[Imagen del logotipo de la compañía]  UNESCO-MOST

Principal Contenido Quienes Somos Enlaces Buscar Comentarios


Acceciso Enseñanza Materias Revista UNAM UNESCO-MOST Novedades

 

Dctos de Políticas

Calendario de Encuentros Internacionales en Internet, del grupo eumed●net de la Universidad de Málaga  

5 al 22 de junio de 2007
Cuarto Encuentro Internacional sobre
Desarrollo Sostenible y Población
Simposio Crisis del Agua y Estrategias Nacionales para afrontarla
5 al 23 de julio de 2007
Primer Encuentro Internacional sobre
Turismo y Desarrollo
Simposio Desarrollo Local y Turismo
5 al 23 de octubre de 2007
Quinto Encuentro Internacional sobre
Globalización Financiera
6 al 24 de noviembre de 2007 Cuarto Encuentro Internacional e Interdisciplinario sobre Migraciones, causas y consecuencias
Simposio Integración cultural y social de los emigrantes
4 al 22 de diciembre de 2007
Cuarto Encuentro Interdisciplinar sobre Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (
UNESCO) y el Programa MOST

Índice

Sobre la UNESCO. Qué es y qué hace.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir salas de clases en los países devastados o restaurar sitios del Patrimonio Mundial. El objetivo que la Organización se ha propuesto es amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

folleto_200.gif

La paz no es simplemente la ausencia de conflictos. Significa destinar presupuestos a la construcción y no a la matanza y la destrucción; infraestructuras y servicios que funcionen y se perfeccionen; poblaciones que realicen proyectos de futuro; mentes liberadas de los traumas de la violencia y de las ideas de venganza y receptivas a las ideas solidarias.

La paz es un proceso voluntario que se basa en el respeto de la diferencia y en el diálogo. La UNESCO desea ser artífice de este diálogo y promueve la colaboración entre los pueblos, acompañando a los Estados* en la vía del desarrollo sustentable, el cual, más allá del avance exclusivamente material, debe satisfacer todas las aspiraciones humanas sin mermar el patrimonio de las generaciones futuras, y se basa también en el establecimiento de una cultura de paz fundada en los derechos humanos y la democracia. Este mandato es su razón de ser y su trabajo diario.

Esta visión global de los problemas y de los desafíos del planeta encuentra su representación metafórica en los elementos de su identidad visual: las dos líneas que se cruzan debajo del logotipo de la UNESCO crean un delta alargado, símbolo de la diversidad, de la fertilidad y de la canalización de las fuerzas vivas, lo cual resume apropiadamente el lugar que corresponde a la Organización en el mundo de hoy.

* 191 en octubre de 2005

Mediante sus estrategias y sus actividades, la UNESCO actúa a favor de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio , y, más particularmente, de los que apuntan a:
  • reducir a la mitad la proporción de la población que vive en la pobreza extrema, de aquí al 2015
  • lograr la educación primaria universal en todos los países, de aquí al 2015
  • eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria de aquí al 2005.
  • ayudar a los países a adoptar estrategias nacionales para un desarrollo sustentable, de aquí al 2005, con el fin de revertir de aquí al 2015 la pérdida de recursos medioambientales. [1]

Acerca del MOST

MOST es el único programa de la UNESCO que realiza y fomenta la investigación en ciencias sociales. Esto le da al Programa MOST una posición central en la promoción general de los objetivos de la Organización.

Antecedentes

Creado en marzo de 1994, el programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) hace parte del Sector de las Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO. Fue diseñado como un programa de investigación destinado a producir un conocimiento de alta calidad para proporcionar una base sólida a quienes toman decisiones políticas. En el mandato original del MOST, se estableció un fuerte compromiso para promover la investigación comparativa, internacional, interdisciplinaria y políticamente relevante. También fue diseñado para organizar e impulsar redes internacionales de investigación, fomentar programas de capacitación y convertirse en un centro de intercambio de información para el conocimiento social científico.

Reorientación del Programa

Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la formulación de políticas, y siguiendo las Recomendaciones de la Sexta reunión del Consejo Intergubernamental del Programa MOST (febrero del 2003) examinadas y aprobadas en la reunión 166 del Consejo Ejecutivo (ver 166 EX/41 y 166 EX/Decision 3.1.4), el programa MOST ha sido reorientado, tanto temáticamente como en sus modalidades de operación.

