[Imagen del logotipo de la compañía]  Ciencias Sociales

Principal Arriba Contenido Quienes Somos Enlaces Buscar Comentarios


 

Calendario de Encuentros Internacionales en Internet, del grupo eumed●net de la Universidad de Málaga  

5 al 22 de junio de 2007
Cuarto Encuentro Internacional sobre
Desarrollo Sostenible y Población
Simposio Crisis del Agua y Estrategias Nacionales para afrontarla
5 al 23 de julio de 2007
Primer Encuentro Internacional sobre
Turismo y Desarrollo
Simposio Desarrollo Local y Turismo
5 al 23 de octubre de 2007
Quinto Encuentro Internacional sobre
Globalización Financiera
6 al 24 de noviembre de 2007 Cuarto Encuentro Internacional e Interdisciplinario sobre Migraciones, causas y consecuencias
Simposio Integración cultural y social de los emigrantes
4 al 22 de diciembre de 2007
Cuarto Encuentro Interdisciplinar sobre Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

Ciencias Sociales en Encarta

Es importante que reflexiones acerca del modo en que Encarta te puede ayudar a estudiar y aprender Ciencias Sociales, Historia y Geografía. Tu enciclopedia es una valiosa herramienta para avanzar en tu formación y te conviene aprender a sacarle el máximo provecho.

La Guía curricular ofrece, por su parte, una información básica, fundamental para encontrar los artículos de la enciclopedia que mejor dan respuesta a ciertas cuestiones de los planes de estudios escolares.

Historia

El estudio de la Historia constituye una parte importante del currículo escolar. Lo normal es que se ofrezca un estudio detallado tanto de la historia del propio país como de la historia universal en sus hitos fundamentales. Así como de la historia social y económica. El objetivo durante estos años de formación para ti es que desarrolles una comprensión completa de la historia desde todas las perspectivas, así como una conciencia de la naturaleza de la investigación historiográfica: formas, fiabilidad e interpretación de las fuentes históricas. Encarta puede ser una herramienta valiosísima en todas estas facetas. Incluye numerosos artículos sobre acontecimientos concretos, personajes, imperios, etc., así como una amplia gama de interpretaciones acerca de periodos o conceptos históricos tales como Revolución Industrial, Descubrimiento de América, Reconquista, Socialismo, Guerra fría, etc.

Por ejemplo, las civilizaciones antiguas o el mundo clásico son cuestiones de evidente interés. Y aunque algunos de los artículos pueden resultar complejos si no se tiene una cierta formación, hay otros (por ejemplo las secciones "Grecia Antigua" en el artículo Grecia o las secciones "Imperio Antiguo", "Imperio Medio" e "Imperio Nuevo" del artículo Egipto (república) que tienen un carácter introductorio muy interesante y clarificador. Especialmente aconsejable es la visita virtual Pompeya, que ilustra cómo era la vida en una antigua ciudad romana.

Hay muchos otros aspectos específicos en los que Encarta puede suponer una ayuda para ti. Se pueden destacar los siguientes:

  • Uno de los grandes objetivos de la educación escolar consiste en desarrollar el sentido del tiempo histórico, es decir, el desarrollo de una estructura mental en la que poder situar los acontecimientos, periodos y personajes históricos. La Línea dinámica del tiempo de Encarta puede utilizarse como ayuda para adquirir este sentido de la historia. Es una herramienta que facilita la comprensión del nacimiento y fin de civilizaciones e imperios o señala la existencia de acontecimientos o personajes fundamentales y los ubica en el tiempo. También permite delimitar y comprender el marco más amplio de un periodo e interrelacionar hechos o personajes coetáneos en distintas partes del mundo.
  • Los elementos multimedia de Encarta, especialmente las imágenes históricas, las filmaciones, discursos, fragmentos documentales, etc., tiene un valor extraordinario como fuentes para conocer la historia. Se pueden citar, entre los numerosos ejemplos posibles, las siguientes visitas virtuales: Ruinas de Madinat Habu, Abadía del Mont Saint-Michel o la Mezquita de Solimán. Esta gran riqueza de información que aporta Encarta es muy útil para la revisión y la discusión de ciertos temas. Hay imágenes históricas o vídeos tales como el Desembarco de Normandía o Escenas de la Revolución Mexicana, y animaciones como Los viajes de Marco Polo o Independencia latinoamericana, entre otras. Sin olvidar la enorme cantidad de fragmentos de discursos y otros documentos sonoros de gran valor historiográfico.
  • En las Lecturas adicionales pueden encontrarse textos históricos, constitucionales, tratados, etc.
  • También son de gran utilidad los mapas históricos proporcionados por Encarta como: Vías de la Hispania romana, Territorios europeos de América o Civilización Maya. Estos, naturalmente, no son más que una pequeña muestra de los muchos mapas de naturaleza histórica que permiten comprender mejor determinados acontecimientos.
  • En cuanto a los artículos, los ejemplos en Encarta pueden ser numerosísimos. Evidentemente se encontrarán artículos para analizar los grandes periodos de la historia universal. Pero, además, los grandes periodos de la historia de España o de Iberoamérica encontrarán respuesta en Encarta: Reconquista, Condado y reino de Aragón, Al-Andalus, Azteca, Inca, Virreinato de Nueva España, Emancipación de América Latina, etc. Y todos los monarcas o los principales presidentes, hasta el día de hoy, de España y de cada uno de los países de Iberoamérica, así como los prohombres y principales políticos de todos estos países: Felipe II, Cristóbal Colón, Simón Bolívar, José de San Martín, etc.

