollo
9 al 27 de enero de 2007 Segundo Encuentro Internacional sobre
Las MPYMEs (Medianas, Pequeñas y MicroEmpresas) del Siglo XXI
6 al 23 de febrero de 2007 Tercer Encuentro Internacional sobre Economía, Educación y Cultura
6 al 24 de marzo de 2007 Tercer Encuentro Internacional sobre Pobreza, Desigualdad y Convergencia
Simposio sobre
El cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Sobre la Materia Educación

Enseñanza o Educación

Presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

En la India antigua, en China, en Egipto o en Judea la enseñanza solía ser impartida por un sacerdote. El profesor gozaba de un elevado prestigio así como de privilegios. A los niños judíos se les enseñaba a honrar a sus profesores aún más que a sus padres, dado que el profesor era considerado el guía para la salvación.

Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados. Algunos siglos después, cuando Roma estaba en toda la plenitud del Imperio, sus ciudadanos continuaron con esta práctica de acoger a profesores entre sus esclavos, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas.

En la edad media la Iglesia asumió la responsabilidad de la educación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París (Francia) y Bolonia (Italia). En los siglos XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se incrementó. El clérigo francés y educador Juan Bautista de la Salle, y posteriormente el pedagogo suizo Johann Pestalozzi, fundaron escuelas modelo para niños y jóvenes (véase Pedagogía). Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se organizaron los primeros sistemas nacionales de educación, principalmente en Europa y Estados Unidos.[1]

Educación

La educación (del latín educare, "guiar", y educere, "extraer") puede definirse como:

bulletEl proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
bulletEl proceso de inculcación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
bulletProceso de socialización de los individuos de una sociedad.

También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de caracter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

Educación e instrucción

La instrucción hace referencia a los conocimientos que se pueden adquirir por cualquier medio y sobre cualquier tipo de materias. Una persona se puede instruir sin la necesidad de un maestro. Por ejemplo la lectura o las conversaciones mantenidas nos instruyen aunque puedan o no educarnos. Por el contrario, la educación se sirve de preceptos, ejercicios y ejemplos con los que desarrollar las facultades intelectuales, culturales, físicas y morales de las personas. Acción y efecto de educar, formar, instruir.

Una vez concretados los conceptos las diferencias son evidentes. La educación requiere plazos más largos y difíciles de precisar que los de la mera instrucción, que supone la acumulación de conocimientos. La educación abarca toda la personalidad del individuo.

Para no caer en la mera instrucción, la educación tiene que superar los obstáculos que suponen tener un tiempo asignado a cada materia, los plazos que marcan las planificaciones y la cantidad y heterogeneidad de alumnos y alumnas que se dan en los centros educativos actuales. El objetivo debe ser el desarrollo de todas las capacidades humanas teniendo en cuenta la individualidad de la que somos portadores cada uno de nosotros. Haciéndonos dueños de nuestras ideas y conductas y por lo tanto de nuestra vida.

Esfuerzo, hábito y método han sido, durante siglos, las claves para entender que es menester haber aprendido mucho para llegar a saber un poco (Montesquieu). Partiendo de estas premisas, grandes pensadores como Locke tenían claro que, para educar, no debe ocuparse todo el tiempo en dar lecturas y dictar magistralmente al alumno aquéllo que debe observar y respetar. Escucharlo a su debido tiempo y acostumbrarlo a razonar sobre lo que se propone le darán mayor aprecio por el estudio y la instrucción.

Si educar es el camino que nos otorga libertad, la instrucción se convierte en el aprendizaje de los conocimientos que necesitamos para cumplir una función social. Esto sí que lo hemos comprendido en nuestro tiempo.

Parece que la educación, hoy, se orienta prioritariamente al estudio de contenidos que el alumno debe aprender para luego demostrar, por medio de un examen, lo que sabe, aunque sea memorísticamente.

Quienes rechazan las políticas sobre educación orientadas por evaluaciones estandarizadas, afirman que el teach to the test, es decir, enseñar para ser examinado, es un gran fracaso educativo.

Está claro que la instrucción es necesaria, pero las leyes que sólo tengan a ésta en cuenta, no lograrán formar una sociedad educada.

Véase también

bulletConceptos teóricos asociados: Enseñanza Pedagogía Didáctica Currículo Aprendizaje
bulletTipos de Educación: Educación prescolar, Educación primaria (Educación General Básica, Educación Primaria Obligatoria) Educación Secundaria Educación Superior Educación Técnico Profesional Educación Especial Educación a distancia
bulletPolíticas educativas: Educación por países y Ministerios de Educación.
bulletTeorías del aprendizaje: Conductismo, Gestalt, Cognoscitivismo y Constructivismo.
bulletTeorías y métodos pedagógicos: Autodidactismo, Educación especial Pedagogía libertaria y Educación popular
bulletPensadores sociales: Jean Jacques Rousseau, León Tolstoi y Emile Durkheim
bulletPedagogos del siglo XX : Paulo Freire Iván Illich Lev Vygotsky
bullet Universidad
bullet Wikiquote alberga una colección de frases célebres de o sobre Educación[2]

Hit Counter

[1] Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[2] Wikipedia la Enciclopedia Libre. Filosofía. 7 septiembre 2006. http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa. 7 de septiembre de 2006.

Inicio de la Página


[
Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC]  [Enlaces] [Lo Nuevo]  [Materias de Estudio] [PRONAD-SIIA]  [SPCU]

Principal Educación Edo México Educación Inicial Educación Básica Educación Media Superior Educación Tecnológica Educación Superior Educación Indigenista Leyes de Educación Origen y Desarrollo de la Educación Superior Gestion Conocimiento

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com.mx] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2006. Reservados todos los derechos.
Revisado: Friday, 30 de April de 2010 07:47:21 PM