Se ha acordado centrar al MOST en la producción de lazos eficientes entre la investigación, la política y la práctica, con el fin de generar una cultura de políticas basadas en pruebas empíricas- en el ámbito nacional, regional e internacional


Fase II del MOST : el Nexo entre la investigación y la política

Contenidos de la investigación
· Temas Regionales Prioritarios para la Fase II del MOST

Difusión
· Extracción y difusión de investigaciones políticamente relevantes
· Biblioteca Digital
· Directorio Internacional de las Ciencias Sociales
· Documentos Políticos
· Herramienta de investigación para las políticas

Redes y Coaliciones
· Foro Internacional sobre el Nexo entre Ciencia Social y Política
· Foro de Ministros de Desarrollo Social
· Coaliciones Internacionales en el contexto de las Naciones Unidas
· Cooperación con las autoridades locales
· Redes de Apoyo a la Sociedad Civil
· Enlaces con otros actores asociados

Estructura y funcionamiento del MOST
· Fortalecimiento de la gobernabilidad del MOST
· Evaluación de los Comités de Enlace Nacional (CEN) del MOST
· Documentos oficiales


MOST en breve:

Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST)

El propósito principal del Programa MOST es suministrar los resultados de la investigación en ciencias sociales y las informaciones políticamente relevantes a los responsables de la toma de decisiones y a los actores interesados.

MOST se centra en la producción de lazos eficientes entre la investigación, la política y la práctica, con el fin de generar una cultura de políticas basadas en pruebas empíricas - en el ámbito nacional, regional e internacional. Como único programa de la UNESCO que realiza y fomenta la investigación en ciencias sociales, MOST tiene una posición central en la promoción general de los objetivos de la Organización.


EVENTOS


Prioridades regionales

Durante el período 2002-2003, luego de un amplio proceso de consultación con los representantes regionales de la UNESCO y con los científicos asociados, se efectuó una selección de las prioridades más relevantes para cada región. Durante el período 2004/2005, se realizaron nuevas consultaciones con los estados miembros de la UNESCO a partir de lo cual resultó la determinación de las prioridades regionales de la Fase II del MOST:

Para más información sobre las publicaciones del MOST en estos temas, vaya a la Biblioteca Digital del MOST.[4]


Contenidos de la Investigación

Consulte los Temas Regionales Prioritarios de la Fase II del MOST

O, diríjase al vínculo que sigue para acceder a investigaciones políticamente relevantes desarrolladas dentro del Sector de Ciencias Sociales y Humanas:

Seguridad Humana
Erradicación de la Pobreza
Migraciones Internacionales
Cuestiones Urbanas
Globalización y Gobernanza
Sostenibilidad
Ética
Filosofía
Estudios Prospectivos

Más información en el servicio de la Fase II del MOST:“Conocimiento para la toma de decisiones y la estrategia”.[5]


Investigación políticamente relevante

Con el propósito de suministrar un conocimiento fiable y relevante a los responsables de formular políticas, el sitio web de la segunda fase del MOST explora nuevas formas de comunicar la información. A través de las redes y documentos disponibles en línea, el programa funciona como una plataforma para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias. Pone a disposición de los decidores y responsables políticos, informaciones políticamente relevantes sobre temas desarrollados no sólo por el Sector de Ciencias Sociales y Humanas, sino también por los demás sectores de la UNESCO.

Diríjase a los siguentes vínculos para acceder a investigaciones políticamente relevantes desarrolladas por los distintos sectores de la UNESCO:

Políticas y Planes de Educación
Análisis de Ciencias y de políticas
Políticas sobre cuestiones geológicas
Políticas sobre problemáticas del agua
Políticas sobre el medio ambiente
Políticas sobre cuestiones costeras y del océano
Políticas culturales

Refiérase también a los Documentos de Políticas del MOST.[6]


Hit Counter

[1] UNESCO. Sobre la UNESCO. Qué es y qué hace. 2006. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=3328&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. 5 de noviembre de 2006.

[2] MOST-UNESCO. Acerca del MOST. 2006. http://portal.unesco.org/shs/es/ev.php-URL_ID=7239&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. 5 de noviembre de 2006.

[3] MOST-UNESCO. Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST). 2006.
http://portal.unesco.org/shs/es/ev.php-URL_ID=3511&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
 5 de noviembre de 2006.

[4] MOST-UNESCO. Prioridades regionales. 2006. http://portal.unesco.org/shs/es/ev.php-URL_ID=3763&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. 5 de noviembre de 2006.

[5] MOST-UNESCO. Contenidos de la Investigación. http://portal.unesco.org/shs/es/ev.php-URL_ID=7488&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. 5 de noviembre de 2006.

[6] MOST-UNESCO. Investigación Políticamente Relevante. http://portal.unesco.org/shs/es/ev.php-URL_ID=7489&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. 5 de noviembre de 2006.

 

Principal Dctos de Políticas

 

Buscador de este Sitio

Buscar:

Buscador de toda la Página

PicoSearch

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com] [miaulavirtual.com.mx]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: jueves, 21 de mayo de 2015 09:46:32 p. m.