Geografía

Pensar “de un modo geográfico" significa contemplar una determinada localidad desde el punto de vista del asentamiento y de la utilización del suelo, las formas del relieve, los transportes y las comunicaciones, así como aprender a interpretar y dibujar planos y gráficos sencillos de la zona. La categoría Geografía de Encarta ofrece una gran riqueza de imágenes y mapas que sirven para la comprensión de estas nociones básicas e ilustran acerca de los distintos modos de analizar un paisaje. Fotos de desiertos, ríos, montes o ciudades, impresionantes fotografías aéreas e imágenes de satélite, así como las vistas de 360º, proporcionan una nueva dimensión en este sentido.

Naturalmente, la Geografía no se para ahí. La investigación de la geografía física y humana de los distintos países supone la posibilidad de llegar a una comprensión global del mundo. El análisis de los principios y procesos básicos del modelado de la superficie terrestre, los aspectos sociales y económicos, las cuestiones medioambientales, así como la capacidad para interpretar mapas, suponen el conjunto de conocimientos que debes adquirir durante tus estudios escolares. Y para ello, Encarta te puede ayudar: los Viajes organizados, que constituyen una buena fuente de información (con ejemplos como Los desiertos subtropicales, Islas del Caribe o Cañones y gargantas); el Atlas mundial y, por supuesto, los propios artículos de la enciclopedia, constituyen un rico complemento para el estudio de la Geografía.

  • Encarta incluye, dentro de la categoría de Geografía, subcategorías como Cartografía, Medio ambiente, Conceptos geográficos, Relieve, etc., que proporcionan un buen número de artículos introductorios sobre cuestiones fundamentales de la disciplina: Región, Mapa, Urbanización, Clima, Usos del suelo, Medidas de control de inundaciones y otros.
  • Otros artículos con información específica pueden encontrarse en subcategorías como Industria y recursos naturales (dentro de la categoría Física. Química. Matemáticas. Tecnología) o Agricultura, alimentación y ganadería (dentro de la categoría Ciencias de la vida y de la Tierra).
  • Los propios artículos correspondientes a cada uno de los países, y dentro de ellos la tabla estadística de Datos y cifras, facilitan una información detallada, que podrá ser de gran utilidad en los estudios comparativos que tengas que realizar.
  • Encarta ofrece un análisis pormenorizado de cada una de las divisiones administrativas de primer nivel (a veces, también de segundo nivel) de cada uno de los países de habla española o portuguesa. Además de la información que proporcionan los artículos de los propios países, en ellos encontrarás material suficiente para tus estudios, análisis y comparaciones. Evidentemente, esta información se podrá complementar con la que aportan los artículos sobre poblaciones del mundo (todas las capitales de dichas divisiones administrativas tienen su propio artículo en Encarta), ríos y lagos, relieve, islas, regiones naturales e históricas, etc.
  • El componente Mapas proporciona, por supuesto, una gran riqueza cartográfica, junto con mapas temáticos, datos estadísticos y gráficos de diferentes tipos.
  • La amplia diversidad de elementos multimedia como los vuelos virtuales sobre los continentes o vídeos como Erupción del volcán Montserrat, Deshielo glaciar o Terremoto en la ciudad de México, completa la respuesta de Encarta a todas tus necesidades escolares dentro del área de Geografía.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Hit Counter

 

Principal Arriba

 

Buscador de este Sitio

Buscar:

Buscador de toda la Página

PicoSearch

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com] [miaulavirtual.com.mx]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: jueves, 07 de junio de 2007 02:28:08 p. m.